Siga en directo la (¿no?) declaración de Luis Bárcenas en el Congreso

Luis Bárcenas
Luis Bárcenas, sentado como compareciente en la comisión del Congreso. (EFE)

12.28 Luis Bárcenas abandona el Congreso de los diputados sin hacer declaraciones a los medios

12.25 Termina la comparecencia de Bárcenas en esta comisión y se levanta la sesión

12.25 Quevedo da por concluida la comparecencia de Bárcenas

12.24 Bárcenas no hace uso de la palabra para cerrar esta Comisión

12.24 Termina Rojas su intervención

12.23 «No estamos diciendo algo nuevo, es que ha habido sentencias de los tribunales que han dicho que no hay lugar para una causa general contra un partido en una comisión de investigación»

12.21 «Hemos tenido que aguantar el circo del señor de Bildu y usted no le ha interrumpido su turno de palabra», se queja el diputado Carlos Rojas

12.20 Pedro Quevedo pone orden en la Comisión ante las protestas de los partidos de la oposición. «Vamos a evitar la parte circense de la cuestión»

12.19 Interrumpen el resto de parlamentarios la intervención de Carlos Rojas, cuando ellos estaban haciendo un discurso durante sus intervenciones

12.18 «¿Hasta cuándo se va a seguir embarrando la vida política? ¿De qué sirve establecer cordones sanitarios si luego no se respetan?»

12.17 «Con la ley y la justicia, pero no con los nuevos ‘torquemadas’»

12.16 «Algunos se empeñan en hacer suyo el dogma de tomar el cielo por asalto, pero para eso hay que construir un relato. Algunos lanzan bocanadas contra el partido que más apoyo parlamentario tiene»

12.15 «La verdad no se inventa, o es verdad o no lo es. No se puede hacer una causa general contra un partido político buscan una verdad ajena a la política»

12.13 «Hemos presentado un recurso de reconsideración a la Mesa de este Congreso sobre esta Comisión, y todavía no se ha resuelto. El sentido de hacer oposición de muchos aquí consiste en desgastar al Gobierno, tirando del barro y del ventilador, pero esta estrategia no funciona, aunque podrá darles algún titular»

12.11 «Hemos aguantado insultos y calumnias a este grupo parlamentario, y ahora estamos en uso de la palabra. Señores del grupo socialista, no se pongan nerviosos»

12.11 Toma la palabra el representante del PP, Carlos Rojas García

12.10 Termina Matute su intervención

12.09 «Yo no creo que usted sea Don Vito Corleone, usted es sólo un peón más»

12.07 «Termino señor Bárcenas. Usted es razonablemente patriota cuando trataba de evadir impuestos a Suiza. El otro día leía que algunos imputados en varias tramas de corrupción estarían cerrando negocios en prisión ¿no estaría bien la política de dispersión de presos para esto?»

12.05 «Le supongo muy patriota español, ¿no le generaba un problema tener el dinero en suiza?», se sonríe Matute, socarrón.

12.02 Matute cree que Rajoy era «avalista» de una de las cuentas suizas de Bárcenas. Éste le corrige: «No son avalistas, yo no ocultaba que era una persona vinculada con la política, y el banco apuntaba en sus informes internos las personas responsables del partido».

12.00 «Las empresas vascas que aparecen en sus ‘papeles’ a mí me consta que no estaban en sintonía ideológica con el PP. ¿No es curioso que tras hacerles esas donaciones a su partido esa empresa vasca recibiera una adjudicación en el tren de alta velocidad vasco?»

11.55 Matute dice que Bárcenas ha llegado a un acuerdo con el PP: «Que su mujer quede libre, que dimitiera el ministro de Justicia y quedarse con el 25% del dinero de Suiza». El ex tesorero dice que «eso es una idiotez, ni entro ahí».

11.51 Matute lleva cinco minutos repasando el CV de Bárcenas: «En esos años, en el PP le apodaron de tres maneras: le llamaron, Tarzán, porque llegó sin nada; míster ‘No’; y ‘Luis el cabrón’… ¿Es usted consciente de esto?».

11.49 «Si esta es la casa de la democracia, lo suyo es la ley del silencio, eso es de mafia», dice Matute, que apunta que «la democracia está en desintegración en España». Lo dice un diputado de un grupo independentista y heredero de Batasuna, partido ilegalizado por formar parte de ETA.

