El Senado no reprobará a Hernando por el «que se joda» dirigido a Romeva cuando hizo el juramento
El Senado no reprobará, como pretendía ERC, al senador del PP Rafael Hernando por haber dicho "que se joda" al senador Raül Romeva
El Senado no reprobará, como pretendía ERC, al senador del PP Rafael Hernando por haber dicho «que se joda» al senador Raül Romeva en la sesión constitutiva de la Cámara Alta tras interrumpir su fórmula de acatamiento de la Constitución, que hizo íntegramente en catalán y «como preso político».
La interrupción y las manifestaciones de Hernando, secretario cuarto del Senado, no fueron recogidas en el Diario de Sesiones, y por ello ERC también pidió a la Mesa que se hicieran constar en esta publicación esas «ofensivas palabras», pronunciadas cuando Romeva regresaba a su escaño tras prometer por imperativo legal acatar la Carta Magna.
El asunto fue estudiado en la reunión que el pasado miércoles celebró la Mesa del Senado, de la que Hernando es uno de sus miembros, y sus decisiones al respecto han sido dadas a conocer hoy por ERC a través del escrito oficial de contestación.
En este documento, el presidente del Senado, Manuel Cruz, comunica a la portavoz de ERC, Mirella Cortès, que «no procede» atender su solicitud de «rectificación» del Diario de Sesiones, de acuerdo con el artículo 190 del Reglamento del Senado.
Este artículo dice: «Las intervenciones y acuerdos de las sesiones del pleno de la Cámara, de la Diputación Permanente y de las Comisiones, cuando aprueben definitivamente leyes o celebren sesiones informativas con miembros del Gobierno, se reproducirán en el Diario de Sesiones, donde también quedará constancia de las incidencias producidas».
Respecto a la petición para reprobar a Hernando, el presidente comunica a ERC que «no hay cauce procedimental» para ello en el Reglamento del Senado.
Lo último en España
-
Cielo despejado y chubascos aislados en Zaragoza: AEMET prevé cambios en el clima
-
León XIV recorre Madrid en su primer trayecto en papamóvil en España entre cánticos de «¡Viva el Papa!»
-
Nubosidad y ascenso de temperaturas en Bilbao, según AEMET
-
León se va a quedar completamente a oscuras durante 6 minutos y estos son los mejores sitios para ver como nunca antes el eclipse solar del 12 de agosto
-
AEMET prevé un día soleado con nubes y ligero ascenso de temperaturas en Castilla y León
Últimas noticias
-
37.000 m² en total, gimnasio de 4.000 metros, hotel, restaurantes y tiendas: ya hay fecha para la llegada del centro comercial que va a cambiar Zaragoza
-
Adiós a 8 siglos de tradición: dos pastores realizan este mes la última trashumancia de ovejas de la provincia de Soria
-
Cuándo empieza el verano 2026 en España: fecha y cuánto dura
-
Cielo despejado y chubascos aislados en Zaragoza: AEMET prevé cambios en el clima
-
León XIV recorre Madrid en su primer trayecto en papamóvil en España entre cánticos de «¡Viva el Papa!»