España
Primarias PP

Soraya pide a Casado que analice «las clases de grandeza» de Rajoy en su discurso de despedida

Rajoy se ha despedido prometiendo lealtad al sucesor

La candidata a la Presidencia del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido este viernes a su rival en el Congreso del PP, Pablo Casado, que analice las «clases de grandeza» que, a su juicio, ha impartido Mariano Rajoy en su discurso de despedida.

Así lo ha señalado Soraya Sáenz de Santamaría al concluir la primera jornada del cónclave, que ha finalizado con la presidenta del mismo, Ana Pastor, abriendo el plazo para la presentación de candidaturas, que concluirá a las nueve de la mañana de este sábado.

Santamaría ha escuchado el discurso de Rajoy sentada muy cerca de Casado -sólo Pastor estaba entre ambos- y, según ha explicado, ha aprovechado algunos momentos para hablar con él. «Espero que esta noche todos, especialmente Pablo, hagamos análisis de las clases de grandeza que hemos visto hoy de quienes nos han precedido en el uso de la palabra», ha indicado.

Punto y seguido 

Por otra parte, ha eludido responder a si la defensa que ha hecho Rajoy de la gestión del conflicto con Cataluña podía interpretarse como un apoyo implícito a su candidatura, y se ha limitado a recalcar que el todavía presidente del partido «deja un país mucho mejor que el que encontró en 2011».

A su juicio, ha sido un «discurso muy emotivo». «Era una despedida pero espero que sea un punto y seguido y que tengamos siempre su referencia en el horizonte, su buen carácter, su amabilidad, el estar siempre en su sitio, saber aguantar muchas cosas y poner por delante siempre a España», ha añadido.

«Se ha de la política de una manera impecable», ha resumido antes de retirarse para «corregir unas cositas» de su candidatura y dejarla firmada, según ha explicado a los informadores.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha prometido este viernes que será «leal» con su sucesor y ha pedido «responsabilidad» a los 3.082 compromisarios que asisten al XIX Congreso Nacional Extraordinario del PP que elegirá al nuevo presidente de la formación.