Soraya y Villegas se reúnen en Moncloa
C’s confirma que Villegas se quejó a Soraya de que el pique Guindos-Montoro frena los Presupuestos
Hernando (PP) plantea “darle una vuelta” al pacto anticorrrupción con C’s que obliga a apartar imputados
C’s no presionará al Gobierno con aumentar el techo de gasto si cumple las medidas de la investidura
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el vicesecretario general de Ciudadanos, José María Villegas, se han reunido este viernes en el Palacio de la Moncloa.
Este encuentro coincide con la queja formal que presentó la formación naranja hace unas semanas a la vicepresidenta debido a la «nula relación que impide negociar» los Presupuestos Generales del Estado de 2017 entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el de Economía, Luis de Guindos.
Ciudadanos confirmó la noticia publicada por OKDIARIO, según la cual el propio Villegas se habría quejado a Santamaría por las dificultades que genera la tensa relación entre los dos ministros, impidiendo que se pueda avanzar en la negociación de las cuentes.
Sobre el pacto anticorrupción
Por otro lado, la reunión entre el dirigente de la formación naranja y la vicepresidenta popular coincide con la polémica que se ha generado en las últimas horas en torno al pacto anticorrupción que firmaron ambos partidos de cara a la investidura de Mariano Rajoy.
Y es que el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha considerado este viernes que «a lo mejor hay que darle una vuelta» al acuerdo firmado por su partido con Ciudadanos en el que se establece que los imputados por corrupción deberían abandonar sus cargos.
«Habría que buscar alguna fórmula para compensar a esa persona a la que se hace dimitir», ha sostenido, puesto que en ocasiones, esa persona «no puede recuperar su vida política» después de haber sido absuelta o que su caso haya sido archivado.
El portavoz popular ha realizado estas declaraciones al hilo del fallecimiento de la ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.
Villegas ha sido el encargado de replicar a Hernando, manifestando que «en nuestro caso, no hay que darle ninguna vuelta al pacto, lo que hay que hacer es cumplir los pactos, los pactos están para cumplirse», alegando a su vez que «los imputados no pueden estar en la vida pública».
Para el mandatario de Ciudadanos ha señalado que no se pueden extraer «conclusiones políticas» ante la «desgracia» que ha supuesto el fallecimiento de Barberá.
«Hay un pacto firmado, nosotros hemos cumplido nuestra parte al votar sí en la investidura y si el PP decide incumplir el pacto en cualquiera de sus puntos, ya sea económico o en lucha contra la corrupción, se habrá roto ese pacto», ha advertido Villegas.
C’s no presionará por el techo de gasto
Por último, y según ha podido saber este diario, el partido liderado por Albert Rivera habría anunciado al Ejecutivo de Rajoy que no le presionará en la negociación del techo de gasto, siempre y cuando los populares cumplan con el acuerdo de investidura.
Fuentes de la formación naranja insisten en que lo importante es que se respeten las medidas que se acordaron en el pacto PP-C’s, independientemente de las cifras económicas concretas que se están manejando en los últimos días.
Lo último en España
-
Sigue activo el incendio de Navaluenga que ha obligado a desalojar más de 25 viviendas y un campamento
-
El incendio forestal de Ibi (Alicante) ya está perimetrado tras afectar al parque natural de la Font Roja
-
La dictadura de Maduro exalta a Zapatero por sus «valerosas gestiones» en el intercambio de presos con EEUU
-
Multas de hasta 600 euros: se te puede caer el pelo si haces esto tan común en el transporte público de Madrid
-
El Gobierno del PNV riega con un millón la compañía de un empresario vinculado a la ‘trama Cerdán’
Últimas noticias
-
El Ministerio de Hacienda costeó la estancia de Sánchez en Estambul para presidir la Internacional Socialista
-
Sánchez se llevó a 19 personas a la Internacional Socialista en Turquía en un Airbus que pagó el Estado
-
El mayor rival de Laporta explota tras un nuevo bochorno con el Camp Nou: «Hacemos el ridículo»
-
El director de ‘El Juego del Calamar’ no descarta una temporada 4: «Nunca digas nunca»
-
Sigue activo el incendio de Navaluenga que ha obligado a desalojar más de 25 viviendas y un campamento