Crisis del coronavirus

El sindicato Satse denuncia que Ximo Puig mantiene sin mascarillas FFP2 a los sanitarios

caso Azud Puig
El presidente de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig.
Carlos Cuesta

El sindicato Satse ha denunciado ante Inspección de Trabajo a la Conselleria de Sanidad del Gobierno de Ximo Puig por no proporcionar el material de protección adecuado a los profesionales sanitarios -mascarillas FFP2 –. El sindicato argumenta que esto sucede después de que diversos estudios demuestren que el Covid se transmite prioritariamente por aerosoles, sobre todo en lugares cerrados y poco ventilados como salas de hospitalización, consultas externas y centros de salud.

El Satse ha denunciado igualmente a la Conselleria de Sanidad del Gobierno de Ximo Puig por no proporcionar al sindicato los datos que ha solicitado sobre accidentes laborales de trabajadores por contagio de Covid, en qué servicios se han dado más brotes y a qué categorías profesionales han afectado principalmente.

Se trata de una información que el sindicato ha solicitado en reiteradas ocasiones en los Comités de Seguridad y Salud de los Departamentos de Salud y, directamente, a la Conselleria de Sanidad sin ningún resultado, a pesar de que, legalmente, la Conselleria del Ejecutivo de Ximo Puig debe proporcionar esta información a los representantes de los trabajadores, señalan desde Satse.

«Dado que no tenemos estos datos oficiales, el sindicato ha recabado datos sobre en qué Servicios y centros sanitarios se han producido recientemente brotes de contagios entre los profesionales sanitarios, constatando los siguientes: Traumatología del Hospital de Elda, Sala de Hemodiálisis del Hospital de Alcoi, Sala de Pluripatológicos del Consorcio H. General de Valencia, Consultas Externas de Traumatología y Neurofisiología del Hospital Clínico de Valencia, Sala de Cardiología y Medicina Interna del Hospital Peset, centro de salud de Fuente S. Luís (Dpto. Vcia-H Peset), Sala de Onco-Hematología del Hospital Arnau de Vilanova, Sala de Neurología, Sala de cirugía y Sala de Traumatología del Hospital General de Castellón, entre otros».

Añaden desde Satse que «los contagios se producirían en salas sin ventilación y/o consultas interiores de Servicios no Covid en los que los profesionales sanitarios llevan mascarillas quirúrgicas con contacto prolongado con pacientes/acompañantes, lo que conllevaría que, una vez contagiados de forma asintomática, pudieran contagiar a otros/as profesionales sanitarios/as».

Por todo ello, Satse ha presentado esta denuncia, «para garantizar la máxima protección a los trabajadores a través de mascarillas FFP2 para el personal sanitario, así como que se investiguen y se reconozcan los casos de accidente laboral cuando haya un contagio, dejando de achacar directamente la causa del contagio al contacto social como hacen ahora mayoritariamente los Departamentos de Salud, en un claro desprecio a los profesionales y en su responsabilidad personal».

Intervenciones sin PCR

No se trata del único escándalo para Ximo Puig. El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana también acaba de denunciar y exigir explicaciones por la realización en esta comunidad de intervenciones con cirugía sin la realización previa del necesario test PCR. La carta remitida por el Sindicato Médico está fechada en «Alicante, 19 de noviembre de 2020». Y se dirige «a la atención del Sr. gerente del HGUA. Al Servicio de Medicina Preventiva del HGUA», tal y como ha publicado OKDIARIO.

La misiva señala que «según el documento técnico del Ministerio de Sanidad denominado ‘Recomendaciones para la programación de cirugía en condiciones de seguridad durante la pandemia Covid-19’ versión 16 de noviembre de 2020», se deben realizar esas PCR. Las mismas sobre las que distintos pacientes alertan de su ausencia.

La carta del sindicato, efectivamente recoge el punto del protocolo nacional que lo exige. El sindicato recuerda que «ello entraña un grave riesgo para su salud e implica de nuevo el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, con grave daño para la integridad física, no sólo del colectivo médico al que representa el sindicato, sino del resto de personal sanitario y de los pacientes».

Añade dicha carta que «la realización de la prueba PCR a todos los pacientes sometidos a intervenciones quirúrgicas o a procedimientos invasivos, se está haciendo en la práctica totalidad de los Hospitales de España y también de la Comunidad Valenciana como medida preventiva de protección del personal sanitario».

Comité de expertos inexistente

Por si fuera poco, se ha probado recientemente que Pedro Sánchez no fue el único que se inventó la existencia de un comité de expertos del Covid: Ximo Puig tiró del mismo truco en la Comunidad Valenciana, tal y como ha publicado este diario.

Respuesta parlamentaria de Les Corts que admite que «no se ha formalizado la constitución del comité de expertos».

El diputado valenciano del PP José Juan Zaplana preguntó el 7 de octubre de forma oficial por la existencia o no del comité autonómico del Covid. Y añadió la pregunta: «¿Qué personas componen ese comité?».

La evidencia de que la respuesta permitiría comprobar la veracidad con una simple llamada a los nombres señalados ha llevado al Gobierno de Ximo Puig a contestar y a reconocer que «no se ha formalizado la constitución de un comité de expertos».

La contestación oficial del Gobierno del socialista Ximo Puig sobre el comité de expertos ha sido firmada el muy reciente 13 de noviembre. Se ha remitido por medio de respuesta escrita al PP en las Cortes valencianas. Y no puede ser más reveladora: «En relación con la pregunta […] se informa a su señoría que sin perjuicio del asesoramiento y valoración previa para la adopción de decisiones, no se ha formalizado la constitución de un comité de expertos». Firmado: «El secretario autonómico de Presidencia», de la Generalitat Valenciana.

Lo último en España

Últimas noticias