independentismo en cataluña

Sociedat Civil Catalana ilumina Educación para que Sánchez aplique el 25% de castellano en las aulas

Societat Civil Catalana y La Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña recurrirán a Estrasburgo

La organización ha exigido al Gobierno que cumpla con la sentencia del Tribunal Supremo

"Queremos nuestras dos lenguas queridas, el catalán y el castellano, en plena igualdad"

La Generalitat incumple desde 2010 las sentencias que obligan a dar en castellano el 25% de las clases

El Supremo avala la obligación de que el 25% de las clases en Cataluña sean en castellano

La Generalitat amplía a 30 centros más las clases de árabe mientras veta el español en los públicos

castellano
Fernando Sánchez Costa (c), presidente de Societat Civil Catalana, durante una acción sorpresa de activismo cívico.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

La organización Societat Civil Catalana (SCC) ha recordado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de una proyección animada sobre la fachada del Ministerio de Educación, la «obligatoriedad» de aplicar el 25 por ciento de las clases en las aulas catalanas en castellano.

De esta forma, Societat Civil Catalana se ha concentrado este martes frente al Ministerio de Educación para exigir que el Gobierno haga cumplir las sentencias judiciales en relación al 25 por ciento de asignaturas que se deben impartir en castellano dentro de la educación en Cataluña.

La concentración ha sido liderada por el presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa, quien ha solicitado al Ministerio de Educación «que mande la ejecución de la sentencia», reivindicando la importancia de que el 25 por ciento de asignaturas en castellano «sea una realidad ya».

Así se ha manifestado Costa, con proyecciones de mensajes como «¡25% ya!» o el logo de Societat Civil en la fachada del Ministerio, tras destacar que el 55 por ciento de los catalanes tienen «como lengua materna el castellano». Por ello, ha asegurado que es «totalmente incomprensible y que sólo se entiende desde el sectarismo y el supremacismo» que no se permita impartir dos asignaturas vehiculares en castellano.

Asimismo, ha afeado la política lingüística de la Generalitat alegando que «es contraria al sentido común, a la igualdad de oportunidades, a los preceptos y recomendaciones de la UNESCO y de la ONU, a los derechos cívicos y a las libertades».

«Ya es hora de que lleguemos de una vez a un acuerdo de convivencia lingüística en Cataluña y que se trate con normalidad en la escuela lo que es normal en las calles, el bilingüismo», ha apostillado.

Por su parte, la responsable de derechos lingüísticos de SCC, Ángela Herrero, ha incidido en que los alumnos «no salen preparados para decir que conocen el español», al tiempo que ha reclamado que es un derecho de los niños «para que no tengan una barrera más» al lado del resto de estudiantes.

Finalmente, desde Societat Civil Catalana han destacado que es el Gobierno quien puede hacer ejecutar la sentencia a través de la Abogacía del Estado, por lo que han reforzado su petición al Ejecutivo «de cumplir y hacer cumplir» dichas sentencias. «Queremos nuestras dos lenguas queridas, el catalán y el castellano, en plena igualdad», han sostenido.

Recurso en Estrasburgo

Por estas razones, su organización, junto a la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB), tienen tiene intención de recurrir al Tribunal Europeo de Justicia: «No puede ser que estemos con un Govern que se niega a cumplir las sentencias y está en continuo proceso de desobediencia. Esto no es serio, llevamos demasiado años con esto».

Sociedad Civil Catalana recuerda que el 53% de catalanes tiene como lengua materna el castellano, frente al 32% que tiene el catalán.  

Lo último en España

Últimas noticias