España
Los negocios del clan Franquis (III)

El portavoz del PSOE en el Parlamento canario otorgó 34.924 € a la empresa de su familia siendo consejero

Sebastián Franquis recurrió a la firma de limpieza Capross 2004 SL, que ganó el contrato entre ocho candidatas

Este dirigente socialista llegó a trabajar en esta sociedad que ahora administran sus sobrinos

El actual portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias, Sebastián Chano Franquis Vera, contrató a la empresa de limpieza de su propia familia siendo consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno regional que presidía Ángel Víctor Torres, hoy ministro de Política Territorial y Memoria Democrática del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En concreto, la cartera que dirigía Franquis adjudicó el 2 de agosto de 2022 a la firma Capross 2004 SL el contrato que tenía por objeto la prestación de un «servicio de limpieza de las instalaciones del Laboratorio Oficial de Tenerife de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda». El importe de adjudicación ascendió a 32.639,25 euros, es decir, 34.924 euros, impuestos incluidos, y el plazo de ejecución se elevó a 12 meses.

A este procedimiento del Gobierno canario del socialista Torres concurrieron un total de ocho empresas candidatas, pero el contrato acabó recayendo en la empresa familiar del entonces consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda tras la evaluación de cinco criterios principales (mejora de la frecuencia de la limpieza de ventanas y persianas exteriores; mejora de la frecuencia de limpieza de aceras; bolsa de horas sin coste para la Administración; utilización de productos de limpieza con etiquetado o certificado que garantice baja incidencia medioambiental y oferta económica), según reza en los pliegos del expediente consultados por OKDIARIO.

La resolución de la adjudicación está firmada por el entonces secretario general técnico del consejero Sebastián Franquis, en este caso, por David Carlos Gómez Prieto.

Resolución con la adjudicación de la consejería de Franquis a la empresa de su familia.

Este contrato incluía las tareas de limpieza de varias instalaciones públicas pertenecientes al Laboratorio Oficial de Tenerife de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda. Por ejemplo, los pliegos hacen alusión, en primer lugar, a dos naves con una superficie útil de aproximadamente 1.100 metros cuadrados cada una, distribuidas en distintas dependencias destinadas a laboratorios, zonas de realización de ensayos, despachos, almacén, zonas comunes, aseos y vestuarios.

En ellas -decía el Ejecutivo canario- se lleva a cabo fundamentalmente la actividad de realización de los ensayos propios de un laboratorio de control de calidad de la construcción. En segundo lugar, el contrato también abarcaba la limpieza del «Edificio de Administración y Servicios Generales, con una superficie útil de aproximadamente 575 metros cuadrados, distribuido en 3 plantas: semisótano (130 m²), baja (375 m²) y primera (70 m²)».

Se da la circunstancia de que el propio Sebastián Franquis, que también ejerce actualmente como secretario general del PSOE de Gran Canaria, llegó a trabajar en la empresa Capross 2004 SL, que estuvo vinculada a su hermano, Luis Franquis Vera, y que ahora administran sus sobrinos, según fuentes parlamentarias consultadas por OKDIARIO. En su caso, José Bjorh Franquis Reyes figura como presidente de la compañía en el Registro Mercantil, mientras que María Nayra Franquis Reyes aparece como vicepresidenta.

En su ficha como diputado del Parlamento canario, Sebastián Franquis dice que trabajó para Capross 2004 SL como «director de Producción» entre 2004 y 2009. Igualmente, este dirigente socialista fue diputado por Las Palmas en el Congreso entre 2011 y 2019, llegando a ser presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales en 2016.

Entre 2019 y 2023, Chano Franquis fue diputado del PSOE en el Parlamento de Canarias -donde sigue como portavoz del Grupo Socialista- y ostentó el cargo de consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias bajo presidencia de Ángel Víctor Torres, hoy ministro Sánchez señalado en el caso Koldo.

La Mareta y el Parlamento canario

Asimismo, OKDIARIO publicó el pasado viernes que esta misma empresa, Capross 2004 SL, fue la adjudicataria de otro contrato de limpieza, en este caso por parte del Gobierno de Sánchez, a través de Patrimonio Nacional, organismo dependiente del Ministerio de Presidencia, para la limpieza del palacio de La Mareta. Esta es la residencia oficial de verano en la isla de Lanzarote (Canarias) que suele usar el jefe socialista del Ejecutivo para disfrutar de unos días de descanso junto a su familia y amigos.

Patrimonio Nacional otorgó el 23 de noviembre de 2023 a la empresa de la familia de Chano Franquis el servicio de limpieza del palacio de La Mareta por un importe de 123.834,22 euros, impuestos incluidos. El plazo de ejecución de este contrato fue la anualidad de 2024.

De igual modo, como reveló OKDIARIO este sábado, Capross 2004 SL se hizo en 2022 con otro contrato de 221.034,76 euros, impuestos incluidos, para limpiar la sede del Parlamento de Canarias, donde Sebastián Franquis ya era diputado regional y formaba parte del Gobierno de Torres como consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda.

La Cámara autonómica que presidía Gustavo Matos (PSOE) adjudicó el 6 de mayo de 2022 a la empresa Capross 2004 SL la prestación de este «servicio de limpieza de las instalaciones del Parlamento de Canarias y sus dependencias, mobiliario y equipamiento» para el periodo de un año por el importe citado.