Los separatistas protestan por la decisión de la Junta Electoral de impedir a Puigdemont ser candidato
A través de un manifiesto que han leído Elisenda Paluzie (ANC); Marcel Mauri (Òmnium); Diana Riba (ERC); Elsa Artadi (JxCat); Carles Riera (CUP) y Jaume Asens (Comuns), han reclamado que la Junta Electoral Central (JEC) dé marcha atrás en su veto a los tres candidatos de JxCat.
«Exigimos al Estado español que rectifique y acepte los candidatos que ha censurado. Aún está a tiempo a través de la Junta Electoral, el Tribunal Supremo o el Tribunal Constitucional. Aún está a tiempo de evitar el ridículo internacional», han resumido los oradores.
Gran parte de las críticas se han centrado en la decisión de la JEC de excluir a los tres candidatos y han lamentado: «La Junta Electoral se ha convertido en el nuevo juguete del Estado para intentar desactivar a sus adversarios políticos. Juego sucio, arbitrario y antidemocrático».
Los soberanistas catalanes consideran que la decisión de la JEC no solo vulnera los derechos de los tres candidatos -que tenían que ser el número uno, dos y tres de la candidatura respectivamente-, sino que vulnera «los derechos fundamentales de toda la población».
«Una vez más nos plantamos ante los ataques constantes del Estado español contra nuestros derechos. Y lo haremos tantas veces como haga falta porque, desgraciadamente, no nos resulta novedoso. La lista es larga y viene de lejos», han protestado.
En el mismo manifiesto también se ha lamentado que decisiones en su día del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo impidieran investir como presidentes de la Generalitat tanto a Puigdemont, como a Jordi Sànchez y Jordi Turull.
Los soberanistas consideran que la decisión de la JEC de vetar a Puigdemont, Comín y Ponsatí es tan «débil y arbitraria» que varios miembros del órgano electoral emitieron votos particulares desmarcándose de la decisión tomada.
Lo último en Cataluña
-
Parece hecho en Asturias pero está en un bar cercano a Barcelona: el mejor cachopo que puedes tomar en Cataluña
-
METEOCAT no da crédito y asegura que no habrá tregua: alerta por lo que llega hoy a Cataluña
-
El día que Cataluña se quedará a oscuras: un minuto de noche en pleno día y en agosto
-
El CNI catalán se infiltró en organismos del golpe separatista para frustrar la investigación policial
-
¿Abren hoy lunes de Pascua los supermercados de Barcelona?: Horarios de Mercadona, Lidl y Alcampo
Últimas noticias
-
Trump advierte a Irán sobre el cobro de tasas en el estrecho de Ormuz: «¡Más les vale que no lo hagan!»
-
Iberdrola culmina la adquisición del 98% de Neoenergia a cambio de casi 1.000 millones de euros
-
El Friburgo obliga al Celta a una machada en Balaídos para seguir vivo en la Europa League
-
El Hospital 12 de Octubre opera a tres bebés con riesgo vital en 24 horas y en tres CCAA distintas
-
Santiago Segura sobre Almodovar en ‘La Revuelta’: «Me ha masacrado cada vez que me ha visto»