Un sondeo interno del PSOE señala a Susana Díaz como la gran favorita para imponerse en las primarias

Susana-PSOE
Susana Díaz en el Comité Federal del PSOE (Foto: Efe)

Los datos de un sondeo interno que maneja el equipo de Susana Díaz señala que la actual presidenta de la Junta de Andalucía es la gran favorita para imponerse en las próximas primarias que celebrará el PSOE. Según este informe, Díaz supera el 45% en intención de voto entre los militantes del partido, sacándole siete puntos a Pedro Sánchez, que se quedaría en un 38% y a Patxi López, que apenas alcanzaría entre el 16 y el 17% de apoyo entre las bases socialistas.

Estos son los datos que recoge un sondeo oficioso realizado de forma interna en el PSOE y al que ha tenido acceso el digital Esdiario, un documento que pone de relieve la ascendencia que tiene Susana Díaz sobre la militancia del partido a pesar de que aún no ha anunciado de forma oficial su candidatura a las primarias, algo que sí han hecho ya tanto Pedro Sánchez como Patxi López.

En realidad, y según testimonios de fuentes próximas a la presidenta andaluza recogidos por el mencionado digital, no es que Susana Díaz esté retrasando su decisión sino más bien que los otros dos candidatos “precipitaron de forma irresponsable el anuncio de sus candidaturas cuando aún quedan casi tres meses para las primarias y ni siquiera se han convocado oficialmente”.

Finales de mayo

Estas primarias para escoger al próximo líder del PSOE se celebrarán a finales del próximo mes de mayo, previsiblemente el día 29, lo que ya en su momento supuso una victoria interna para Susana Díaz, cuyo equipo impuso su agenda sobre las tesis defendidas por Pedro Sánchez. Tres semanas después se celebraría el Congreso Federal del partido, donde el plan de los susanistas pasa por integrar a las otras candidaturas, especialmente la de Patxi López, ex lehendakari.

El peso de la federación andaluza en la estructura del PSOE es indudable, siendo esta la Comunidad que mayor número de militantes aporta al partido, un total de 45.556. Ya en las últimas primarias socialistas el apoyo andaluz resultó decisivo, siendo entonces -en 2014- favorable a Pedro Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias