Los socios de Sánchez aprovechan el Día de la Constitución para atacar al Rey y exigir la independencia
Sumar ha exigido cambios en la Carta Magna para acabar con el "blindaje anacrónico" de la Monarquía
Los socios del Gobierno de Pedro Sánchez han aprovechado la celebración del Día de la Constitución para trasladar sus exigencias, especialmente en materia territorial y contra la Monarquía.
Desde Sumar, aliado en el Ejecutivo de coalición, se ha defendido la «necesidad» de acometer cambios en la Carta Magna para, por ejemplo, evitar que se «blinde anacrónicamente» al Rey.
«No queremos una Constitución que anacrónicamente blinde a la monarquía. No queremos una Constitución que priorice el pago de la deuda a los acreedores externos sobre el bienestar de la población», ha sentenciado Gerardo Pisarello, su portavoz.
Por su parte, Bildu, socio preferente para Pedro Sánchez, ha reivindicado que se respete «la condición de nación» del País Vasco y su derecho a decidir.
«A Euskal Herria se le deben de respetar, tanto su condición de nación como las decisiones que adoptan libre y democráticamente sus ciudadanos y ciudadanas», ha trasladado la formación a través de sus redes sociales.
«Régimen del 78»
Desde Podemos, su secretaria general Ione Belarra ha reclamado una nueva Constitución para dejar atrás definitivamente el «régimen del 78», que, ha considerado, sólo busca «proteger a la Monarquía» sustentada por PP y PSOE.
En contraposición, ha defendido evolucionar a una república plurinacional, donde la Jefatura del Estado pueda ser elegida democráticamente y blinde los derechos «feministas», como el aborto, y ecologistas.
«España necesita una nueva Constitución que nos permita dejar atrás ese régimen que tenía por objetivo proteger los privilegios de las élites económicas de nuestro país, que buscaba proteger a la Monarquía que ha sido sustentada tanto por el PP como por el PSOE y, por supuesto, también mantener una justicia de herencia franquista que no ha cambiado esencialmente en nuestro país», ha lanzado en declaraciones a los medios desde el Congreso.
Belarra ha opinado que existe un porcentaje de la población «recalcitrante» que quiere acabar con ese «régimen del 78» que, ha dicho, sólo puede venir de una reforma de una Constitución que ahora es el «candado» para preservar el actual sistema político. La diputada de la formación morada ha propuesto incorporar, entre otros, el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo o el ecologismo.
Lo último en España
-
Montero vació las arcas andaluzas a un ritmo de 5 millones por hora: desaparecieron 9.800 en cinco años
-
Cake Minuesa a un concejal de Más Madrid de Casarrubuelos: «Cuando os conviene habláis como Vox»
-
La hipocresía de Más Madrid: del ‘Welcome refugees’ al «primero los de aquí» en Casarrubuelos
-
El narco pagó viajes de placer al capitán del Puerto de Valencia en prisión por tráfico de drogas
-
El Teatro Real ayudó al hermano de Sánchez a buscar escenarios para representar sus óperas fracasadas