Crisis del coronavirus

Sanidad reconoce un muerto más en las últimas 24 horas cuando sólo Madrid le ha notificado 8

coronavirus
Uno de los entierros de víctimas del COVID-19 sin familiares acompañando al féretro.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

España contabiliza ya 40.075 muertos por coronavirus. El Ministerio de Sanidad, en cambio, informa de 27.134 fallecidos. OKDIARIO suma las cifras totales de la Comunidad de Madrid y de Cataluña.

Según las cifras de Sanidad, se habría producido sólo una muerte en las últimas 24 horas. Sin embargo, estos datos contrastan con los aportados por las comunidades autónomas. En Madrid, el último balance de la consejería de Sanidad informa de 8 fallecidos en hospitales «en el día». El total asciende a 14.878. Una cifra que incorpora las muertes tanto con sospecha como con confirmación de Covid-19, según el certificado de defunción y que queda lejos del dato que ofrece Sanidad para la región madrileña: 8.691 defunciones.

Por su parte, las funerarias de Cataluña han registrado hasta este viernes 12.341 muertes por coronavirus, ocho más que en el último balance. Sanidad informa de 5.587 fallecidos en esta comunidad.

Caos en el recuento

El recuento de Sanidad ha evidenciado el caos en las últimas semanas. El Ministerio comenzó a aplicar hace diez días un nuevo sistema de recopilación de datos para obtener una información individualizada de cada caso en las comunidades, corregir series y eliminar duplicados. Pero esto ha provocado serias incongruencias en las cifras.

Desde entonces, los totales de las comunidades permanecen congelados y el Ministerio sólo los modifica para añadir la cifra de defunciones producidas el día anterior. Aún así, las cifras chocan. Hay que destacar además que los balances que ofrece Sanidad únicamente recogen los fallecidos con coronavirus confirmado mediante prueba PCR.

Este miércoles, por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) indicó que hasta el 24 de mayo el número de muertes (225.930 en total) habría subido un 24,1% respecto al año anterior. Los datos coinciden también con el informe el sistema MoMo que vigila la mortalidad y el de las funerarias, que elevan la cifra de defunciones por encima de las 43.000.

Este viernes, el ministro Salvador Illa ha defendido las cifras oficiales de muertes y ha destacado que el Ministerio utiliza los criterios que dictan las autoridades sanitarias internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Por otro lado, Sanidad dio a conocer este jueves nuevos resultados del estudio de seroprevalencia que lleva a cabo junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y con la colaboración de las comunidades autónomas. Los resultados no varían con respecto a la primera oleada: apenas un 5,2% de la población española tiene anticuerpos. Un tercio de los infectados son asintomáticos.

Esta cifra está por tanto muy lejos de lo que se conoce como inmunidad de grupo, esto es, un 60-70%. La segunda oleada se realizó entre el 18 de mayo y el 1 de junio y en ella han participado 63.564 personas.

La tasa de inmunidad es ligeramente inferior en hombres (5,01%) que en mujeres (5,40%). En relación con la edad, la presencia del anticuerpos es menor en bebés, niños y jóvenes y existen moderadas diferencias entre el resto de grupos poblacionales de más edad.

Aunque la media nacional es de un 5,2%, el estudio arroja una marcada variabilidad geográfica, también muy similar a la observada en la primera ronda, con prevalencias iguales o próximas al 10% tanto en Madrid como en las provincias situadas en su entorno.

En relación al tamaño de los municipios, existe un leve incremento de esta tasa de inmunidad respecto a la primera oleada en las grandes ciudades (más de 100.000 habitantes) que han pasado de un 6,4% a un 6,8%.

El objetivo del trabajo es estimar la prevalencia de infección del coronavirus mediante la determinación de anticuerpos frente al virus por comunidades autónomas, provincias, edad y sexo. El estudio se desarrollará aún durante varias semanas más, aunque periódicamente se irán conociendo sus resultados.

Lo último en España

Últimas noticias