Última hora del Congreso de los Diputados, en directo

Meritxell Batet da por constituido el Congreso de los Diputados de la XIII Legislatura y levanta la sesión de hoy.

Última hora del Congreso de los Diputados, en directo

14:38 Batet: "Ninguno somos el pueblo"14:26 Batet. "No hay atajos para nuestra labor como representantes. El camino es la ley y el trabajo". "La historia de España y de Europa es una España de conquistas".14:25 Mertixell Batet, nueva presidenta del Congreso, afirma que "todas las fórmulas han sido respetuosas" con el reglamento y la doctrina del Tribunal Constitucional. 14:24 Albert Rivera se queja de que se hayan permitido alusiones en la Cámara a la existencia de "presos políticos", en las promesas de los diputados independentistas. 14:23 Junqueras, a Pedro Sánchez en el Congreso: "Tenemos que hablar". El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, han protagonizado una breve charla este martes en el hemiciclo del Congreso de los Diputados, donde han coincidido en un par de ocasiones debido a que los diputados se levantan del escaño para votar en una urna colocada en la tribuna a los miembros de la Mesa.
"¿Cómo estás?", le ha preguntado Sánchez a Junqueras en la segunda ocasión en que el diputado en prisión preventiva por su papel en la organización del referéndum del 1 de octubre en Catalunya ha pasado por su lado. "Tenemos que hablar", le ha contestado Junqueras, según han confirmado a Europa Press testigos presenciales de esa conversación.

14:22 Desde el "compromiso republicano" y "como preso político",  "por imperativo legal" ha sido la promesa de Junqueras.14:08 Diputados de ERC se levantan para aplaudir a Junqueras en el momento de prometer su cargo. 14:07 Una diputada de ERC grita “no pasarán”, que ha sido respondido por los diputados de Vox con golpes en sus escaños. 14:03 "Por la democracia y los derechos sociales, prometo", es la fórmula más utilizada en Podemos. 14:02 "Prometo por imperativo legal y con lealtad al mandato democrático del 1 de octubre y el pueblo de Cataluña", es la promesa de los diputados de Junts per Catalunya.

14:01 Los diputados de ERC están prometiendo el cargo "por la libertad de los presos, por el retorno de los exiliados y por la República catalana, sí, prometo, por imperativo legal". En EH Bildu prometen "por imperativo legal y hasta establecer la república vasca". 13:52 Empieza la jura o promesa del cargo. Santiago Abascal: "Por España. Sí, juro".13:11 El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha pedido este martes que haya "fair play" con los diputados presos por el 'procés' y ha recordado a la nueva presidenta del Congreso, la socialista catalana, Meritxell Batet, que es diputada "por las mismas urnas" que decidieron que lo fueran Jordi Sànchez, Josep Rull, Jordi Turull y Oriol Junqueras.
Así lo ha señalado Buch en declaraciones en el patio del Congreso, donde ha acudido a la sesión constitutiva de la Cámara que, a su juicio, ha puesto de manifiesto "el colapso" del "sistema democrático" español por el hecho de que cuatro de los diputados que van a tomar posesión están en prisión preventiva.
13:04 Se elige ahora a los secretarios. De nuevo, los diputados depositan su voto en la urna tras ser llamados por orden alfabético.12:37 Elegidos los vicepresidentes: Gloria Elizo (Podemos), Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), Ana Pastor (PP) e Ignacio Prendes (Ciudadanos). Elizo, vicepresidenta primera.

12:36 El senador de ERC Raül Romeva, único de los independentistas presos que ha obtenido escaño en la Cámara Alta, ha aprovechado su presencia en el Pleno del Senado para expresar su determinación de caminar "hacia la libertad y la república" en un vídeo subido a Twitter por su mujer, la candidata de ERC a las europeas Diana Riba.
Romeva, que ha entrado en el antiguo salón de plenos de la Cámara Alta entre aplausos de su grupo, ha podido ver a su mujer aprovechando una salida al baño, escoltado por un policía.
12:35 Oriol Junqueras aprovecha la votación de la Mesa para conversar con los dos miembros de Podemos en este órgano, Gloria Elizo (vicepresidenta primera) y Gerardo Pisarello (secretario primero). 12:34 En el Senado, los senadores del PNV prometen su cargo por "imperativo legal", en euskera y castellano. 12:33 En el Congreso se procede al recuento para las vicepresidencias de la Mesa. 12:32 La Mesa del Senado va más avanzada que la del Congreso. El nuevo presidente Manuel Cruz ya ha tomado posesión y se ha elegido al resto de miembros.

