Suiza frenó 17 investigaciones a las cuentas de Pujol vinculadas al testaferro Fasana

Jordi
Jordi Pujol. (Foto: EFE)
Carlos Cuesta

Suiza frenó hasta 17 veces investigaciones al testaferro de los Pujol al que Corinna relaciona con Don Juan Carlos. Se trata del dato del número de solicitudes de información que han sido trasladadas a Suiza por parte de los investigadores del caso Pujol. Y en ese caso, los investigadores seguían no sólo la pista del dinero de los Pujol sino también de las cuentas que hubiesen podido ser usadas para camuflarlo. Entre esas cuentas figuran de hecho los movimientos realizados por Arturo Fasana, que la propia policía describió como testaferro de los Pujol.

Así, tal y como describía el primer informe policial del año 2012 que dio lugar a la investigación y judicialización del caso Pujol, los agentes antiblanqueo de la UDEF hicieron constar desde el inicio que habían “detectado” conexiones con las diferentes cuentas manejadas en Rhone Gestion, “regentadas por Arturo Fasana”, uno de los testaferros preferidos por la clase política española en general y catalana en particular.

“El último beneficiario de las cuentas regentadas por Fasana desde su oficina de Canonnica y su despacho suizo son el propio Pujol, su hijo Jordi y Marta Ferrusola”, señalaba el ya famoso “borrador” de la UDEF. Y ese Arturo Fasana es el mismo al que ahora Corinna relaciona con Don Juan Carlos, según las grabaciones que ha publicado OKDIARIO.

Ni una sola de esas solicitudes de información consiguió llegar a buen puerto. Las explicaciones oficiales fueron variadas. Pero fuentes de la investigación apuntan a que la sensación siempre fue que algo impedía el cierre de las indagaciones.

Hay que recordar que el propio Jordi Pujol padre, en su comparecencia ante la comisión del Parlamento Catalán que requirió su presencia para pedir explicaciones por el escándalo de las comisiones y las cuentas en paraísos de los Pujol, deslizó un delicado mensaje que muchos interpretaron como advertencia o incluso amenaza. Fue la famosa frase de los nidos que caerían si se agitaban las ramas.

“Si vas segando una parte de una rama, al final cae toda la rama y los nidos que hay en ella, y después caen todas las demás ramas”, aseguró el patriarca del clan. El aviso sólo podía tener un sentido: el de que si se le investigaba, no sería su rama la única que se viese afectada.

Lo último en España

Últimas noticias