Sigue en directo en OKDIARIO la comparecencia de Rajoy ante el tribunal del caso Gürtel

Ver vídeo

11.58 FINALIZA LA DECLARACIÓN DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, MARIANO RAJOY.

11.54 Rajoy rechaza gestiones con la Fiscalía para favorecer a Luis Bárcenas. «Es absolutamente falso», ha dicho.

11.53 RAJOY REPITE: «EL TESORERO NO ME HABLÓ DE TRAMAS, SINO DE QUE ALGUNOS PROVEEDORES ESTABAN USANDO EL NOMBRE DEL PP EN ALGUNOS AYUNTAMIENTOS Y QUE NO LE GUSTABA. NO ME HABLÓ NI DE POZUELO NI DE MAJADAHONDA».

11.52 RAJOY: «SERÍA DISPARATADO QUE YO ME OCUPASE DE LOS ASUNTOS DE 8.000 AYUNTAMIENTOS». 

11.50 Rajoy niega relación con Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo y exmarido de Ana Mato,  y desconocer de qué se ocupaba en las campañas. «Creo recordar que era sobre publicidad, vallas y banderolas».

11.47 Turno para las defensas.

11.46 Turno para Abogacía del Estado, que rechaza preguntar.

11.45 Rajoy explica que Rosalía Iglesias, esposa de Bárcenas, estuvo presente en la reunión del 2010 con Arenas porque «lo pidió-el extesorero-personalmente». Pero dice también que no intervino en el encuentro.

11.44 Rajoy dice que «jamás» cobró del partido cuando estaba en el Gobierno y era vicesecretario general. «Jamás, sería ilegal», dice.

11.44 RAJOY DICE QUE NO SABÍA COMO SE ACORDABAN LOS GASTOS. LA RESPONSABILIDAD, DE NUEVO, DE LOS TESOREROS.

11.42 Rajoy dice que alguna vez recibió quejas de Lapuerta y Bárcenas. «Es difícil de precisar», afirma. Explica que fue en relación con sus comportamientos generales o declaraciones en medios de comunicación. «pero yo no estaba dedicado a esos asuntos».

11.42 RAJOY: «LOS PRESUPUESTOS SE PRESENTABAN AL COMITÉ EJECUTIVO Y CON FRANQUEZA LE DIGO QUE NO HABÍA DEBATE SOBRE ELLOS. JAMÁS RECUERDO HABER ASISTIDO A UN DEBATE SOBRE PRESUPUESTOS O CUENTAS FINALES EN LOS 30 AÑOS QUE LLEVO EN EL PARTIDO». 

11.41 RAJOY INSISTE EN QUE LOS ASUNTOS ECONÓMICOS ESTABAN EN MANOS DE LOS EXTESOREROS LAPUERTA Y BÁRCENAS.

11.40 Turno de preguntas para la fiscal. 

11.37 RAJOY: «UNO MANDA MUCHOS MENSAJES, PERO NO LO LLAMÉ». 

El presidente niega haber contactado con Bárcenas «ni directa ni indirectamente».

11.37 RAJOY: «HE RESPONDIDO A LOS MENSAJES DE BÁRCENAS PORQUE TENGO LA COSTUMBRE DE RESPONDER A LA GENTE Y TIENEN MI TELÉFONO. ESTABA EN UNA SITUACIÓN COMPLEJA. NO TIENE NINGÚN SIGNIFICADO NINGUNO», responde preguntado por el mensaje en el que decía al extesorero: «hacemos lo que podemos». 

11.35 RAJOY: «NO COMPRUEBO LAS FACTURAS DE MIS VIAJES DE AVIÓN, HAGO MÁS DE CIEN VIAJES AL SEMESTRE», dice sobre el viaje a Canarias, que habría sido pagado a través de la empresa Pasadena Viajes, de Francisco Correa.

11.35 RAJOY: «LA REUNIÓN FUE MUY CLARA: LE DIJE A AGUIRRE QUE SE OCUPASE DEL ASUNTO». 

11.34 Rajoy insiste en que, en la reunión con Lapuerta y Aguirre, le pidió a la presidenta del PP de la comunidad de Madrid que «resolviese el problema».

«No se nombró al señor Correa para nada, que yo recuerde», dice Rajoy.

11.31 Turno ahora para la acusación del PSOE madrileño.

11.30 «¿Existía una caja B?», pregunta el abogado. El presidente de la sala considera que no es pertinente. El letrado protesta.

