Detenidos la secretaria de Rato y el presunto testaferro del exvicepresidente
El gerente de confianza de Rodrigo Rato y nuevo acusado de actuar como testaferro, Miguel Ángel Montero, y la secretaria personal del exvicepresidente del Gobierno, Teresa Arellano, han quedado este viernes en libertad sin fianza tras declarar ante el juez que investiga la fortuna del ex director gerente del FMI.
El titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, ha interrogado a Montero durante una hora y media y, posteriormente, a la secretaria personal de Rato aproximadamente una hora.
Según fuentes jurídicas, ambos han quedado en libertad sin fianza, pero siguen imputados por delito fiscal, corrupción entre particulares y blanqueo de capitales, y deberán comparecer una vez al mes ante el juez.
La Guardia Civil detuvo el pasado miércoles por la mañana al nuevo presunto testaferro y a la secretaria de Rato, a quienes trasladó a las dependencias policiales de Tres Cantos (Madrid).
Tras el registro de sus domicilios, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tomaron declaración este jueves por la mañana a ambos y, ya por la tarde, Rato acudió a las mismas instalaciones acusado de un nuevo delito de corrupción entre particulares.
El expresidente de Bankia fue interrogado por los pagos recibidos en una de sus sociedades, Kradonara 2001, por el empresario Alberto Portuondo, que se encuentra en prisión preventiva desde mediados de agosto por blanqueo de capitales y corrupción entre particulares.
En su momento, Portuondo reconoció ante el juez que, en tiempos de Rato al frente de Bankia, asesoraba a los responsables del banco que resolvían las adjudicaciones de los contratos de publicidad.
Y en esa misma época, Portuondo ingresó cerca de dos millones de euros de las empresas Zenith y Publicis, las mismas que ganaron el multimillonario concurso de publicidad para dar a conocer el lanzamiento de Bankia y su posterior salto al parqué.
Los investigadores piensan que parte de ese dinero, 833.000 euros, acabó llegando a Rato a través de los pagos que Portuondo hacia a Kradonara, a razón de unos 40.000 euros mensuales durante los años 2011 y 2012.
Temas:
- Bankia
- Rodrigo Rato
Lo último en España
-
Un incendio obliga a desalojar 20 viviendas en Monachil (Granada)
-
Iglesias ofrece al PSOE un pacto totalitario para «reventar a la derecha» y purgar a jueces y periodistas
-
Ayuso sella en Texas un acuerdo con Cisco para blindar los datos de su Administración con tecnología punta
-
Llega una aurora boreal a este lugar único de Cataluña: fechas y zonas donde la podrás ver
-
Aparecen «goras» a ETA y mensajes de odio en un muro en el centro de Vitoria
Últimas noticias
-
Cómo va Alcaraz – Jannik Sinner en directo hoy: última hora y resultado del partido del Six Kings Slam en vivo
-
Sinner manda en el desierto: funde a Alcaraz y retiene la corona en Arabia
-
Dónde ver Alcaraz – Jannik Sinner gratis en directo y por TV el partido de tenis del Six Kings Slam en vivo
-
El Atlético-Osasuna no falla en la protesta contra del partido de Miami y Tebas tampoco con la censura
-
Ni lejía ni amoníaco: el sencillo truco casero que recomiendan los pintores para quitar la humedad de las paredes