Elecciones País Vasco 2020

Otegi tienta a Sánchez para formar un tripartito con Podemos en el País Vasco que desplace al PNV

Interior etarras
Pedro Sánchez, Arnaldo Otegi e Iñigo Urkullu.

Arnaldo Otegi ha afirmado este lunes que tras el «malísimo» resultado de los socialistas vascos en las elecciones autonómicas celebradas este domingo, el PSE-EE debe pensar si «siguen siendo muletilla del PNV» los próximos cuatro años. De esta forma, el proetarra abre la puerta a una coalición de los socialistas con Bildu y Podemos en la Comunidad Autónoma vasca.

Otegi ha analizado las elecciones vascas de este domingo y el resultado obtenido por la coalición proetarra que alcanzó los 22 escaños y que «demuestra que la izquierda soberanista crece y lo hace de manera estructural».

Respecto al hecho de que PNV y PSE sumarían mayoría absoluta, Otegi ha defendido que el resultado logrado por los de Urkullu no tiene «nada que ver» con los resultados electorales que logró en su día el lehendakari Juan José Ibarretxe y ha remarcado que «el PNE ha perdido 50.000 votos».  «Hemos reducido la distancia en votos y parlamentarios… si alguien se atreve a hacer la cuenta en cuatro territorios, incluyendo Navarra, veremos que las cosas no están tan distantes», ha expresado.

Asimismo, ha calificado el resultado del PSE de «malísimo», ya que «quedarse con diez parlamentarios estando en el Gobierno de Madrid es un resultado escaso». «El PSE tendrá que pensar si sigue siendo la muletilla del PNV en este país o qué hace», ha advertido.

Elorza también duda del pacto con el PNV

El secretario de Transparencia y Democracia Participativa de la Ejecutiva Federal del PSOE y diputado por Guipúzcoa en el Congreso, Odón Elorza, ha trasladado sus dudas sobre si los socialistas vascos deben seguir ligados políticamente al PNV «sin asfixiar» su proyecto o bien deben cambiar de estrategia y situarse en una oposición «responsable».

Este domingo, el PNV volvió a ganar holgadamente los comicios si bien deberá reeditar su pacto con el PSE si quiere seguir en el Gobierno y, en este sentido, Elorza se ha preguntado en su cuenta personal de Twitter sobre la viabilidad de dar continuidad a ese acuerdo.

«¿Se conformará el PSE con mantener la coalición con PNV otros 4 años, sin asfixiar nuestro proyecto, o tenemos que reflexionar sobre un cambio de estrategia para estar al servicio de la sociedad vasca y su estabilidad desde una oposición responsable y constructiva?», ha planteado en un mensaje recogido por Europa Press.

Tras unos resultados electorales que «no cumplen las expectativas», el ex alcalde de San Sebastián insiste en la necesidad de abrir una reflexión en el PSE sobre la «no continuidad» en el Gobierno de coalición con PNV. «La oposición puede ser constructiva, dialogante y estabilizadora en favor de políticas de izquierdas», abunda.

Lo último en España

Últimas noticias