11.47 Termina Legarda (PNV). Toma la palabra el diputado del grupo proetarra EH-Bildu, Oskar Matute.

11.45 El diputado del PNV también juega al discurso, como Tardà. Está haciendo un desglose de los «diferentes tipos de financiación presuntamente irregular del PP», para que Bárcenas le diga, «cuando quiera», si los conoce o no. Así, va ganándose minutos de cobertura con una retahíla de presuntas corruptelas del partido en el Gobierno.

11.43 Legarda pregunta si la estructura de financiación del PP estaba organizada desde Génova, ya que «se reproducía igual en las organizaciones provinciales». Pero no deja ni opción a que Bárcenas, poco dispuesto por otra parte, conteste.

11.41 Bárcenas interrumpe el discurso de Legarda: «Todo eso que usted está diciendo no tiene nada que ver con las dos causas en las que estoy implicado. Las conclusiones las está sacando usted…» El peneuvista responde: «Yo hago las preguntas, así que si no me va a contestar, no me apostille».

11.40 «¿Esas donaciones eran por cariño o con carácter finalista?», pregunta Legarda, tras casi justificar que «el problema es sistémico» en el asunto de la financiación de los partidos políticos.

11.38 «Usted heredó un proceder, que el PP ya había heredado de Alianza Popular… ésta sería mi primera pregunta». Legarda cuenta con que no le contesten, así que tampoco pregunta, sino que afirma.

11.37 Legarda admite que es normal que Bárcenas no quiera contestar «para no perjudicar su defensa». Eso «ya pasó con Filesa, y es lógico».

11.34 Comienza su intervención Mikel Legarda (PNV).

11.33 Ahora es cuando Tardà, tras 15 minutos de discurso, ha admitido que ya no hará preguntas porque nos e las van a responder. «Sin una comisión de la verdad, no hay solución. Y usted, con todo el honor que usted debe tener, pida perdón». Acaba Tardà.

11.32 Tardà admite el error de haber traído a Bárcenas como primer compareciente: «Deberían haber venido antes los buenos. Ha sido un error traerle hoy a usted aquí, un error de otros partidos políticos». Porque «usted es malo, prefería antes a los buenos».

11.31 Ahora Tardà compara la presunta corrupción del PP con las genocidas dictaduras latinoamericanas o el apartheid de Sudáfrica: «Usted no ha llegado a ese extremo, sería más fácil pedir perdón. Eso le honraría y lo repararía. Creo que esto debería hacerlo usted. Los dos tenemos hijos y queremos lo mejor para ellos, ¿no? Hágalo».

11.29 Tardà: «Este sistema democrático no tendrá salvación hasta que la gente no se avergüence de quienes han colaborado en la corrupción», apunta el republicano independentista catalán. «Por eso Alemania es una gran democracia, porque los ciudadanos se avergonzaron de sus padres y abuelos que militaron masivamente en el nazismo».

11.27 «¿Por qué ustedes iban a tener miedo a perder votos? Si ningún criminal del franquismo ha pagado, ninguna de sus víctimas ha sido reparada, incluso el rey estuvo ahí pese a su colaboración con la dictadura. ¿Cómo ustedes van a querer cambiar este ‘statu quo’?». Tardà se está gustando en el silencio del ex tesorero.

11.25 «La sociedad ha convertido la mierda en un perfume, y perdone el presidente la palabra. La sociedad ha entendido que el sistema está tan podrido que les siguen votando».

11.23 Joan Tardà es el primero de los diputados que sabe aprovechar que Bárcenas no contesta: utiliza las preguntas para dar un auténtico discurso independentista y antisistema.

11.21 Tardà admite ahora que España es una democracia: «A quien roba le llamamos ladrón, pero a quien prostituye la democracia, ¿cómo le llamamos? ¿Terrorista? Quizá sea exagerado con lo que hemos vivido, pero no hay valor más preciado que la democracia, que nos costó muchos años…».

11.18  Bárcenas interrumpe el mitin de Tardà, que le exigía que pidiera perdón a la ciudadanía: «¿Pidió disculpas a la ciudadanía como usted me exige el señor Ausàs, consejero de la Generalitat cuando fue condenado por comntrabando de tabaco? Usted me lo exige a mí…»

11.14 Comienza Joan Tardà (ERC) su intervención… Pero no es una pregunta, sino un mitin: «El problema no es usted, ni lo es el PP. Ni siquiera el PSOE o CiU, con casos de financiación ilegal también… el problema es que éste es un sistema corrupto: la Monarquía constitucional es un sistema corrupto desde arriba hasta abajo».