12:10 Se eligen ahora las vicepresidencias. 12:09 MERITXELL BATET PRESIDENTA DEL CONGRESO.12:08 175 a favor de Meritxell Batet, 125 para Ana Pastor, 35 en blanco, 15 nulos12:07 Los diputados independentistas presos han aprovechado la repetición de la votación para charlar animadamente en sus bancadas y saludar a distintos miembros del Gobierno, como la ministra en funciones de Política Territorial, y previsiblemente nueva presidenta del Congreso, Meritxell Batet.11:44 Oriol Junqueras ha escrito en su cuenta de Twitter: "Un millón de gracias por hacer esto posible. No cejaremos nunca".

11:42 El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha solicitado la suspensión automática de los diputados encarcelados por el 'procés'. "La Mesa debe actuar de inmediato, aceptar el escrito de Ciudadanos y suspender automáticamente a los presos", ha escrito en Twitter. 11:41 También han sido elegidos los vicepresidentes del Senado: Cristina Narbona (primera) y Pío García Escudero (segunda). 11:35 Manuel Cruz ha sido elegido presidente del Senado al recibir 140 votos a favor. El candidato ha sumado los 136 escaños del Grupo Socialista y otros cuatro más. Ciudadanos había presentado también a su senadora por Navarra, Ruth Goñi, quien ha recibido exclusivamente los 11 apoyos de sus compañeros de formación.
La votación final, que es secreta y se realiza en urna con papeletas, ha registrado en total 250 votos. Junto a los recibidos por los dos candidatos mencionados, se han registrado otros 84 en blanco, mayoritariamente del PP que, suma hoy 70 senadores.
Además, se han recibido 15 votos nulos. Estos últimos pertenecen en su mayoría a ERC, que ha decidido entregar una papeleta con la inscripción 'Llibertat' y un lazo amarillo, en referencia a los políticos en prisión por el 'procés'. Como Esquerra tiene 13 senadores y los nulos son 15, otros dos parlamentarios han votado también con una papeleta no válida.
11:25 Batet necesitaba de una mayoría absoluta, 176 votos, para ser elegida. ERC y Junts per Cat no la han apoyado. Por ello se ha tenido que repetir la votación. 11:24 Se volverá a proceder al llamamiento por orden alfabético de los diputados.

11:23 MERITXELL BATET NO HA SIDO AÚN ELEGIDA PRESIDENTA DEL CONGRESO. SE NECESITA UNA NUEVA VOTACIÓN ENTRE BATET Y ANA PASTOR, LAS DOS CANDIDATAS CON MÁS VOTOS. 10:56 Los diputados encarcelados por el 'procés', Rull, Turull y Sànchez, se han ido al bar privado del Congreso, fuera de cámaras, mientras se efectúa el recuento de la votación a la presidencia del Congreso. 10:55 Los diputados de Junts per Catalunya han votado en blanco. Los de ERC han escrito 'Libertad'. Serán voto nulos.10:54 Pablo Iglesias aprovecha las votaciones para conversar animadamente con los diputados presos por el 'procés'. El secretario general de Podemos ha charlado durante un largo rato con Jordi Sànchez. 10:49 Junqueras ha saludado al presidente del Gobierno Pedro Sánchez y ha conversado con los ministros Borrell y Delgado. También se ha sacado foto con Robles y Marlaska.

10:44 "Mejoren el flujo, estamos propensos a la trombosis en el foso", ha ironizado Agustín Zamarrón, presidente de la Mesa de Edad, sobre el 'atasco' que se ha generado en la primera votación. 10:32 Inés Arrimadas ha saludado a los diputados presos. A Jordi Rull le ha dado dos besos, y a Jordi Turull la mano10:31 Los ministros en funciones, María Jesús Montero (Hacienda) y José Luis Ábalos (Fomento), también han saludado al diputado independentista preso Oriol Junqueras.10:30 En el Senado, el preso de ERC Raül Romeva también ha ocupado su escaño en el hemiciclo antiguo. Ha sido recibido por un aplauso de sus compañeros de escaño, que le han abrazado a su llegada al Salón de Plenos.10:29 El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado este martes al Gobierno en funciones por no reunir hoy a la Mesa del Congreso para decidir la suspensión de los diputados independentistas presos, y ha asegurado que se trata de "una estrategia política".
"Hay una estrategia de contentar a unos socios para permitir una investidura y unos acuerdos políticos", ha señalado Rivera en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, reprochando la decisión de no reunir a la Mesa para abordar la suspensión de funciones a Oriol Junqueras, Jordi Turull, Jordi Sànchez y Raül Romeva.

10:27 Pablo Casado ha afirmado que la presencia de los golpistas en el Congreso es "como si Armada y Tejero estuvieran haciendo política". 10:26 La votación de la Mesa del Congreso exigirá al menos tres votaciones en urna. Los diputados son llamados por su nombre y bajan desde su escaño hasta la mesa presidencial para depositar sus papeletas.10:23 Jordi Turull se ha levantado para hablar con Aitor Esteban (PNV).10:22 En la tribuna de invitados se puede ver a familiares de los procesados: las esposas de Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, y familiares de Oriol Junqueras y de Dolors Bassa. También autoridades catalanas como el presidente del Parlament, Roger Torrent.10:21 A continuación se elegirá al presidente de la Mesa del Congreso. Como es previsible, la elegida será Meritxell Batet (PSOE).

10:20 La Mesa de Edad del Congreso está compuesta por el socialista Agustín Javier Zamarrón, médico jubilado de 73 años, que es el diputado electo de más edad.
En su labor, el socialista burgalés estará acompañado por las dos diputadas más jóvenes: la independentista Marta Rosique, de ERC, de 23 años, y Lucía Miriam Muñoz Dalda, electa por Baleares de Podemos, que cumplió 25 años el pasado mes de septiembre.
10:18 El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha justificado este martes la elección de los catalanes del PSC Meritxell Batet y Manuel Cruz para presidir el Congreso y Senado, respectivamente. "Son catalanes al servicio de España y españoles al servicio de Cataluña", ha subrayado, en una reunión con los nuevos diputados y senadores elegidos en las generales del 28 de abril.
"Representan todo lo mejor que ha representado siempre el PSOE: lealtad al Estado, respeto a las instituciones y una vocación inquebrantable de diálogo y de tender puentes con los grupos parlamentarios", ha dicho.
10:17 Sànchez ha escrito en Twitter: "Gracias compañeras y compañeros de JxCat. Gracias por levantaros temprano y hacer por nosotros lo que no nos dejan hacer. ¡Ganaremos! ¡Vamos!"10:10 Los políticos presos han entrado en el Congreso entre algunos aplausos de sus grupos y algún grito de '¡Fuera!'. Junqueras ha saludado a Pablo Iglesias. 10:09 Jordi Sànchez, uno de los presos que están siendo juzgados por el 'procés', se sienta en el escaño que ocupaba Albert Rivera en la pasada legislatura.

10:08 La sesión comienza con la lectura del listado de diputados. Corresponde a la diputada de menos edad, la secretaria de la mesa de edad, Marta Rosique (ERC), diputada por Barcelona, de 23 años, que viste una camiseta con una bandera independentista. 10:07 Pedro Sánchez ha saludado con un apretón de manos a Santiago Abascal y al resto de diputados de Vox. 10:06 Los diputados presos ya se encuentran en el hemiciclo, donde tomarán posesión de su escaño. 10:01 El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se sienta en el palco de invitados con el presidente del Parlament, Roger Torrent y el vicepresidente del Govern catalán, Pere Aragonès. 10:00 El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha recordado que su formación pedirá, tras el Pleno de constitución, que se suspenda automáticamente a los diputados que están siendo juzgados por el 'procés'. Rivera solicitará a la Mesa del Congreso, que se reúne esta tarde, que adopte la medida sin dilación.

9:58 Antes de la constitución del Congreso, Iglesias ha reconocido que mantiene contactos con el presidente del Gobierno, si bien, han acordado que el inicio de las conversaciones para formar Gobierno y que "será discretas", comenzarán después del domingo, tras la celebración de las autonómicas, municipales y europeas.9:57 Pablo Iglesias presiona a Sánchez con el gobierno de coalición. El secretario general de Podemos ha señalado este martes que hay que "naturalizar" los gobiernos de coalición en España y ha añadido que a los críticos del PSOE hacia una posible coalición de PSOE y Unidas Podemos, les dice que "se acabó la época de esto son lentejas, o las tomas o las dejas", y que el peso electoral de la formación 'morada' lo utilizarán "para gobernar".9:56 En materia territorial, Sánchez se ha fijado como prioridad defender el Estado autonómico. El presidente socialista se ha mostrado partidario de renovar en esta legislatura el sistema de financiación autonómica y local y de afrontar medidas contra la despoblación de la España interior y rural.9:55 Pedro Sánchez ha planteado a la oposición varios pactos para la legislatura que comienza: un nuevo pacto educativo que derogue la LOMCE; un nuevo Estatuto de los Trabajadores que revise la reforma laboral del PP; la revalorización y la sostenibilidad de las pensiones públicas; la transición hacia un modelo económico más sostenible con el medio ambiente; la lucha contra la violencia de género; el acceso a la vivienda de los jóvenes; el reconocimiento de nuevos derechos como la eutanasia y la muerte digna, figuran entre los puntos mencionados por el presidente.
Así lo ha asegurado el socialista en una reunión previa al Pleno de constitución de las Cortes con los nuevos diputados y senadores socialistas elegidos en las elecciones generales del 28 de abril y a quienes ha pedido impulsar desde el Parlamento todos estos acuerdos.
9:53 El ex presidente fugado de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha apelado al PSC a garantizar los derechos de los presos independentistas electos que han recogido su acta en el Congreso y, en consecuencia, que no les suspendan como diputados
"Espero que en el PSC sean coherentes y garanticen el derecho de las minorías ahora que tienen la oportunidad de demostrarlo porque parece que presidirán el Congreso", ha subrayado este martes en una entrevista de Europa Press, el mismo día en que la Mesa del Congreso se reunirá para abordar esta cuestión, informa Europa Press.

9:49 Los diputados de Vox han madrugado este martes para sentarse en los escaños del Salón de Plenos del Congreso que habitualmente ocupa el PSOE, justo detrás del presidente Pedro Sánchez.
Poco después de las siete y cuarto de la mañana, casi tres horas antes de la hora prevista del inicio de la sesión constitutiva del Congreso, los principales diputados de Vox, con Santiago Abascal, Iván Espìnosa de los Monteros y Javier Ortega Smith a la cabeza, han entrado en el hemiciclo y se han sentado en la primera fila de la bancada que habitualmente ocupa el PSOE, justo detrás del Gobierno. Entre ellos se ha colado un diputado del PSOE, José Zaragoza, representante del PSC en la dirección del Grupo Socialista, que se ha sentado entre Abascal y Espinosa de los Monteros.
9:48 La portavoz del PSOE Adriana Lastra ha afirmado, en la reunión de grupo, que la fórmula que utilizarán sus diputados será "mayoritariamente" la del "sí prometo". Lastra ha recordado a sus compañeros las instrucciones para votar la composición de la Mesa. Les ha pedido que no intercambien las papeletas con nadie y que si las pierden se pongan en contacto con la dirección socialista. 9:42 Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, se ha reunido con el resto del grupo parlamentario del PSOE minutos antes del Pleno de la constitución del Congreso de la XIII Legislatura. En esta reunión ha realizado una intervención para fijar los pactos con el resto de formaciones: nueva ley educatica, Estatuto de los Trabajadores, pensiones y vivienda para jóvenes.9:37 Llega a la Cámara Baja el presidente del gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que asistirá a la tribuna de invitados para presenciar la constitución del Congreso de la XIII Legislatura.9:34 Primera provocación de los golpistas presos en esta Constitución del Congreso de la nueva legislatura: se sientan en los escaños que se encuentran justo detrás del Gobierno de Pedro Sánchez.

9:25 La portavoz de JxCat, Laura Borràs, ha asegurado que su equipo "prometerá por imperativo legal" y no jurará la Constitución en la sesión de hoy. 09:18 Carmen Calvo, en declaraciones a la Cadena Ser, ha asegurado que el PSOE pedirá a la Mesa del Congreso la suspensión de los golpistas presos. 09:11 Llega la ex presidenta del Congreso, Ana Pastor que ha deseado "suerte" a todos los nuevos diputados para esta nueva legislatura.09:08 El senador electo de ERC y preso preventivo Raül Romeva se encuentra también ya en el Senado desde las 8,30 horas aproximadamente. El Supremo ha dado instrucciones para que su permanencia en el Senado se ciña a la sesión del Pleno y que vuelva a prisión en cuanto esta termine. No podrá mantener reuniones de trabajo ni atender a la prensa.09:04 Los cuatro presos golpistas - Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull- ya han llegado al Congreso de los Diputados para participar en la sesión constitutiva de la XIII legislatura y han cogido asiento en primera fila.

09:02 Incidente en la Puerta de los Leones: La Policía Nacional ha tenido que desalojar a dos hombres que han comenzado a gritar frente al Congreso proclamas como 'Nadie sin hogar' y 'Ni un muerto más'. 09:00 La elección de los asientos hoy es libre y los diputados de Vox han llegado y se han sentado detrás de la bancada socialista en la sesión constitutiva.08:55 La Mesa del Congreso solicitará un informe a los servicios jurídicos para que fijen postura sobre la interpretación del reglamento de la Cámara y su futura suspensión.08:40 Una de las novedades que marcarán el día pasa por la presencia de hasta cuatro golpistas que actualmente se encuentran en situación de prisión preventiva y están siendo juzgados por su desafío a la legalidad, a saber, Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull.08:20 En la jornada de hoy, se elige al presidente y a los miembros de la Mesa de la Cámara, y los parlamentarios que fueron escogidos en las urnas en las elecciones del pasado 28 de abril serán llamados uno a uno para acatar la Constitución.

08:05 Hoy martes 21 de mayo comienza, a partir de las 10:00 horas, la sesión en la que se constituye el Congreso de la XIII Legislatura de la democracia en España.

Lo último en España

Últimas noticias