La empresa familiar de un cargo del PSOE se llevó 221.000 € en 2022 para limpiar el Parlamento canario
Capross 2004 SL, donde trabajó Sebastián Franquis, ganó el contrato en 2022 entre diez candidatas
El hoy portavoz socialista en la Cámara regional era ya diputado y consejero del Gobierno de Torres


La empresa familiar en la que trabajó el actual portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias, Sebastián Chano Franquis Vera, se llevó un contrato de 221.000 euros en el año 2022 para limpiar la sede de esta Cámara autonómica. Por entonces, Franquis ya era diputado regional y formaba parte del Gobierno de Ángel Víctor Torres, actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, como consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda de Canarias.
En concreto, la Cámara autonómica que presidía el socialista Gustavo Matos adjudicó el 6 de mayo de 2022 a la empresa Capross 2004 SL la prestación de un «servicio de limpieza de las instalaciones del Parlamento de Canarias y sus dependencias, mobiliario y equipamiento» para el periodo de un año por un importe de 206.574,54 euros, esto es, 221.034,76 euros, impuestos incluidos.
Este expediente, denominado «Servicio de limpieza de las instalaciones del Parlamento de Canarias y sus dependencias, mobiliario y equipamiento que permitan el normal desarrollo de las actividades propias de la institución parlamentaria y satisfacer un fin institucional de carácter público», siguió un procedimiento de contratación por la vía de urgencia y concurrieron al mismo hasta diez empresas candidatas. Fue la compañía de la familia del socialista Franquis -diputado y consejero regional en ese momento- la que se hizo con el encargo al obtener la mejor puntuación tras un análisis del criterio sobre las «características de los equipos y material y descripción de los trabajos» y del «criterio precio» de cada una de las ofertas.
Se da la circunstancia de que el propio Sebastián Franquis, que también ejerce actualmente como secretario general del PSOE de Gran Canaria, llegó a trabajar en esta empresa, que estuvo vinculada a su hermano, Luis Franquis Vera, y que ahora administran sus sobrinos, según fuentes parlamentarias consultadas por OKDIARIO. En su caso, José Bjorh Franquis Reyes figura como presidente de la compañía en el Registro Mercantil, mientras que María Nayra Franquis Reyes aparece como vicepresidenta.
En su ficha como diputado del Parlamento canario, Sebastián Franquis dice que trabajó para Capross 2004 SL como «director de Producción» entre 2004 y 2009. Igualmente, este dirigente socialista fue diputado por Las Palmas en el Congreso entre 2011 y 2019, llegando a ser presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales en 2016.
Entre 2019 y 2023, Chano Franquis fue diputado del PSOE en el Parlamento de Canarias -donde sigue como portavoz del Grupo Socialista- y ostentó el cargo de consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias bajo presidencia del socialista Ángel Víctor Torres, hoy ministro del Ejecutivo de Pedro Sánchez señalado en el caso Koldo.
El plan de trabajo incluido en el expediente señalaba que el Salón de Plenos del Parlamento de Canarias tendría un «tratamiento específico», estando «permanentemente disponible para su uso». «El día anterior a la celebración de la sesión plenaria se reiterará, en su caso, la limpieza. Durante los días de sesión se efectuará limpieza continua de escaños, mobiliario, vasos, jarras, bandejas, así como de las alfombras, durante la suspensión de las sesiones», decían los pliegos de contratación, que fijaban en 8.474,23 metros cuadrados la superficie edificada total aproximada. También eran objeto de limpieza diaria las «salas de reuniones, salones nobles, áreas de trabajo, despachos, pasillos, estancias, etcétera».
Limpieza de La Mareta
Asimismo, OKDIARIO publicó este viernes que esta misma empresa, Capross 2004 SL, fue la adjudicataria de otro contrato de limpieza, en este caso por parte del Gobierno de Sánchez, a través de Patrimonio Nacional, organismo dependiente del Ministerio de Presidencia, para la limpieza del palacio de La Mareta, la residencia de verano que suele usar el jefe socialista del Ejecutivo para disfrutar de unos días de descanso junto a su familia y amigos.
Patrimonio Nacional otorgó el 23 de noviembre de 2023 a la empresa de la familia de Chano Franquis el servicio de limpieza del palacio de La Mareta, ubicado en Lanzarote (Canarias), por un importe de 123.834,22 euros, impuestos incluidos. El plazo de ejecución de este contrato fue la anualidad de 2024.
Por ejemplo, en este expediente, entre las tareas a desempeñar por la empresa adjudicataria figura la limpieza de aparatos de gimnasia y accesorios; la limpieza y desinfección de la sauna; el fregado del «lago» y de la «piscina de invitados»; la limpieza de canastas de baloncesto, una de las aficiones de Sánchez; el rastrillado de gravilla en el helipuerto; el lavado y planchado de ropa de cama y baño o «la retirada de ropa sucia y entrega de limpia» en el apartado de lavandería, como si de un hotel se tratase. La superficie de la «Residencia Real de La Mareta» asciende a un total de 2.743 metros cuadrados, según aparece recogido en los pliegos de este contrato.