España
Podemos

El sindicato de Vox apoya a los trabajadores del hogar: «Te ayudamos si tu jefe es como Echenique»

Este 30 de marzo se celebra el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar y el sindicato afín a Vox, Solidaridad, se lo ha recordado a Pablo Echenique. El diputado y portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados está condenado en firme por el Tribunal Supremo por no pagar la Seguridad Social a su asistente. Solidaridad ofrece su asesoramiento jurídico a los empleados del hogar que se encuentren en esa situación.

«Si tu jefe es como Pablo Echenique y no paga tu Seguridad Social, desde Solidaridad ponemos a tu disposición nuestros servicios jurídicos», ha recordado en sus redes sociales el sindicato.

En el día internacional de las Trabajadoras Sociales, el sindicato afín a Vox no ha querido dejar pasar la ocasión de recordar que Echenique fue condenado el pasado mes de octubre por esto mismo. No dio de alta en la Seguridad Social a su ayudante al que, además, pagaba en negro.

El dirigente morado retiró el recurso que interpuso ante el Tribunal Supremo antes de que el Alto Tribunal decidiera sobre su admisión a trámite. Por tanto, los magistrados dieron el recurso por desistido.

El diputado había recurrido por casación ante el Supremo la sentencia de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), de septiembre de 2019, que ratificaba el fallo de Juzgado de lo Social número 2 de Zaragoza, de enero de 2019, tras unas diligencias que abrió en 2017. 

Condenado en firme

Por tanto, la condena pasó a ser firme a partir de ese mismo momento. La Inspección de la Seguridad Social lo dejó claro en una investigación oficial a finales de 2016: Pablo Echenique había mantenido a un trabajador sin contrato ni Seguridad Social, alegando que era él quien debería haberse pagado esas cuotas. Algo que no contempla ni por asomo la ley.

El proceso se inició tras la demanda iniciada por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) contra Pablo Echenique por no dar de alta ni cotizar por el trabajador en el Régimen General de la Seguridad Social dentro del Sistema Especial Empleados de Hogar entre las fechas del 16 de marzo de 2015 al 30 de abril de 2016.

En otro periodo, entre septiembre de 2011 y junio de 2012, también se cometió la irregularidad, pero la sanción se circunscribe sólo a la segunda etapa, puesto que han transcurrido más de cuatro años desde el primer incumplimiento legal y, por tanto, esa parte ha prescrito.

«Llegaré a donde haga falta»

Tras la primera sentencia, la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) desestimó el recurso presentado por el dirigente de Podemos en enero de 2019

Echenique aseguró que era una sentencia «injusta» y que no quería pagar la sanción impuesta por la Tesorería General de la Seguridad Social de más de 1.000 euros. Consideraba que se sentaba un precedente que podría perjudicar a otros miles de asistentes de personas con dependencia. «Llegaré hasta donde haga falta», afirmó.