4M / LAS ELECCIONES GENERALES DE MADRID

La sucesora Belarra ya conoce el ‘huracán Ayuso’: el PP sacó 13 puntos a Podemos en su distrito

bono cultural Podemos Pedro Sánchez
Ione Belarra, Irene Montero y Yolanda Díaz en la manifestación del Primero de Mayo. (Foto: EP)
Segundo Sanz

La ungida por la cúpula de Podemos para tomar las riendas del partido tras la marcha de Pablo Iglesias, Ione Belarra, ya conoce los efectos del ‘huracán Ayuso’ en su distrito, Puente de Vallecas. Aquí, la lista de la presidenta regional y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, no sólo se impuso al resto de fuerzas en liza, sino que aventajó en 13 puntos a la formación morada.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, que se presentará a las primarias internas como candidata oficialista, es natural de Navarra, pero tiene desde octubre de 2019 una vivienda en el distrito madrileño de Puente de Vallecas, el mismo al que pertenece la plaza de la Constitución donde la turba callejera de extrema izquierda arengada por Podemos agredió a la Policía y a Vox en un mitin electoral del 4M. Dos de los detenidos por aquellos altercados hacen las veces de escolta privada de Pablo Iglesias, según publicó El Confidencial.

En este distrito, la futura sucesora del líder morado y su pareja se compraron en 2019, tal y como reveló OKDIARIO a partir de la información obrante en el Registro de la Propiedad, una vivienda de 96 metros cuadrados con un préstamo hipotecario de 141.400 euros otorgado por Caja de Ingenieros, la misma entidad a la que recurrieron en 2018 el propio Iglesias y la ministra de Igualdad, Irene Montero, para su casoplón de Galapagar.

En Puente de Vallecas, el PP de Isabel Díaz Ayuso logró el pasado martes un 27,52% de los votos (29.909) mientras que Podemos fue cuarta fuerza con un 14,56% (15.826 sufragios), es decir, los de Belarra obtuvieron en su distrito 13 puntos menos que los populares. Los morados quedaron también por detrás de Más Madrid (23,64%) y el PSOE (23,43%).

Ione Belarra (Pamplona, 1987), diputada electa por Navarra en el Congreso, llegó en enero de 2020 a la secretaría de Estado de Agenda 2030 tras ser nombrada para el cargo por el ex vicepresidente segundo del Gobierno y ex ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias. Y desde el pasado 30 de marzo, dirige esta cartera tras el abandono de Iglesias para concurrir a las elecciones de Madrid.

Amiga de Montero

Licenciada en Psicología por la UAM, como su amiga Irene Montero, y con un máster en esta disciplina, está enrolada en Podemos desde 2014. En enero de 2016 se convirtió en diputada nacional por primera vez sin apenas trayectoria en el sector público o privado. Su biografía entonces sólo daba cuenta de dos becas del Ministerio de Educación y la UAM y dos breves experiencias profesionales en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y en la Cruz Roja Española.

Ahora, una vez salga ganadora de las primarias, Belarra se encargará de del partido a nivel interno y convivirá en una bicefalia con la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que ha sido designada por Iglesias como la futura candidata de Unidas Podemos  (incluyendo aquí confluencias territoriales) para las próximas elecciones generales. Todo ello bajo observación de la titular de Igualdad, Irene Montero, y la sombra alargada de Iglesias.

Lo último en España

Últimas noticias