FIESTA DEL 2 DE MAYO

Sol responde a Moncloa: «Bolaños no estará en la tribuna de autoridades el 2 de Mayo»

Bolaños 2 de Mayo
El ministro de la presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. EP
Joan Guirado

El Gobierno de la Comunidad de Madrid es tajante: el ministro de la Presidencia «Félix Bolaños no estará en la tribuna de autoridades» de los actos conmemorativos del 2 de Mayo en Sol. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha decidido retirarle toda la representatividad que pretendía arrogarse el dirigente socialista, que acudirá al acto pese a no haber sido invitado formalmente a la celebración.

Bolaños, que el año pasado presidió dicho evento del 2 de Mayo al acudir en delegación oficial del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, se autoinvitó este fin de semana tras declinar la invitación que sí había recibido la ministra de Política Territorial Isabel Rodríguez. La también portavoz del Ejecutivo, a través de una carta, excusó su asistencia debido a compromisos que no se reflejan en su agenda oficial y trasladó que en su lugar iría el ministro de la Presidencia. Algo que en Sol no están dispuestos a aceptar.

El fin de semana, a través de un correo electrónico, el gabinete de Félix Bolaños exigió incluso que se les compartiera los detalles protocolarios del 2 de Mayo y el lugar en el que le iban a sentar. Aunque no hubo comunicación previa expresando su deseo de estar presente, como sí hizo la ministra de Defensa Margarita Robles que ostentará la representatividad, ni había sido invitado.

Tras conocer de forma oficial por la agenda de La Moncloa que el ministro iba a acudir, pese a no tener ningún tipo de papel en el acto, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha señalado que su presencia se circunscribirá a la de acompañante de la representante del Estado, Margarita Robles. No participará ni en la ofrenda ni ocupará una butaca de honor en el palco durante la parada militar.

Fuentes del Ejecutivo autonómico tildaban este lunes de «inédita» esta situación y estudiaban «qué hacer» si, finalmente, el ministro se persona en la Puerta del Sol, como tiene previsto hacer. «En ese momento veremos dónde colocar a una persona que no ha sido invitada», subrayaban. Aunque en todo caso, ya dejan claro que no estará en ningún lugar en el que, por el rango del cargo que ostenta, debería estar.

El viernes, en el Palacio de La Moncloa se decidió que la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que sí había sido invitada formalmente por el Gobierno de Ayuso, no iba a acudir a la celebración del Día de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol el 2 de Mayo.

Lo último en España

Últimas noticias