El Senado inicia su pleno con un minuto de silencio por Miguel Ángel Blanco
El Senado ha comenzado su sesión plenaria este miércoles con un minuto de silencio en memoria de Miguel Ángel Blanco, el joven concejal del PP asesinado por ETA hace 20 años, y de todas las víctimas del terrorismo, según ha anunciado el presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero.
Todos los senadores asistentes a la sesión plenaria en la que se va a ratificar el acuerdo sobre el techo de gasto para 2018 han permanecido de pie y en silencio en homenaje al concejal de Ermua (Bizkaia), y después la mayoría le ha dedicado un largo aplauso que ha precedido al arranque del pleno.
Antes, García-Escudero ha recordado que hoy se cumplen 20 años del «cruel asesinato» de Miguel Ángel Blanco tras un secuestro de 48 horas, y ha evocado la conmoción que entre los ciudadanos supusieron «aquellos terribles días» y «aquellas terribles horas».
«La sociedad española reaccionó inmediatamente manifestándose masivamente contra la barbarie de ETA, contra el terrorismo y sobre todo defendiendo la convivencia en paz y en libertad», ha explicado.
El presidente del Senado ha pedido a los senadores que guardaran un minuto de silencio en memoria de Blanco y «de todas las víctimas del terrorismo» para así reforzar su compromiso «con la convivencia en paz y en libertad».
Una vez iniciada la sesión plenaria, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dedicado sus primeras palabras a Miguel Ángel Blanco, pero no sólo para rendir homenaje a una figura que, según ha dicho, representa «el estímulo a la política y la convicción absoluta de que el terrorismo se derrota desde el Estado de Derecho y que los asesinos no tenían ninguna razón».
Porque Montoro ha aprovechado para subrayar que el debate de este miércoles también estaba marcado «por la posición de otros grupos políticos que no tienen ni siquiera la grandeza moral de incorporarse a un homenaje público a una persona asesinada por la violencia terrorista».
Esta declaración ha sido acogida con aplausos por parte del grupo popular, al haber apreciado que entre los senadores ausentes durante el minuto de silencio faltaba Jon Iñarritu, de EH-Bildu, que al inicio del pleno participaba en una rueda de prensa junto a Pilar Garrido, de Unidos Podemos, sobre una incineradora de Guipúzcoa.
Lo último en España
-
Vox explica que el alcalde señalado por el incendio en Guadalajara no estaba donde comenzó el fuego ni está siendo investigado
-
Madrid tendrá un túnel inteligente con IA en la Castellana: detectará accidentes, averías y regulará la velocidad en tiempo real
-
Guardias civiles cesados por criticar la amnistía: «Nos trataron como a delincuentes, no como al DAO»
-
Cataluña pone en marcha una ley para multar con 900.000 € a grafiteros y vándalos en los trenes
-
Himno de Galicia: historia, origen, cuál es su significado y letra completa
Últimas noticias
-
España vs Argentina en directo, resultado y cómo va hoy el partido en vivo | Cronología, goles, marcador, y última hora de la prórroga de la final del Mundial 2026 online
-
Vincic anula un gol a Nico Williams en la prórroga por un pisotón fortuito de Mikel Merino a Otamendi
-
¿Cuánto dura la prórroga? Así funciona este tiempo añadido en el Mundial 2026
-
Dónde ver la prórroga del España vs Argentina de la final del Mundial 2026 en directo por televisión y online en vivo
-
El origen de Nico Williams: dónde nació, sus padres y su novia actual, trayectoria y equipo actual