Siguen los bulos: separatistas difunden fotos de 2015 para decir que hay ultras en la manifestación

barcelona
Los separatistas difunden esta foto de Zaragoza, como si correspondiera a la manifestación de Barcelona.

Los independentistas continúan con su campaña de bulos para deslegitimar a la masiva manifestación que ha recorrido las calles de Barcelona para defender la unidad de España.

El periódico digital independentista Directe.cat ha difundido una foto, en la que aparece una mujer vistiendo una camiseta con el rostro de Franco, bajo el título «Primeras apariciones fascistas en Barcelona antes de la convocatoria oficial». El medio subvencionado por la Generalitat pretendía así enturbiar la manifestación de Barcelona, señalando la presencia de «fascistas» y «franquistas».

ultras
Montaje difundido por el periódico independentista subvencionado Directe.cat.

En realidad, la foto corresponde a una concentración celebrada en la Puerta del Sol en septiembre 2015. El montaje es tan evidente que se puede apreciar que se trata de una foto nocturna, mientras que la manifestación de Barcelona se ha celebrado a plena luz del día.

Por su parte, el sin techo rumano Lagarder también ha difundido en las redes sociales una foto, que muestra a un individuo cubierto con una bandera preconstitucional. Y lo ha hecho con el siguiente mensaje: «Esta es la manifestación de #Urquinaona (Barcelona) por la unidad de España con banderas franquistas… ¿Dónde está la fiscalía?»

También en este caso, se trata de una manipulación evidente: la foto fue tomada hace semanas en Zaragoza, y nada tiene que ver con la manifestación celebrada este domingo en Barcelona.

Y una vez más, Podemos hace causa común con los independentistas. El diario podemita Público bate su propio récord de manipulación: ha utilizado la misma foto de 2015 para titular su noticia: «PP y C’s ceden a la ultraderecha el liderazgo en movilizaciones y redes sociales contra el ‘procès’ catalán».

Lo último en España

Últimas noticias