Santisteve mantiene el artículo machista que anima a perdonar los «cuernecillos» y «no casarse enamorado»

Pedro-Santisteve
Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Ayuntamiento de Zaragoza, que dirige Pedro Santisteve (Zaragoza en Común), mantiene en su página web oficial el artículo en el que considera que los «cuernecillos» son «perdonables» y que «no hay que casarse enamorado». 

Tras la polémica por la «guía para ligar», en la que el Ayuntamiento daba consejos a las chicas como «insinuar el tanga, llevar un chupa chups en la boca o ir depiladas»-retirada tras la denuncia de OKDIARIO- este artículo está aún accesible en la web municipal, pese a su contenido cuestionable.

En concreto, se trata del artículo ‘¿Qué se siente al estar enamorado?’, publicada en la sección de Juventud y en la que se explican las distintas fases de lo que denominan «círculo del amor».

Entre ellas, la etapa de «atracción fatal» es «la típica fase en la que suelen darse «rolletes», «rollitos» y que acabará en compromiso o en rollito. En esta etapa son habituales los cortocircuitos, es decir, puede ocurrir que uno de la pareja se acerque a la siguiente etapa y sienta al otro como exclusivo y el otro siga en la misma y no sienta al otro como exclusivo, entonces pueden darse los «cuernecillos», que creemos podrían ser perdonables porque el nivel de compromiso está todavía en fase de ajuste», afirman sus autores, Silberio Sáez y Santiago Frago.

A ésta le sigue la «etapa de enamoramiento» o etapa «reina» que es aquella en la que «se libra la mayor batalla emocional». Sin embargo, «nunca hay que tomar decisiones importantes en esta etapa, por ejemplo: nunca hay que casarse estando enamorado, porque en esta fase a la otra persona la ves perfecta, y claro, uno es bastante perfecto pero no pluscuamperfecto».

La última, la «etapa del amor», «implica dedicación, el trabajo en equipo se hace fundamental y cada miembro del equipo explota sus virtudes para intentar seguir en carrera hasta el fina». Añaden: «esta fase acaba en desamor, divorcio, ruptura o continuará».

El Ayuntamiento zaragozano sí se apresuró este jueves en borrar de su web el rastro del artículo en el que daba a chicas y chicos varios consejos de seducción, en base a una encuesta realizada entre escolares de 15 a 17 años.

Entre lo que ‘funcionaba’ para ligar estaba, por ejemplo, “ser muy fiestera”, mostrarse “picarona”, “llevar un chupa chup en la boca y cruzarse miradas” o “llevar condones en el bolso”. 

Por el contrario, para “seguir soltera para siempre” las recomendaciones eran “vestir con chándal, falda de tubo, ir de antigua y desarreglada, tirarse pedos, escupir, que le huela el aliento y ser demasiado gamberra, ir borracha, porrera y bruta, celosa, infiel, agobiante o mandona, tontear con todos, ser muy descarada y ser putilla/guarrilla».

Los asesores, también Sáez y Frago, consideraban que estas recomendaciones «se han mostrado muy eficaces de cara a que chicos y chicas se relacionen mejor, se quieran más y se entiendan mejor» e instaban a llevarlas a cabo.

Lo último en España

Últimas noticias