Soria pide a Cifuentes que no opte al Mobile World Congress y ella le dice que irá a por todas

cifuentes-aznar-pp
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (Foto: Efe)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Un tercer actor se ha sumado a la disputa entre Madrid y Barcelona por albergar las próximas ediciones del Mobile World Congress (MWC). El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que no puje por la feria y permita que sea la Ciudad Condal la que siga albergando el mayor evento mundial de telefonía móvil. Cifuentes ha asegurado a sus más estrechos colaboradores que no piensa renunciar al evento y que irá a por todas.

El argumento de Soria es que la edición de 2016 ha supuesto un completo éxito de asistencia de público, pese a los problemas de movilidad en Barcelona. Más de 100.000 personas han pasado por los diferentes stands y la visibilidad del evento con la aparición de caras tan conocidas como las del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, es un espaldarazo para la ciudad. Además, un enfrentamiento entre Madrid y Barcelona dadas las tensiones políticas actuales no es el escenario más agradable para un Gobierno que todavía está en funciones. El lío político que se podría formar en torno a esta disputa daría alas a los independentistas y podría ser incluso perjudicial para los intereses de ambas ciudades, como se vio en el caso de Eurovegas.

Cifuentes enviará una carta personal a la empresa organizadora

Estos argumentos no han servido para frenar a Cifuentes que, según sus colaboradores, pese a la llamada del ministro de Industria piensa ir a por todas y se niega a tirar la toalla ante la petición de Soria. Es más, la presidenta madrileña enviará una carta ofreciéndose a la empresa organizadora (GSMA) para liderar el traslado del congreso a Madrid lo antes posible. Esa fecha podría incluso adelantarse a 2017.

Los desplantes de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, hacia los organizadores del MWC, agravados por la huelga del Metro de Barcelona, han provocado serias dudas acerca de la continuidad de la feria en la Ciudad Condal en las próximas ediciones.

Las férreas cláusulas del acuerdo firmado con los organizadores, como por ejemplo adecuar los servicios de transporte públicos a los horarios y las capacidades necesarias para dar servicio al evento, han sido incumplidos por el consistorio catalán. Esto permitiría a GSMA, empresa organizadora del congreso, romper unilateralmente el contrato —firmado con Barcelona hasta 2023— y trasladar el MWC a otra ciudad. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha aprovechado la oportunidad para ofrecer la ciudad de Madrid como candidata para acoger el evento.

Entrada al recinto ferial dónde se celebra el MWC. (Foto: Getty)
Entrada al recinto ferial dónde se celebra el MWC. (Foto: Getty)

«La feria Mobile no es la Sagrada Familia, es un evento que irá allí donde mejores condiciones ofrezcan”, ha dicho Cifuentes en una rueda de prensa y ha añadido que «sólo faltaría que Madrid no tuviera derecho a intentar traer congresos y ferias del tipo de que sea». Además, ha añadido haber leído que la organización está “descontenta” con la última edición por la huelga en el metropolitano barcelonés. También ha explicado que no se trata de que Madrid quiera robar la feria, pero ésta irá donde quieran los organizadores y donde mejores condiciones se ofrezcan. “Lo importante de verdad es que no se vaya de España. Y Barcelona es España”, ha apuntado.

Cifuentes se negó a atender las llamadas de OKDIARIO para confirmar o desmentir la información publicada por este digital en la que se informa de que un emisario suyo se ha reunido con el consejero delegado de GSMA, John Hoffman. La Comunidad de Madrid habría querido transmitirle en este primer acercamiento su interés en que el Mobile World Congress se celebre en Madrid. Colaboradores cercanos a Cifuentes han recalcado que la presidenta cree que la capital es el lugar idóneo para albergar el MWC. Tiene a las mejores empresas y profesionales de las tecnologías de la información, cuenta con unas infraestructuras envidiables y unas instalaciones como las de IFEMA que superan a las que puede ofrecer Barcelona.

 

Lo último en España

Últimas noticias