11.13 «Espero que no disfrute de este dinero b que ustedes se quedaron, ni usted ni nadie del Partido popular», termina Cantó. Quevedo, presidente de la comisión, le reconviene: «Señor Cantó, respetemos entre todos».

11.10 «Está usted mintiendo descaradamente», dice Bárcenas a Toni Cantó.

11.07 «¿El PP le pagaba 20.000 € al mes por su valía o por lo mucho que sabía?», pregunta Cantó. «Sin duda, por mi profesionalidad y mi valía, no tenga duda», responde Bárcenas. Y Cantó apostilla: «A esto sí contesta, de eso sí que no dudaba…»

11.05 «Sí se han querellado contra mí» por decir que cobraban sobresueldos, admite Bárcenas.

11.03 «Jamás he dicho que le llevara una caja de puros al señor Rajoy ni que le llevara sobres con billetes de 500 €», esta vez, indignado, sí contesta Bárcenas. «Así lo conté yo, fue el tesorero Álvaro Lapuerta», dice Bárcenas. «¿Admite que Lapuerta sí lo hizo, eso me está diciendo?». Toni Cantó cree que ha pillado a Bárcenas en un renuncio. Y éste se trata de escabullir, y calla. «Ahora no dice ni ‘mú’, pero lo ha reconocido en sede parlamentaria, eso es importante».

11.02 Todos los diputados hasta el momento tratan de implicar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el cobro de sobresueldos.

10.58 Cantó está harto de que no le contesten, y lo comenta en cada ocasión: «No me contesta y encima consulta el móvil…»

10.56 Toni Cantó dice que él cree que Bárcenas «es el tonto de la película, porque es el único que ha pasado por prisión…»

10.55 «Sigue usted sin siquiera decirme que no me contesta, faltando al respeto a esta Cámara…»

10.53 Pedro Quevedo, presidente de la comisión, le pide a Toni Cantó que aguante el silencio de Bárcenas: «No haga un problema del derecho del compareciente a no contestar». Cantó contesta, indignado: «Tomo nota de su defensa del compareciente, señor presidente».

10.52 Toni Cantó exige que le diga el señor Bárcenas que no va a contestar, que no se mantenga en silencio. «Usted no actúe como en el teatro», espeta el ex tesorero. «Ni usted como en una película de vaqueros e indios», responde Cantó.

10.51 «¿Rajoy destruyó delante de usted unos papeles en una trituradora?»

10.50 Comienza Toni Cantó (Ciudadanos) su intervención.

10.49 Irene Montero termina su intervención con un refrán castellano: «Gallo que no canta algo tiene en la garganta». Y lo vincula a una pregunta: «¿Está usted protegiendo al señor Rajoy? Muchas gracias».

10.47 Bárcenas sí contesta a la pregunta de por qué abandonó su personación en el caso del borrado de los discos duros de su ordenador: «Tengo demasiados frentes abiertos y preferí concentrarme en la defensa de lo que más me interesa, que es por ahora el ‘caso Gürtel’, y no importa que no esté. Izquierda Unida se personó y ahí sigue».

10.42 «Señor Bárcenas se está riendo», se queja Carolina Bescansa, diputada de Unidos Podemos

10.41 «De fondos del partido yo nunca he cobrado nada», afirma Bárcenas

10.41 «En ningún caso», responde Bárcenas

10.41 «Le sigo preguntando», afirma Montero ante la negativa

10.39 «¿El Señor Ávarez Cascos le comunicó a usted las personas que debían cobrar sobresueldos y cuánto?», pregunta Montero

10.39 «El tesorero y el gerente eran los encargados de realizar esta labor», contesta Bárcenas a Montero a esta pregunta

10.37 «¿En términos generales, quiénes eran los responsable de elaborar los presupuestos del PP para las campañas electorales?»

10.35 «La corrupción del PP no es una cuestión de manzanas podridas, sino de una estrategia orquestada de uso ilícito de posiciones del PP en los cargos públicos para acudir dopados a las urnas»

10.32 Cada vez que Bárcenas se acoge a su derecho a no declara, Montero realiza un comentario: «A esta tampoco me contesta», «Con esta tampoco ha habido suerte», lamenta Montero

10.30

10.30 La diputada de Unidos Podemos, Carolina Bescansa, ha sido la única de los miembros de esta Comisión que se ha pronunciado en las redes sociales

10.29 «¿Nos confirma que todos los empresarios que aparecen en sus anotaciones aportaron donaciones al PP?»

