Santamaría pide a Podemos que se definan respecto a Cataluña: «No se puede soplar y sorber»
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado por qué el presidente, Mariano Rajoy, no llamó esta mañana al líder de Podemos, Pablo Iglesias y sí lo hizo con Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera (C’S). «Primero tienen que definirse, porque no se puede soplar y sorber a la vez», ha declarado en una entrevista a la cadena Cope.
Sáenz de Santamaría ha recalcado que el apoyo que Podemos ha otorgado a la que fuera presidenta de la ANC, Carme Forcadell para conseguir la presidencia del Parlament «podría ser para obtener un puesto. Son ellos los que tienen que clarificarlo. No sabemos exactamente dónde están», ha declarado para criticar la marcha del líder de Podemos del Parlamento Europeo: «Para ser tan jóvenes se cansan muy pronto».
La vicepresidenta ha querido explicar la hoja de ruta del Gobierno, que este diario adelantó por la mañana, ante el recurso registrado esta mañana por Junts pel Sí y la CUP en el Parlamento catalán para iniciar el proceso de independencia de Cataluña.
En primer lugar el Grupo Parlamentario Popular en el Parlament presentará mañana una petición de reconsideración que estará firmada por el bloque de los tres partidos constitucionalistas (Ciudadanos, PSC y PPC) para presentarla ante la Mesa de la Cámara y que se retire del registro esa iniciativa.
«Lo que han firmado esos dos grupos parlamentarios no tiene legitimación política de ningún tipo, pero tampoco legal. Hacerlo cuando tan solo tienen un Gobierno en funciones parece más un intento de tapar otros problemas que tomar una decisión que pueda ampararse como otro tipo de legitimidad», ha señalado la vicepresidenta. «Venía de camino en el coche escuchando lo de Pujol esta mañana y he dicho, ya veréis como hay algo más y no me he equivocado», ha señalado Sáenz de Santamaría para indicar que siempre utilizan «algo para tapar otros problemas», ha insistido.
La ‘mano derecha’ de Rajoy ha continuado explicando que si los partidos soberanistas no escuchan las medidas de la Cámara, ni tampoco al Tribunal Constitucional como bien ya han anunciado, explica que gracias a la «tan criticada» reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional que el Gobierno aprobó hace poco (con el resto de grupos en contra) «se podrán aplicar más mecanismos que impidan la secesión», ha explicado.
El Gobierno no descarta por lo tanto la aplicación del artículo 155 de la CE, ni tampoco «el actuar a través de otros tribunales», ha señalado. Además ha explicado que nunca se puede producir un vacío de poder porque para eso ya se encuentra la Diputación Permanente que actúa y «el gobierno en funciones permanecerá hasta el 20 de diciembre activo, también los tribunales funcionan», ha agregado.
La vicepresidente ha querido mandar un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que «tanto la Abogacía General del Estado como la Fiscalía analizarán lo que el Parlament o la Generalitat determinen. De momento es una provocación y si pasa a mayores y es algo constitutivo de delito, el Estado está ahí para hacerlo valer», advirtió.
Sáenz de Santamaría también ha considerado que «la CUP y ERC están protegiendo a Convergencia» ante los numerosos escándalos que se han destapado estas últimas semanas en torno a la figura de Artur Mas y la familia Pujol. Aunque piensa que «sí que le ha pasado factura a Convergencia electoralmente».
Sobre corrupción la vicepresidenta no ha querido profundizar mucho en el tema asegurando que sí les habían afectado y «mucho» pero que «también se ha demostrado que no hay impunidad y da igual lo que hayas sido en el pasado, con independencia de quien seas o quien hayas sido. Lo importante es que para la corrupción no hay impunidad».
Por último y al ser preguntada sobre nuevas pistas que lleven a encontrar el paradero de los militares desaparecidos, la vicepresidenta ha concretado que el ministro de Defensa continúa en la zona y que han ampliado el área de búsqueda. «Nosotros ponemos todos los medios que los técnicos necesitan, las autoridades marroquíes se han prestado para proporcionarnos todos los medios y no escatimaremos. Les daremos la información que vayamos teniendo», ha confirmado.
Lo último en Cataluña
-
Barcelona marca un hito sin precedentes en España: va a utilizar huesos de aceituna para asfaltar las calles reduciendo un 76% las emisiones de CO2 a la atmósfera
-
Cortes de tráfico por el Orgullo 2026 en Barcelona: calles cortadas y horarios del metro y autobús
-
Begoña Cantera, ingeniera de la Sagrada Familia: «Las torres están pegadas con Loctite pero no el que todos conocemos»
-
Antoni Gaudí, arquitecto de la Sagrada Familia: “Para hacer las cosas bien es necesario: primero, el amor; segundo, la técnica”
-
El padre coraje de la niña de Canet: «El separatismo nos atacó con todo el aparato, incluso desde el poder público»
Últimas noticias
-
Isa Pantoja se queda en ‘shock’ al ver Cantora en directo: “Parece una película de miedo”
-
Uruguay – España en directo online | Qué necesita cada equipo para clasificar, alineaciones y horario del partido del Mundial 2026 hoy
-
Paz Padilla hace una confesión sobre Cristina Piaget, colaboradora de ‘El Show de Paz’: «La veo falta de amor»
-
Alineación oficial de España contra Uruguay: Llorente y Merino, titulares
-
Jesulín de Ubrique descoloca a Chenoa en ‘Tu cara me suena’: «No has conocido a nadie que te bese como yo»