España

Los separatistas protestan por la decisión de la Junta Electoral de impedir a Puigdemont ser candidato

A través de un manifiesto que han leído Elisenda Paluzie (ANC); Marcel Mauri (Òmnium); Diana Riba (ERC); Elsa Artadi (JxCat); Carles Riera (CUP) y Jaume Asens (Comuns), han reclamado que la Junta Electoral Central (JEC) dé marcha atrás en su veto a los tres candidatos de JxCat.

«Exigimos al Estado español que rectifique y acepte los candidatos que ha censurado. Aún está a tiempo a través de la Junta Electoral, el Tribunal Supremo o el Tribunal Constitucional. Aún está a tiempo de evitar el ridículo internacional», han resumido los oradores.

Gran parte de las críticas se han centrado en la decisión de la JEC de excluir a los tres candidatos y han lamentado: «La Junta Electoral se ha convertido en el nuevo juguete del Estado para intentar desactivar a sus adversarios políticos. Juego sucio, arbitrario y antidemocrático».

Los soberanistas catalanes consideran que la decisión de la JEC no solo vulnera los derechos de los tres candidatos -que tenían que ser el número uno, dos y tres de la candidatura respectivamente-, sino que vulnera «los derechos fundamentales de toda la población».

«Una vez más nos plantamos ante los ataques constantes del Estado español contra nuestros derechos. Y lo haremos tantas veces como haga falta porque, desgraciadamente, no nos resulta novedoso. La lista es larga y viene de lejos», han protestado.

En el mismo manifiesto también se ha lamentado que decisiones en su día del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo impidieran investir como presidentes de la Generalitat tanto a Puigdemont, como a Jordi Sànchez y Jordi Turull.

Los soberanistas consideran que la decisión de la JEC de vetar a Puigdemont, Comín y Ponsatí es tan «débil y arbitraria» que varios miembros del órgano electoral emitieron votos particulares desmarcándose de la decisión tomada.