10.28 Montero: «En el procedimiento judicial, se considera probado la existencia de esa caja ‘b’ del PP»

10.27 «¿Quién le nombró como encargado de estos trabajas», pregunta Montero, a lo que Bárcenas no responde

10.26 «Yo fui tesorero escasamente un año del PP», afirma Bárcenas

10.25 «Buenos días Señor Bárcenas». «A eso sí que le voy a responder, muy buenos días», le responde Bárcenas a Montero

10.25 Toma la palabra la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero

10.24 Quevedo toma la palabra para explicar de nuevo el formato de la comparecencia Bárcenas

10.23 «No son los jueces los que dicen que el PP es una organización criminal, son ustedes, los del PSOE, los que afirman eso», alega Bárcenas

10.23 Termina Rodríguez su intervención

10.22 «¿Cree usted que ha sido fuerte? Pero a la vista de las pruebas, ha quedado claro que el PP ha estado financiándose ilegalmente en los últimos 20 años»

10.20 «Estos estos hechos suponen un ataque grave a la democracia de nuestros país. Rajoy estuvo desde el origen, cobró en negro. Es el presidente el máximo responsable de esta organización criminal. Lo cierto es que usted, Señor Bárcenas, es uno de los suyos»

10.20 «Breve conclusión, en los últimos años han llegado a las urnas haciendo trampa, que estos donativos iban destinados a sus gastos electorales»

10.19 «Esto no es sano en democracia, que el partido que esté gobernando en España haya pagado con dinero negro su sede»

10.18 «¿Pagaron con dinero negro y en negro las sedes de la calle Génova? En el transcurso de la investigación ha quedado claro que esto es cierto»

10.17 «Queda claro que el Señor Rajoy cobrara personalmente en negro. Él destruyó las pruebas porque sabía que estaban actuando ilegalmente»

10.16 «¿Fue la última vez que usted entregó algo a Rajoy, esos 25.000 euros?»

10.16 Bárcenas sigue acogiéndose a su derecho a no declarar. Rodríguez sigue citando lo que decía Bárcenas en la Audiencia Nacional

10.15 «¿Usted entregó sobres con dinero negro a Cospedal y a Rajoy?»

10.14 «¿Usted declaró que estos sobresueldos se cobraron hasta 2008 o hasta más allá, en marzo de 2010?»

10.14 Rodríguez empieza a hacer referencia a los sueldos de los altos cargos del PP en aquella época

10.13 «¿Para qué quería usted y el PP esta caja ‘b’?», pregunta Rodríguez

10.12 «Es una contabilidad extracontable del Partido Popular», afirmaba Bárcenas

10.11 Problemas técnicos para que los miembros de esta comisión vean estas pruebas visuales

10.10 Rodríguez aporta imágenes de la declaración de Luis Bárcenas en la Audiencia Nacional, del 16 de enero de este año

10.08 «Esta no era cosa suya sino del mismísimo Rajoy, según dijo usted en su defensa en sede judicial»

10.07 «¿No tendrá problema en reconocer que estos folios que componen los ‘Papeles de Bárcenas’ son suyos?»

10.06 Rodríguez vuelva a citar la defensa de Bárcenas en sede judicial

10.06 Bárcenas se acoge a su derecho de no declarar

10.05 «¿Desde cuándo ha existido en el PP un sistema de financiación al margen de la legalidad?»

10.04 «Esta comisión es una comisión de investigación, no un tribunal. Lo que le voy a preguntar no tiene ninguna intención de afectar su defensa»

10.03 Isabel Rodríguez, portavoz adjunta del PSOE, comienza sus preguntas a Bárcenas.

10.02 «Confirmar que no voy a contestar a ninguna de las preguntas. Estoy inmerso en dos procesos judiciales que afectan a esta comparecencia»

10.02 Toma la palabra Bárcenas

10.01 «Esta sesión es fruto del acuerdo de todos los partidos. Esta comparecencia ha sido solicitado por el PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, PNV y Grupo Mixto»

10.00 Quevedo empieza abriendo la sesión.

09.58 Bárcenas ya está sentado en su asiento para empezar a declarar. Le acompañan todos los miembros que presiden esta comisión, empezando por el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo.

09.55 Luis Bárcenas ya ha llegado al Congreso de los diputados para su comparecencia en esta comisión.

09.53 Luis Bárcenas comparece este lunes en el Congreso de los Diputados en la comisión de investigación sobre la financiación del Partido Popular. Es el compareciente al que más ganas tiene la oposición y sin embargo el que se espera menos respuestas ofrezca.

Lo último en España

Últimas noticias