España
Crisis del coronavirus

El secuestrador Otegi da lecciones de confinamiento a los españoles

Sigue en directo la última hora del coronavirus

Arnaldo Otegi, líder de la formación proetarra de EH Bildu y condenado en 1989 por el secuestro del director de la fábrica de Michelin Luis Abaitua, da consejos de confinamiento por el coronavirus a los españoles a través de las redes sociales. Este mensaje ha recibido multitud de críticas contra el que fue también condenado por pertenencia a la banda terrorista ETA.

«¿Quién entiende que hayamos estado confinados durante todo el fin de semana y mañana decenas de miles de trabajadores cojan su coche o el transporte público o compartan vestuarios y comedores y compartirán tajo con otros miles y miles de trabajadores?», se pregunta Otegi en un vídeo colgado en su perfil de Twitter con motivo del estado de alarma decretado para prevenir el contagio del COVID-19.

El dirigente de la formación proetarra asegura que esto supone «anteponer el interés económico al interés de la salud pública». «Y sabemos que esto supone un coste económico, pero va a ser un coste económico menor en la medida en que vamos a acabar tomando esta decisión tarde, y eso supondrá un coste económico superior», añade

Para finalizar con sus ‘consejos’ para combatir el coronavirus, Otegi insta a obedecer «a lo que recomienda la comunidad científica, a lo que está haciendo Italia o a lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud. No podemos jugar con la salud de nuestra gente. Todos los trabajos presenciales no imprescindibles tienen que ser suprimidos y esos trabajadores se tienen que quedar en casa».

Sus condenas

Arnaldo Otegi fue condenado por la Audiencia Nacional en 1989 a seis años de cárcel por el secuestro en 1979 del director de la fábrica de Michelin Luis Abaitua, pena que cumplió entre 1987 y 1993.

Asimismo, fue condenado en 2011 por la Audiencia Nacional a 10 años de prisión por pertenencia a organización terrorista, siendo también castigado a 10 años de inhabilitación para ocupar cualquier cargo público. No obstante, en mayo de 2012, el Tribunal Supremo le rebajó la condena a seis años y medio de prisión, al alegar que no había argumentos sólidos para probar que fue dirigente de ETA.

«De encerrar a gente sabes mucho»

Este mensaje de Arnaldo Otegi ha generado multitud de críticas y de respuestas contra el líder de la formación proetarra de EH Bildu. «De encerrar gente sabes tú mucho», «experto en zulos» o «anda que no sabe de confinamientos» han sido algunas que ha recibido a través de Twitter.