Seis senadores vascos de Podemos se independizan de Iglesias y forman un minigrupo propio

Seis senadores vascos de Podemos se independizan de Iglesias y forman un minigrupo propio

Los seis representantes vascos de Podemos en el Senado han decidido independizarse y crear una nueva confluencia dependiente de los de Iglesias. Según ha podido saber OKDIARIO los seis senadores aseguran que el resultado en la urnas el pasado mes de junio es una muestra de la fuerza que aseguran tienen en el País Vasco.

De esta forma, los seis senadores y senadoras vascas de Unidos Podemos coordinarán su trabajo institucional con Podemos en el País Vasco.

Concretamente, Josetxo Arrieta, Miren Gorrotxategui, Pilar Garrido, Elvira García, Ángel Mesón y Conchi Palencia, registraron este miércoles la creación de un nuevo partido a modo de confluencia de los de Iglesias. El Grupo Vasco Podemos Euskal Taldea se integrará dentro del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea del Senado. Serán los dos primeros los encargados de la Portavocía.

La dirección nacional de Podemos no ha hecho valoración al respecto aunque respetan la decisión. Este hecho no es más que la consecuencia de los serios problemas que la formación morada ha tenido durante el transcurso del año pasado en aquella comunidad, donde las quejas por el férreo control de Iglesias han sido una constante.

Cabe recordar que en noviembre del año pasado, el líder vasco de la formación, Roberto Uriarte, y otros 19 miembros de la dirección anunciaron su marcha en protesta por el control de Iglesias. La dimisión provocó una enorme crisis a pocas semanas de las generales.

Uriarte denunció que la dirección nacional le había impuesto la lista por Vizcaya y que no le dejó ningún margen para incluir cambios en los candidatos al 20 de diciembre.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias