La SEPI de Sánchez da 120 millones a Duro Felguera con dos ex ministros del PSOE en el consejo

La SEPI de Sánchez da 120 millones a Duro Felguera con dos ex ministros del PSOE en el consejo
Carlos Cuesta

El rescate del Gobierno a las empresas debe ser para compañías estratégicas debilitadas por el Covid. Pero lo cierto es que nada menos que 120 millones destinados por la SEPI del Gobierno de Pedro Sánchez acabarán en una compañía sobre la que se ha abierto una fuerte y doble polémica. La empresa es Duro Felguera. Y, en primer lugar, la discusión se ha abierto sobre si esta multinacional puede ser calificada de estratégica. En segundo lugar, el debate se ha centrado en un hecho más objetivo: que su consejo de administración cuenta con dos ex ministros socialistas: Valeriano Gómez y Jordi Sevilla.

Fuentes del equipo jurídico de la empresa defienden el cumplimiento de los criterios para acceder a los fondos de la ayuda pública del Gobierno que tramita la SEPI. «Los criterios de solvencia se cumplían a fecha previa al coronavirus, con lo que es objetivamente cierto que el Covid ha lastrado la compañía, y, además, se trata de una multinacional de ingeniería con capacidad de creación de empleo en distintos países del mundo», señalan esas mismas fuentes.

Pero un tercer dato ha hecho saltar ya las alarmas en la oposición al Gobierno. Se trata de la composición del consejo de administración de la compañía, donde se encuentra una nutrida representación del PSOE. En concreto, dos ex ministros del área económica de los socialistas: Valeriano Gómez y Jordi Sevilla.

Lo cierto es que la firma de ingeniería asturiana Duro Felguera ha logrado que el Estado apruebe su rescate, el segundo que autoriza la SEPI, gracias al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas. Y que ese fondo ayuda a apuntalar el futuro de la empresa tras años duros para la sociedad.
La tabla de salvación ha llegado por dos vías. Y las dos conectadas. La primera, el acuerdo con la banca acreedora, y la segunda, el visto bueno del Ministerio de Asuntos Económicos para que la SEPI entregue con condiciones 120 millones de euros.

Entre las condiciones, una llama la atención: el Estado entra a participar directamente en el capital de la multinacional. La entrada de los consejeros de ascendente socialista, además, es reciente. El consejo de administración de Duro Felguera nombró al ex ministro socialista de Administraciones Públicas y ex presidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla, nuevo consejero independiente de la sociedad el pasado mes de abril. En la misma fecha también se nombró presidenta a Rosa Isabel Aza.

Jordi Sevilla, que venía de abandonar la presidencia de Red Eléctrica por roces con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, fue propuesto por la comisión de Nombramientos y Retribuciones, tal y como informó la compañía a la CNMV.

Jordi Sevilla fue ministro de Administraciones Públicas entre 2004 y 2007 y asesor en materia económica del PSOE, así como vicepresidente de la firma de comunicación y relaciones públicas Llorente & Cuenca. Su puesto en Duro Felguera pasó a ser el de vocal de la comisión de Auditoría, Riesgos y Cumplimiento y de Nombramientos y Retribuciones.

Sevilla, en 1986 se incorporó como asesor al gabinete de Presidencia del Gobierno, donde participó en las negociaciones del Tratado de Maastricht.
En 1991 fue nombrado jefe de gabinete del Ministerio de Agricultura; en 1993 dirigió el gabinete del Ministerio de Economía y Hacienda y, en 1998, pasó a formar parte del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados como asesor económico.

En 2004 fue nombrado ministro de Administraciones Públicas y, posteriormente, fue diputado por Castellón hasta 2009. Además, ha sido ‘senior counselor’ en PwC y miembro del comité de Expertos de Pedro Sánchez a cargo del programa económico electoral. En 2018 fue nombrado presidente de Red Eléctrica de España, cargo que ocupó hasta enero de 2020.

El segundo de los consejeros ligados al PSOE es Valeriano Gómez. El ex ministro de Trabajo es ahora consejero independiente y vocal del consejo de administración. Fue nombrado por cooptación por el consejo de administración de la sociedad en su sesión de 30 de enero de 2020.
Gómez ha sido economista en el Gabinete Técnico de C. E. Confederal de UGT (responsable área Empleo, Salarios y Negociación Colectiva); director General del Fondo de Promoción de Empleo del Sector Siderúrgico Integral. 1988-1994; y asesor ejecutivo en el Gabinete Técnico del Ministro de Trabajo y Seguridad Social (Área de Política de Empleo, Protección por Desempleo y Formación Profesional).

Pero es en 2004 cuando su carrera política crece con notoriedad, siendo nombrado secretario general de Empleo en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. En 2010 ese ascenso es recompensado y es nombrado ministro de Trabajo e Inmigración, en 2011 ocupa sillón de diputado en el Congreso y desempeña el cargo de portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista.

Lo último en España

Últimas noticias