11.29 RAJOY: «YO NO TENÍA NINGUN TIPO DE ENEMISTAD CON EL SEÑOR BÁRCENAS, QUE YO SEPA».

11.24 «¿Se acordó compensar a los que formaban parte del Gobierno por parte del partido de forma indirecta?».

«No hubo tal acuerdo ni ahora ni nunca», dice Rajoy.

11.23 El presidente del Gobierno defiende su desconocimiento sobre las cuentas de Bárcenas en Suiza.

«¿Tiene usted conocimiento de que se llevaran a cabo trasvases de dinero a Álvaro Sanchís?», le pregunta el abogado. El presidente de la sala considera que la pregunta no es pertinente.

11.23 RAJOY: «NO SÉ NADA DE LAS CUENTAS DE BÁRCENAS». 

11.22 Se le muestra a Rajoy el Documento número 3 escaneo 41  un memorando que realiza el gestor de las cuentas de Bárcenas en Suiza.

11.21 Así se vive en el exterior del juzgado  la declaración de Mariano Rajoy.

 

11.20


11.19 «Esta semana he estado en un acto del PP en Bilbao. ¿Alguien en sus cabales puede pensar que yo sé quien lo ha organizado?», observa Rajoy, en defensa de su desconocimiento sobre las contrataciones con Correa en algunos municipios.

11.18 Rajoy defiende que él dio instrucciones de cortar con el grupo de Correa y que los encargados de ejecutarlos eran los servicios económicos.

11.17 Rajoy dice que a mediados de 2004 dio instrucciones de cortar las relaciones con Correa. El abogado dice que hay contrataciones posteriores. 

«Yo di instrucciones, pero tiene que entender que es muy difícil, hay más de 8.000 ayuntamientos».

11.11 El abogado le pregunta ahora por las reuniones en Génova por la situación en Majadahonda.

«He tenido dos reuniones, una con el extesorero para advertirme de que algunos proveedores estaban utilizando el nombre del partido en Madrid y a partir de entonces dejaron de ser proveedores. Y otra con Esperanza Aguirre sobre los ayuntamientos de Madrid, le dije que se informara y tomara medidas».

11.09 Rajoy rechaza que la carta de Álvaro Pérez implique relación. «Me envían muchas cartas todos los días y otros las responden por mí, si no, sería imposible». El presidente descarta también que el hecho de que ‘El Bigotes’ le tutee implique una relación.

11.07 RESUMEN A ESTA HORA: 

Rajoy ha declarado que no se ocupaba de los asuntos económicos del partido.

Que en el momento al que se refieren los hechos quienes mandaban en el partido eran Aznar y Cascos.

Que mantuvo una reunión con Bárcenas en su despacho fue porque el ex tesorero «quería despedirse».

«Jamás ha tenido conocimiento de que hubiera financiación ilegal».

«Jamás conocí donaciones ilegales y no recibí sobresueldos». 

11.06 La defensa de Álvaro Pérez se queja porque el abogado Latorre haya mostrado un mail remitido a Rajoy por su representado.

11.05 Continúa el turno de Virgilio Latorre, abogado del PSPV, encargado de preguntar al presidente del Gobierno.

11.05 Se reanuda la sesión.

10.58 Se interrumpe momentáneamente la declaración de Rajoy debido a un problema de acople de sonido.

10.54 RAJOY: «NO TENÍA NINGUNA RELACIÓN CON CORREA PORQUE NO ME DEDICABA A ESAS ACTIVIDADES. YO ERA POLÍTICO, IBA AL PARLAMENTO». 

10.53 Rajoy: «Yo no tenía ni remota idea de la agencia de viajes del PP, ni antes ni ahora como presidente del Gobierno. Yo no iba a sacar los billetes, era mi secretaria». 

10.52

10.52 «Sí recuerdo coincidir en algún acto con Álvaro Pérez», dice. Pero considera que es lo habitual en los actos de partido.

10.51 Rajoy insiste en que no tenía «ninguna relación» con Correa. 

10.50 Rajoy afirma que conocía a Crespo por su actividad política en Galicia. «Era una relación absolutamente política y nada estrecha», afirma. Explica que desde que volvió a Madrid «y empezó a trabajar con el señor Correa» ya no tuvo más relación. 

10.49 Turno ahora para las preguntas del abogado del PSPV, Virgilio Latorre

10.48 «Eso no es pertinente, porque eso es entrar de lleno en los papeles e Bárcenas y hay que acotar el proceso», advierte el presidente del tribunal.

10.48 El letrado de ADADE pide un ‘careo’ entre Mariano Rajoy y el extesorero Luis Bárcenas. 

10.47 «¿Sigue pensando que el proceso es una trama contra el PP?». El presidente del tribunal lo considera «no pertinente». «Puedo contestar», dice Rajoy.

10.46 El abogado le pregunta si está de acuerdo con la nulidad del proceso. El presidente del tribunal considera «no pertinente» la pregunta.

10.45 Rajoy afirma que desconoce la compra de acciones de Libertad Digital. «solo sé lo que he leído en los periódicos».

10.44 El letrado le pregunta sobre un viaje a Canarias, tras las elecciones de 2014. «Lo pagó el partido, hasta donde yo sepa», dice Rajoy. «Es una respuesta muy gallega», espeta el abogado.

10.43 Rajoy admite «bastante relación» con Ana Mato, exministra de Sanidad. «Era una persona con la que tenía más relación que con otras», explica.

10.41 El letrado pregunta a Rajoy si pertenecía a la Ejecutiva del partido en la época a la que se refiere el proceso. «Sí», responde Rajoy.

10.40 «CUANDO CONOCÍ LOS PAPELES POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN VÍ QUE LO QUE SE REFERÍA A MÍ ERA ABSOLUTAMENTE FALSO. PREGUNTÉ A ALGUNOS RESPONSABLES DEL PARTIDO Y ME DIJERON QUE ERA ABSOLUTAMENTE FALSO». 

10.38 El presidente dice «no me acuerdo» cuando se le pregunta por un viaje con Correa a Argentina y Uruguay. «Si estaba o no no se lo podría decir porque faltaría a la verdad».

No recuerda si ‘el Bigotes’ le envió una carta reclamando dinero: «Recibo miles de cartas al día», dice. 

10.38 Rajoy afirma que «sería prácticamente imposible» saber cuándo conoció a Alvaro Pérez, el Bigotes.

10.36 La reunión a la que hace referencia es por la «posible venta de unas parcelas a precio tasado».

«lo recuerdo, se produjo porque el señor Lapuerta pidió verme con Esperanza Aguirre. Me acuerdo de que citó dos ayuntamientos, creo que Arganda y Majadahonda, prácticamente no intervine en aquella reunión pero sí se los contó delante de mí el señor tesorero a Esperanza Aguirre y yo, como Aguirre era la presidenta de la Comunidad de Madrid le dije que se ocupase de esos asuntos. La decisión la tenía que tomar Esperanza Aguirre, a ella le competía como presidenta del PP de la Comunidad de Madrid». 

10.36 El letrado le pregunta por una reunión con Aguirre y Lapuerta. «Me imagino que habré tenido más de una», ironiza el presidente.

10.35 RAJOY: «YO NO CONTROLABA LOS ASPECTOS ECONÓMICOS Y EL SEÑOR CORREA ERA UN PROVEEDOR Y NO ENTREGABA DINERO AL PARTIDO. LOS PROVEEDORES LO RECIBEN». 

10.34 Rajoy: «El tesorero me dijo que Correa usaba el nombre del partido en algunos municipios de Madrid y que no le gustaba la actuación del señor Correa. Entonces decidimos apartarlo de la contratación del partido».

10.33 El presidente del Gobierno asegura que «jamás» supo de entrega de sobres de empresarios. «No sé si se ha confundido de testigo», espeta Rajoy.

10.32 «No quiero entrar en debates con los abogados», advierte Hurtado.

10.32 El presidente del tribunal Ángel Hurtado reclama al letrado de ADADE que se limite a aspectos que no tengan que ver con asuntos económicos «porque no nos conduce absolutamente a nada».

10.30 RAJOY: «DESCONOZCO LAS ACTIVIDADES DEL SEÑOR CORREA PORQUE NI LO CONOCÍA NI ESTABA EN LOS TEMAS A LOS QUE HACÍA REFERENCIA. LAS COSAS SON COMO SON Y NO COMO A ALGUNO LE GUSTARÍA QUE FUERAN». 

10.29 RAJOY: «NO TENGO NI REMOTA IDEA», responde a si Correa «se paseaba libremente por Génova».

10.26 RAJOY: «YO CORTÉ LAS RELACIONES DEL PP CON CORREA». 

«El tesorero del partido me dijo que algunos proveedores estaban utilizando el partido para sus relaciones. Me dijo que debíamos dejar de trabajar con esos proveedores y yo le dije que sí, que, por otra parte, no tenían contrato alguno con el partido pero eran los que normalmente trabajaban allí».

Niega haber conocido a Correa. «Estoy convencido de que lo habría visto en algún acto público, pero no tuve relación con él, ni vino a mi despacho. Yo nada tenía que ver con las actividades económicas, por tanto si lo conocía era única y simplemente de saludarlo en algún acto del partido, lo que no puedo asegurar de forma nítida».

10.24 Sobre la reunión con Luis Bárcenas: «Fue una reunión que me pareció razonable».

«Nos dijo que estaba en una situación difícil y que le iba a dedicar tiempo a defenderse y a sus abogados».

Rajoy dice que en esa reunión «se planteó, en la última parte, durante 30 segundos» que Bárcenas necesitaba una sala y se le podía dejar el coche del partido «durante algún tiempo mientras no iniciaba su nueva vida». «nos pareció razonable hacerlo». 

10.24 Rajoy afirma que nunca tuvo ninguna queja ni de Lapuerta ni de Bárcenas «mientras fue tesorero». 

10.23 El tribunal estima que no procede la pregunta de si Lapuerta «desempeñaba correctamente su labor».

10.23 Sobre las obras en Génova: «Sabía que había obras porque iba a Génova todos los días y veía operarios». 

«Desconozco cómo se pagaron porque yo no llevaba ningún asunto económico», repite. 

10.22 Interviene de nuevo la defensa de Bárcenas. «Parece que lo que quiere es desestabilizarme», espeta el abogado de ADADE. EL ABOGADO DEL EXTESORERO INTERRUMPE SISTEMÁTICAMENTE LA SESIÓN.

10.21 Rajoy: «Nunca he oído nada porque jamás me he ocupado de asuntos económicos en el partido».

10.2o El letrado le pregunta ahora por «aportaciones en efectivo especialmente en campañas electorales».

10.19 «Jamás», responde Rajoy sobre el conocimiento de donaciones. 

«Cobrábamos un sueldo de diputado, y bastantes personas tenían un complemento que declaraban a Hacienda. Cuando entramos en el Gobierno dejamos de cobrarlo porque no se podía hacer». 

10.18 RAJOY: «NO CONOCÍA NADA. LO ÚNICO QUE ME IMPORTABA ERA QUE LOS INFORMES ESTUVIERAN BIEN Y PUNTO. MIS RESPONSABILIDADES SON POLÍTICAS, NO DE CONTABILIDAD»

10.18 Retoma el letrado de la acusación de ADADE. «¿Conocía algo sobre la existencia de esa caja B?»

10.17 El presidente del tribunal responde que «en el momento en que considere que las preguntas se exceden, las limitarán».

10.15 El abogado de Bárcenas, Joaquín Ruiz de Infante, interviene en protesta porque se pregunte por este aspecto. 

10.15 El abogado le pregunta ahora por la contabilidad ‘B’ del PP.

10.14 «Hay una separación nítida y clara entre la parte política y la económica», insiste Rajoy. El presidente defiende que eso es «lógico» porque los «beneficios de un partido se miden en votos, lo otro es instrumental». Explica que el responsable económico responde al Comité Ejecutivo del partido.

10.13 Rajoy defiende que el director de campaña se encarga de «hacer un balance», de analizar las consecuencias políticas… no de asuntos económicos.

10.13 «El director de campaña no conoce la parte económica. En absoluto. El director de campaña se dedica única y exclusivamente a la política», responde Rajoy. 

10.12 Rajoy defiende que fue director de campaña en cuatro ocasiones, pero fue una responsabilidad «de tipo político» (programa, listas, debate, estrategia de campaña).

10.11 Rajoy defiende que en la época de Gürtel quienes mandaban en el partido eran José María Aznar y Francisco Álvarez Cascos, como secretario general.

10.10 Mariano Rajoy responde con voz tenue en sus primeras declaraciones, a preguntas del abogado de la acusación de ADADE.

10.07 Rajoy: «en el año 1999 el presidente del partido era Aznar. El secretario general era Francisco Álvarez Cascos y yo el vicesecretario general», responde a preguntas del abogado Mariano Benítez de Lugo, de ADADE.

