Sólo el PSOE se opone a la ‘puerta giratoria’ de Iglesias en HispanTV como asalariado
Solo el PSOE, defensor del principio ‘un diputado, un sueldo’, votará en contra de que Pablo Iglesias pueda mantener su actividad privada remunerada sumada al cargo de diputado. El líder de Podemos es uno de los 35 diputados que ha solicitado compatibilizar su escaño con una actividad profesional al margen del Congreso de los Diputados.
Dado que tanto PP como Ciudadanos son partidarios de dar luz verde a las solicitudes planteadas, su voto permitirá a Iglesias seguir ejerciendo como pluriempleado: de todos los españoles en el Congreso, y de la televisión iraní HispanTV en sus ‘ratos libres’.
El líder de Podemos protagoniza una de las peticiones de compatibilidades más amplia de las solicitadas. Pablo Iglesias quiere que se le autorice una puerta giratoria entre su calidad de diputado y la de asalariado en los medios de comunicación. Iglesias pide permiso para dar conferencias y participar en encuentros políticos y académicos, así como en tertulias, con el único compromiso de no cobrar cuando se trate de medios públicos. Es decir, se reserva el derecho de percibir emolumentos extras en caso de participar, por ejemplo, en tertulias en radios y televisiones privadas.
En la actualidad, además, Iglesias conduce el espacio de entrevistas ‘Otra vuelta de Tuerka’ en el canal La Tuerka y la tertulia política ‘Fort Apache’ en la cadena iraní HispanTV. Ambos espacios han sido realizados por La Barraca Producciones y Con Mano Izquierda, dos sociedades del círculo de Iglesias. En HispanTV, la productora que paga al equipo del líder de Podemos es 360 Globalmedia SL. En el registro de bienes y rentas en el Congreso, el diputado declaró haber percibido en el último ejercicio un total de 33.700,48 euros en concepto de «derechos de autor y presentador de televisión”.
De tal forma que a sus ingresos privados, el líder de Podemos suma la nómina pública como diputado, hasta declarar 107.000 euros anuales, según el portal de transparencia de Podemos.
«Los adalides de la nueva política cargan contra las puertas giratorias, pero esta vez no cuela. Quieren que la puerta giratoria sea la del propio Congreso», ha explicado del diputado Miguel Ángel Heredia para justificar el voto del PSOE en contra de la autorización a las actividades privadas de Pablo Iglesias y otros 34 diputados de Podemos, Ciudadanos y el PP.
Los socialistas afirman que, sin necesidad de cambiar el Reglamento, y para reforzar el control, se debería posibilitar que los diputados que quieren la compatibilidad comparezcan ante la Comisión del Estatuto del Diputado para defender su actividad, y que el órgano pueda hacer un seguimiento de ello.
Lo último en España
-
Sánchez teme a Ábalos: el PSOE no se querellará contra él por el chivatazo que desveló en OKDIARIO
-
Ayuso reforzará la financiación de las universidades públicas para los próximos seis años
-
Antxon logró una obra de 3,1 millones en un feudo de Bildu tras mediar con Otegi para investir a Sánchez
-
El vídeo viral de Ayuso imitando a Yolanda Díaz: «Jo… chicos del PSOE, vale de robar, ¿eh?»
-
Detenidos una mujer y un hombre por apuñalar a otro varón a la puerta de su domicilio en Valencia
Últimas noticias
-
Todo sobre Irene Paredes: su edad, equipos, sueldo, quién es su hermano, equipos…
-
Triunfó en los 2000 y llenaba estadios: hoy está en el olvido y con problemas de dinero
-
Feijóo denuncia el “abandono sanitario” en Ceuta y Melilla como ejemplo de la “ineficacia” de Sánchez
-
Pon papel de aluminio en la ventana: el truco infalible que te va a cambiar la vida para siempre
-
El paraíso de España que muy pocos conocen: la cala con aguas turquesas para desconectar