SíQueEsPot cree que la ley del referéndum «no da garantías y es una huida adelante de Puigdemont»
El portavoz de SíQueEsPot en el Parlament, Joan Coscubiela, ha afirmado que el proyecto ley del referéndum que el Govern quiere celebrar el 1 de octubre, explicada este martes en el Parlament por JxSí y la CUP, no ofrece garantías y es una «huida adelante del presidente Carles Puigdemont».
Lo ha dicho este mismo martes en una rueda de prensa, en la que ha advertido de que su grupo analizará el texto cuando se registre en el Parlament, pero con lo que han explicado en la cámara entienden que la propuesta legislativa «incumple las resoluciones del Parlament, vulnera el Estatut, confronta con la legalidad española e ignora la internacional».
Coscubiela cree que con esta norma Puigdemont sólo consigue «radicalizar a los convencidos» en lugar de convencer a los que no lo están y tensa a las organizaciones, entidades, sindicatos y partidos que están a favor de un referéndum efectivo y con garantías jurídicas reunidos bajo el paraguas del Pacte Nacional pel Referèndum.
Ha criticado que se proponga una nueva administración electoral «con una mayoría simple» cuando el Estatut marca que se necesitan al menos 90 diputados para ello, lo que a juicio de SíQueEsPot ahonda en la carencia de inclusión que creen que se le tiene que exigir a un referéndum, por lo que ha deseado que no lo tramiten por vía de urgencia y permitan a los grupos presentar enmiendas.
Además, considera que, con las condiciones que se explicitan en el borrador de la norma, se sitúa a los empleados públicos «a los pies de los caballos, en riesgo, entre dos legalidades», por lo que ha pedido la comparecencia del presidente en la Cámara para explicar el proyecto de ley.
Coscubiela ha considerado que la destitución del ya ex consejero de Empresa y Conocimiento Jordi Baiget por poner en duda el referéndum del 1-O «debilita en lugar de fortalecer el referéndum».
«Ante la beligerancia del Estado, en lugar de unir fuerzas, el presidente tira millas», ha dicho este martes en rueda de prensa parafraseando a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (CatComú).
Para Coscubiela, «el pecado político» de Baiget ha sido explicar lo que todo el mundo piensa incluido parte del equipo de Govern, cuyo líder, el presidente Carles Puigdemont, no asume las responsabilidades de su proyecto independentista en primera persona, según él.
Lo último en Cataluña
-
Tres heridos en una explosión en la Facultad de Química de Tarragona
-
El pueblo de Cataluña con apenas 2.000 habitantes que enamoró a Eva Longoria: está rodeado de masías y tesoros arquitectónicos
-
AEMET prevé sol y viento moderado en Barcelona hoy, con aumento de temperaturas
-
AEMET: Ambiente agradable y cielo despejado en Barcelona, con viento aumentando por la tarde
-
Ingenieros expertos lo confirman: suena extraño pero «las torres de la Sagrada Familia están pegadas con Loctite»
Últimas noticias
-
Así es el yate de 7 millones en el que Kimi Antonelli disfrutó de Cerdeña antes de hacer historia en Monza
-
Un estudio descubre cuál es la comida que más reconciliaciones consigue tras un conflicto de pareja: es típica en España y asegura que harás las paces
-
El descubrimiento que descoloca a los arqueólogos: la civilización escita era tan avanzada que enterraba a sus soldados con caballos adultos y sanos
-
Precio de la gasolina hoy 8 de septiembre: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Adiós a las bañeras y los platos de ducha: los expertos coinciden y esta va a ser la nueva tendencia en 2027, más práctica y elegante