Los socios de Sánchez atacan al Rey: «La Corona es absolutamente irrelevante»

Aragonés lamenta que el discurso del Rey fue "una continuidad" del que hizo tras el 1-O

socios Sánchez discurso Rey
Pere Aragonés, presidente de la Generalitat. (Foto: Ep)
Paloma Guardia

Las reacciones al discurso del Rey no han tardado en llegar, una ocasión que los socios de Sánchez no han desperdiciado para volver a atacar a la Corona, a la que han llegado a tachar incluso de «irrelevante». Pere Aragonés, el presidente de la Generalitat, ha definido el discurso de Felipe VI como una continuidad del que hizo tres días después del 1-O, justificándolo en que «la derecha y la extrema derecha lo aplauden».

ERC

Aragonés ha encabezado este lunes la ofrenda floral del Govern ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià en el cementerio de Montjuic de Barcelona por el 90 aniversario de su muerte. Ha sido ahí donde ha asegurado que los miembros de su Govern quieren ser «dignos continuadores» de la Cataluña por la que trabajó Maciá, al que ha elogiado como independentista, republicano y de izquierdas.

Pere Aragonés ha criticado que el discurso del monarca de este domingo tiene el aplauso «de la derecha y la extrema derecha, porque se sienten muy cómodos». Para él, fue un discurso «nacionalista español, un discurso con el cual la ciudadanía de Cataluña no se siente representada. De hecho, no se siente representada tampoco por la Monarquía». «Resonaban aquellas palabras del 3 de octubre del 2017, aquella fecha en que los pocos lazos que tenía la Monarquía aún con algunos catalanes y catalanas se rompieron», ha añadido.

Junts

Quien también se ha pronunciado al respecto de las palabras de Felipe VI ha sido el grupo parlamentario del fugado Puigdemont, Junts per Catalunya, que ha calificado de «absolutamente irrelevante» y «contradictorio» el mensaje de Navidad del Rey Felipe VI, a quien acusa incluso de «fomentar el germen de la discordia».

El secretario general del partido, Jordi Turull, ha vuelto a lanzar un ataque a Felipe VI asegurando que podía haberse ahorrado el discurso navideño porque «la propia Corona española también es absolutamente irrelevante». «Hace mucho tiempo que ha renunciado a sus funciones constitucionales de hacer de árbitro en los conflictos, siempre actúa de parte de aquellos que son afectos al régimen y cuando está en riesgo aquello del atado y bien atado», ha añadido.

Turull ha calificado las palabras del Rey como «contradictorias» después de asegurar que el monarca «no tiene legitimidad moral para hablar de fomentar el germen de la discordia». «Si algún discurso lo fomentó fue el que hizo el 3 de octubre de 2017 y por el que aún no ha pedido perdón», ha asegurado haciendo referencia al discurso del Rey después del 1-O. «Él habla de unidad, pero es una unidad a golpe de porras y togas y eso nunca puede funcionar», ha finalizado.

Sumar

Marta Lois, la portavoz y diputada de Sumar en el Congreso, ha calificado el discurso de Felipe VI como «decepcionante» y «alejado del país real». Para la diputada, el monarca ha elegido «no hablar de derechos sociales y de las preocupaciones de la ciudadanía» exponiendo la «interpretación más restrictiva de la Constitución», ha comentado en una publicación en sus redes sociales.

Podemos

Podemos también se ha sumado a las críticas a la Corona. La secretaria general del partido, Ione Belarra, ha mostrado su disgusto porque el discurso no tenga «una sola mención al genocidio en Palestina» y ha señalado que contiene «intentos desesperados de lograr la simpatía de la derecha que hace unas semanas le insultaba».

Además, también ha aprovechado la ocasión para asegurar que cada vez está «más convencida de que la monarquía se ha quedado definitivamente atrás y de que Felipe VI va a ser el último», ha publicado en sus redes sociales.

Esta mañana, el grupo morado ha dado una rueda de prensa encabezada por la secretaria de Acción Institucional, María Teresa Pérez, donde han asegurado que Felipe VI «ha dado un discurso político» enmarcado «en un españolismo que no reconoce la plurinacionalidad que tiene España».

Siguiendo la línea de Ione Belarra ha destacado que el monarca no hizo ninguna mención al conflicto en Gaza: «Tenemos un jefe del Estado que no aboga por la paz», dice, «ni una mención a los niños y niñas que están siendo asesinados por un Estado criminal que está ejecutando un auténtico exterminio».

Pérez ha asegurado que es «hipócrita» que el Rey defienda la democracia cuando «la monarquía es sinónimo de desigualdad». «Creemos que es un error erigir en intocable una Constitución que no está sirviendo para proteger los derechos y libertades de la ciudadanía», ha asegurado.

Además, en el ámbito social, Podemos ha recordado al PSOE que, si quiere el voto de sus cinco diputados en el Real Decreto-Ley que el Gobierno plantea llevar al Congreso con las medidas anticrisis, este tiene que ser «mucho más ambicioso».

Lo último en España

Últimas noticias