El socialista Odón Elorza abre la puerta a que el PSOE rompa con el PNV tras el 12-J
Odón Elorza ha abierto este lunes la puerta a que el PSOE rompa su pacto con el PNV. El diputado del PSOE por Guipúzcoa y ex calcalde de San Sebastián ha llamado desde su cuenta de Twitter a la reflexión sobre la conveniencia de mantener la alianza del socialismo vasco con el partido jeltzale y plantear un cambio de estrategia desde la oposición.
En un mensaje publicado en la red social Twitter, Elorza se pregunta si tras los resultados de este domingo, en los que el PSE-EE logró un escaño más que en 2016, la formación socialista «se conformará con mantener la coalición con el PNV otros 4 años» sin «asfixiar» su proyecto.
«¿O tenemos que reflexionar sobre un cambio de estrategia para estar al servicio de la sociedad vasca y su estabilidad desde una oposición responsable y constructiva?», se pregunta el diputado socialista.
En otro mensaje publicado anoche, tras el recuento, Elorza se cuestionaba si «¿se abrirá una reflexión en el PSE sobre la no continuidad en el gobierno de coalición con PNV?» y consideraba que «la oposición puede ser constructiva, dialogante y estabilizadora en favor de políticas de izquierdas».
Otegi quiere un tripartito con Podemos
Arnaldo Otegi ha afirmado este lunes que tras el «malísimo» resultado de los socialistas vascos en las elecciones autonómicas celebradas este domingo, el PSE-EE debe pensar si «siguen siendo muletilla del PNV» los próximos cuatro años. De esta forma, el proetarra abre la puerta a una coalición de los socialistas con Bildu y Podemos en la Comunidad Autónoma vasca.
Otegi ha analizado las elecciones vascas de este domingo y el resultado obtenido por la coalición proetarra que alcanzó los 22 escaños y que «demuestra que la izquierda soberanista crece y lo hace de manera estructural».
Respecto al hecho de que PNV y PSE sumarían mayoría absoluta, Otegi ha defendido que el resultado logrado por los de Urkullu no tiene «nada que ver» con los resultados electorales que logró en su día el lehendakari Juan José Ibarretxe y ha remarcado que «el PNE ha perdido 50.000 votos». «Hemos reducido la distancia en votos y parlamentarios… si alguien se atreve a hacer la cuenta en cuatro territorios, incluyendo Navarra, veremos que las cosas no están tan distantes», ha expresado.
Lo último en España
-
El juez retira el pasaporte a Ábalos y le obliga a comparecer cada 15 días en el Supremo
-
PP y Vox aprueban los presupuestos en Zaragoza con récord en inversión: «Vamos a transformar la ciudad»
-
El ex alcalde de Gandía asesinado a tiros, Arturo Torró, estaba amenazado de muerte
-
Asesinan al ex alcalde de Gandía Arturo Torró y dejan su cuerpo tirado en una cuneta
-
Condenado a dos años de prisión el ex edil socialista Ismael Perea por el desfalco de 2,5 millones
Últimas noticias
-
Josep Codony será el nuevo director general de IB3 tras pactar PP y Vox su nombramiento
-
El juez retira el pasaporte a Ábalos y le obliga a comparecer cada 15 días en el Supremo
-
El Gobierno elimina la ESO para ser técnico en farmacia, emergencias sanitarias y auxiliar de enfermería
-
El juez no se creyó el relato de las coacciones de Rubiales y su entorno contra Jenni Hermoso
-
Olga Tubau, así es la abogada feminista de Rubiales que ha derrotado a la fiscal de Sánchez