C’s confirma que Villegas se quejó a Soraya de que el pique Guindos-Montoro frena los Presupuestos

Ciudadanos
José Manuel Villegas. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Ciudadanos ha confirmado la información que OKDIARIO revela este lunes según la cual el vicesecretario general del partido, José Manuel Villegas, trasladó el pasado viernes una queja formal a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría por las dificultades para negociar los Presupuestos. Tal y como detalla este periódico, en esa conversación telefónica, que se produjo al término del Consejo de Ministros, Villegas se quejó especialmente de que la nula relación entre los ministros Cristóbal Montoro y Luis de Guindos mantenga paralizada esa negociación.

En un encuentro informal con periodistas, este lunes por la tarde, el secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, confirmó que la relación entre dos ministros «que no se hablan» hace imposible la negociación de las cuentas públicas.

La información fue corroborada también por la portavoz adjunta del grupo parlamentario de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, quien confirmó que «las llamadas informales con la vicepresidenta son habituales para el seguimiento de las negociaciones de Presupuestos».

Rodríguez confirmó esta información poco después de que, en rueda de prensa, negase la existencia de una queja formal de su partido al Gobierno La diputada admitió más tarde que en el momento de ser preguntada a este respecto por los periodistas desconocía la conversación. 

«Desde Ciudadanos mostramos nuestra sorpresa por cómo se estaban desarrollando las reuniones y las dificultades para que hubiera una mesa única con todos los equipos económicos», añadió, confirmando de esta forma la noticia de OKDIARIO.  El partido ha remitido la confirmación a los periodistas que cubren habitualmente la información sobre Ciudadanos.

Información difundida por C's a los medios.

 

Tal y como informó este diario, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, telefoneó a Santamaría al término del Consejo de Ministros para quejarse porque la negociación de las cuentas para 2017 no hubiese comenzado. En el transcurso de esa conversación, Villegas reprochó que la nula relación entre los ministros de Hacienda y Economía, Cristóbal Montoro y Luis de Guindos, que no se hablan, mantenga paralizada la negociación. “Así es imposible alcanzar acuerdos”, protestó el diputado de Ciudadanos. En privado, los de Rivera han atribuido en numerosas ocasiones a esa mala relación entre Montoro y De Guindos como la responsable del atasco en la negociación.

La negociación formal entre ambos partidos no ha comenzado y desde el Gobierno no se ha designado ni siquiera al equipo que se encargará de esas conversaciones.

Desde Ciudadanos, no obstante, sí revelan que el Gobierno se habría comprometido, en distintas conversaciones informales, a varias de sus reclamaciones: elevar el techo de gasto, recortar la «burbuja política» en 1.000 millones de euros la burbuja política, rebajar el IVA cultural y no aumentar IVA e IRPF. Asimismo, y siempre según esta versión, el Ejecutivo habría admitido una auditoría externa sobre el gasto público.

Esos compromisos, ha asegurado Rodríguez a preguntas de OKDIARIO, se han cerrado a través de «llamadas telefónicas, intercambio de correos electrónicos y de información» entre distintos ministerios. No obstante, no ha dado detalles sobre quiénes habrían sido los interlocutores ni tampoco el contexto en el que se habrían producido esos compromisos. Rodríguez ha insistido al Gobierno en que designe cuanto antes a los equipos para iniciar cuanto antes la negociación de los Presupuestos.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias