Sigue la ‘Ayusofobia’ en Moncloa: Laya la culpa del incremento de turistas y Maroto de escurrir el bulto

Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La ‘Ayusofobia’ existente en el seno del Gobierno es cada vez más patente, y se va acrecentando a medida que se acerca la campaña electoral y las elecciones del 4M. Hoy, sin ir más lejos, dos ministras han disparado sus dardos contra Isabel Díaz Ayuso: Arancha González Laya, de Exteriores, y Reyes Maroto, de Comercio.

Ambas han colocado este lunes a Díaz Ayuso en la diana por la afluencia de turistas en Madrid durante los fines de semana, franceses sobre todo.  Ha sido en respuesta a las palabras de la presidenta regional sobre la competencia para evitar aglomeraciones corresponde al Gobierno de Pedro Sánchez, que es quien tiene que vigilar la llegada de los mismos al aeropuerto Barajas Adolfo Suárez de Madrid.

En este sentido, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha dicho este lunes a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, sin citarla  eso sí, pero refiriéndose a ella sin ninguna duda, que el Gobierno «sigue escrupulosamente» las recomendaciones europeas en materia de fronteras. Y a continuación ha lanzado el ataque al decirle que le gustaría que todas las comunidades cumpliesen también esas propuestas de lucha contra el coronavirus. ¿Propuestas en materia de fronteras, ministra? Eso no es de competencia autonómica.

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación se ha pronunciado así en una rueda de prensa con el ministro de Asuntos Exteriores argelino, Sabri Boukadoum, al ser preguntada sobre las declaraciones de Ayuso en las que aseguraba que corresponde al Ejecutivo evitar aglomeraciones como las producidas el pasado fin de semana alrededor de los bares en Madrid.

Como se sabrá, Díaz Ayuso ha asegurado que la competencia para evitar aglomeraciones corresponde al Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha pedido más controles en aeropuertos y estaciones de tren, ya que, en su opinión, el «problema no es si viene un francés a Madrid a beber, es si viene o no contagiado».

La ministra de Exteriores, pese a asegurar que no quería entrar en polémicas, sí dejado patente que España sigue «escrupulosamente» y «concienzudamente» las recomendaciones europeas en materia de fronteras, tanto en las terrestres, las marítimas y las aéreas «como no puede ser de otra manera». Para, a renglón seguido, no ha dudado en añadir que «me gustaría también que se hicieran cumplir al pie de la ley las recomendaciones comunitarias en el interior de las comunidades autónomas de España», ha dicho González Laya sin citarla expresamente pero en referencia a la presidenta madrileña.

Aeropuertos españoles

Otra ministra, en este caso la de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha atacado este lunes a Díaz Ayuso al acusarla de «generar incertidumbre e inestabilidad convocando unas elecciones, cuando lo importante en estos momentos es combatir la pandemia». Además, la ha acusado poco menos que de escurrir el bulto al asegurar que «no asume ninguna responsabilidad».

Según Maroto, en los aeropuertos españoles «los controles que se están haciendo son muy exhaustivo y por lo tanto, todas las personas que llegan lo hacen con su PCR negativa». Así, ha acusado de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que «su único logro ha sido en este momento generar incertidumbre e inestabilidad convocando unas elecciones, cuando lo importante en estos momentos es combatir la pandemia».

Maroto ha añadido que Díaz Ayuso «no asume ninguna responsabilidad y todos los problemas de la Comunidad de Madrid son del Gobierno de España». Asimismo la ministra ha seguido criticando a la presidenta de Madrid afirmando que «lo que Díaz Ayuso tiene que explicar a los madrileños es por qué esta comunidad no ha puesto ni un euro para ayudar a las empresas, cuando son muchas las que han podido perder su negocio si el Gobierno no las hubiera rescatado, o por qué en lugar de reforzar la sanidad ha construido un hospital de pandemia con un sobre coste de más de 100 millones».

Ha obviado, eso sí, la respuesta que ha dado la Comunidad de  Madrid a este extremo que ha venido repitiendo el Gobierno todo el fin de semana, según la cual, Madrid ha recibido 10.000 millones menos que París en ayudas frente al Covid.

Lo último en España

Últimas noticias