Eurocopa 2024

La sede de la asociación independentista ANC amanece con banderas de España en sus cristales

"Hemos sufrido un ataque fascista", lamentan desde la formación

Fueron una de las asociaciones protagonistas del 'procés' independentista

ANC banderas
Sede de la ANC. (Foto: ANC)
Rafael Molina

La asociación independentista Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha amanecido este lunes con banderas de España pegadas en los cristales de su sede en Barcelona después de que la selección española ganase la Eurocopa 2024 este domingo. Desde el movimiento secesionista han denunciado el acto como un «ataque fascista».

A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, ANC ha compartido una fotografía en la que adjuntaba también una fotografía con las banderas de España pegadas en la fachada del local de la asociación. «Hemos sufrido un ataque fascista», lamentan desde la formación en un mensaje en la red social X, antes Twitter. «No nos van a intimidar», añadían, para concluir: «Seguiremos trabajando por la independencia, reactivando la movilización y denunciando a un estado español antidemocrático».

ANC fue una de las asociaciones protagonistas del proceso independentista  de 2017. Durante ese tiempo, fue una de las organizaciones de la sociedad civil que pusieron en marcha campañas en favor de la independencia. Su presidente, Jordi Sánchez, fue condenado por sedición por el Tribunal Supremo por organizar las manifestaciones después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil llevase a cabo una operación para frenar el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

El Tribunal Constitucional consideró, frente a sus alegaciones, amparándose en su derecho a manifestación, que la condena era conforme a derecho y a la Carta Magna por la «gravedad» de los hechos. Además, argumentaba que se había dado una «oposición material a la ejecución policial de las decisiones del Tribunal Constitucional, o de otros tribunales», en alusión a la prohibición de la consulta independentista en Cataluña, que están «dirigidas a tutelar el ordenamiento jurídico vigente, frente a las actuaciones dirigidas a desconocerlo o desbordarlo».

Celebración en Barcelona

La Plaza de Cataluña se llenó para ver el partido de España frente a Inglaterra este domingo. Todo ello a pesar de que el partido se podía ver en abierto por la televisión pública, por La 1. El Ayuntamiento de la Ciudad Condal permitió la colocación de una pantalla gigante para seguir la final de la Eurocopa 2024.

Barcelona vibró y estalló de euforia con la victoria de España en la Eurocopa sin miedo al rechazo a la selección. Frente a las cámaras de OKDIARIO, los aficionados manifestaron que «en Barcelona hay muchos y buenos españoles» que vivieron el partido del equipo del seleccionador Luis de la Fuente. «Lo hemos vivido con más emoción que nunca», manifestó un aficionado después de que España superase a Inglaterra.

«Ha sido brutal, para mí ha sido la mejor Eurocopa de siempre. ¡Viva España. Viva Lamine Yamal, viva Nico Williams!», señaló otro de los presentes en la Plaza de Cataluña, en Barcelona, después de la victoria de España. En la Ciudad Condal se pudieron escuchar gritos de «yo soy español, español, español». Todo ello, a pesar de que, hace una década, esas mismas calles las llenaban los manifestantes a favor de la independencia de Cataluña. Ahora, los gritos a favor de la victoria de España se mezclaban con los pitidos de coches, motos, taxis y autobuses que circulaban por la calle.

Lo último en España

Últimas noticias