Sevilla ya no está de acuerdo con su tuit preelectoral tras la caída del bloque de izquierdas
El responsable económico del PSOE, Jordi Sevilla, ha rechazado la tesis que defendía antes de las elecciones generales del 26J de dejar gobernar candidato que consiguiese mayor apoyo parlamentario.
«Lo que no vale es primero ver qué cartas me han tocado y luego poner las reglas del juego», ha asegurado Sevilla en declaraciones concedidas a Onda Cero, puesto que su idea se refería a «una situación excepcional».
En este sentido, el dirigente socialista ha afirmado que su propuesta «era un acuerdo antes de las elecciones», planteándolo como un «pacto entre caballeros».
«Se ha perdido la oportunidad de hacerlo», ha añadido.
De esta forma, se desdice de sus tuits de hace unas semanas en las que pedía tanto al PSOE como al resto de formaciones de «dejar gobernar al candidato que consiga mayor apoyo parlamentario» en el caso de que «no hubiera mayorías» y así evitar unas «terceras elecciones».
«Que se lo curre Rajoy»
Por otro lado, Sevilla ha instado al presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, a que «se curre» los apoyos parlamentarios necesarios para sacar adelante su investidura, aunque también le emplaza a que los busque «en otros grupos» en lugar del PSOE.
«Que se lo curre Rajoy, que se lo trabaje un poquito e intente seducir a otros grupos», ha señalado en referencia a formaciones «que son más afines ideológicamente» al PP, en alusión al PNV.
Para el mandatario socialista, «no es razonable» que Rajoy le a los socialistas que le faciliten el Gobierno para que luego se queden en la oposición.
«Los apoyos que necesita Rajoy no los va a poder obtener del PSOE porque es su adversario y su alternativa», ha apostillado.
«Rajoy tiene que tirar los penaltis»
Aunque no ha descartado del todo una posible abstención por parte de los diputados socialistas para permitir que el candidato popular pueda iniciar su legislatura.
«Si Rajoy no es capaz de hacerlo, entonces ya veremos que pasa. Pero primero, por lo menos hay que exigirle que lo intente», ha revelado.
Por último, Sevilla ha reclamado al Jefe del Gobierno en funciones a «trabajarse los apoyos parlamentarios» por su propia cuenta en lugar de dejar la iniciativa al resto de dirigentes de otras formaciones.
«¿Qué espera? ¿Que los demás le formemos el gobierno, le hagamos la mayoría y el programa y que cuando ya esté todo hecho le digamos ‘Mariano, aquí lo tienes’? Él va a tener que intentar tirar los penaltis, pero que los tire», ha sentenciado.