10.07 El presidente del Gobierno jura decir la verdad. Declara que conoce a alguno de los acusados. «no tengo ninguna relación especial», afirma.

10.06 Mariano Rajoy accede a la sala. Se sitúa en el estrado, al mismo nivel que el tribunal.

10.05 Empieza la sesión en la que declarará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en calidad de testigo. 

10.00 Rajoy declarará desde el estrado. El tribunal rechazó su declaración por videoconferencia, como había solicitado el PP y Moncloa.

9.59 Rajoy defenderá que la responsabilidad de las cuentas de Génova eran de los tesoreros, y que él no tenía conocimiento, como informó OKDIARIO. 

9.58 El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas no acudirá finalmente este miércoles a la declaración. Tampoco estarán presentes el ‘cabecilla’ de la trama Gürtel, Francisco Correa, su ‘número dos, Pablo Crespo, y el responsable de una de las empresas de la red en Valencia, Álvaro Pérez ‘El Bigotes’.

Aunque en un principio, fuentes cercanas a Bárcenas habían confirmado la presencia en la sala del que fuera responsable de las cuentas del PP, finalmente el extesorero no acudirá este miércoles a la testifical de Mariano Rajoy.

9.57 En OKDIARIO les contamos que Rajoy ha estado este fin de semana preparando con su abogado Jesús Santos las 200 preguntas que pueden hacerle a partir de las 10 de la mañana. Aquí los detalles.

9.56 Recordemos que el jefe del Ejecutivo ha sido citado para declarar como testigo en el juicio por la primera época de actividades de la red Gürtel (1999-2005) en relación a la contratación de servicios de organización de eventos y adjudicaciones públicas a las empresas de Francisco Correa por parte del PP

9.53 Rajoy ha accedido en coche a la sede de la Audiencia Nacional. Los gráficos apostados desde primera hora en la entrada no han podido captar la imagen de la llegada.

9.50 El presidente del Gobierno ya se encuentra en el interior del juzgado. Ha entrado por una puerta lateral, de forma que las cámaras no han podido tomar imagen.

9.49 Aproximadamente un centenar de manifestantes han acudido a la convocatoria de la Coordinadora 25S, que en 2012 llamó a rodear el Congreso de los Diputados, y reclaman la «ilegalización del PP» con motivo de la comparecencia como testigo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el tribunal que juzga la primera etapa del caso Gürtell (1999-2005).

Alrededor de la Audiencia Nacional, en San Fernando de Henares, se han establecido varios controles y un perímetro de seguridad «de dos calles», según han podido comprobar Europa Press.

Los manifestantes están accediendo paulatinamente a la zona donde tiene lugar la concentración, tras superar los filtros de seguridad establecidos por la Policía Nacional.

En los primeros momentos, se han escuchado gritos contra el PP y contra algunos de sus dirigentes. «Rajoy y Cospedal, a Soto del Real», han cantado algunos de los asistentes.

Algunos de ellos portan paraguas de colores rojo, amarillo y morado, los de la República, bajo el lema ‘Nos mean y nos dicen que llueve’.

9.45 Moncloa quita peso a la declaración y no cree que afecte a la imagen internacional del presidente. En ese sentido, se remiten a que «no será ni el primero ni el único» de los líderes en comparecer en una causa por corrupción. Lo hace, insisten, como testigo.

9.45 Rajoy valora no acudir acompañado al juzgado, para evitar provocaciones, en vistas a la concentración convocada por ‘Rodea el Congreso’ a las puertas de los juzgados.

9.44 El presidente alegará el desconocimiento sobre las cuentas de Génova, cuya responsabilidad corresponde a los tesoreros. En este sentido, se remitirá a las anteriores declaraciones de los exsecretarios generales por la misma causa.

9.42 Rajoy está citado en calidad de testigo. Tanto fuentes del Gobierno como del PP han insistido en que la voluntad del presidente es colaborar con la Justicia. Rajoy ha preparado a conciencia su declaración durante todo el fin de semana, asesorado por su abogado, como informó OKDIARIO.

9.42 El presidente del Gobierno ha salido ya de La Moncloa, camino a la sede de la Audiencia Nacional.

9.41 Rajoy está citado para las 10.00 horas. Las medidas de seguridad en el entorno del juzgado son máximas.

9.40 Buenos días. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declara este miércoles como testigo ante el juzgado del ‘caso Gürtel’ en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid).

Lo último en España

Últimas noticias