Sanidad valora la posibilidad de hacer controles selectivos a los turistas que lleguen a Canarias
El Ministerio de Sanidad está abierto a considerar un control de los turistas que lleguen a Canarias basado en test de coronarivus selectivos que se realizarían en los aeropuertos de las islas a determinados vuelos, grupos o personas seleccionados con criterios epidemiológicos.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, viene insistiendo desde hace semanas en que la reapertura de las islas al turismo exterior debería hacerse siempre exigiendo un test de coronavirus. Y ha remarcado que si no se pueden hacer en origen, en el lugar de partida del turista, porque ello entraña dificultades jurídicas, el Gobierno canario está dispuesto a hacerlos en destino, en las islas.
Las Consejerías de Sanidad, Transportes y Turismo de la comunidad autónoma han expuesto en detalle esta tarde al Ministerio su propuesta, en una reunión de la que el Gobierno de Canarias señala que ha terminado con un entendimiento de partida.
El Gobierno central, han asegurado fuentes de la Consejería de Sanidad, está abierto a considerar la realización de test de covid-19 a los turistas que lleguen a Canarias, pero nunca de forma indiscriminada, sino selectiva, con criterios de vigilancia.
En el sistema, sobre el que van a trabajar ahora los técnicos de ambas administraciones, participaría el Servicio Canario de Salud y el servicio de Sanidad Exterior.
Las dos administraciones quieren reforzar algunas precauciones ya vigentes desde el inicio del estado de alarma, como la toma de temperatura tras aterrizar (110.000 personas han pasado ya por ese control en dos meses y medio), con la realización de encuestas de vigilancia epidemiológica, que en algunos casos podrían derivar en un test.
Las fuentes consultadas por Efe han insistido en que no pasarían las pruebas todos los viajeros, sino solo aquellos a los que se seleccione por criterios sanitarios, porque proceden de una zona concreta donde ha habido más casos o un repunte o porque su vuelo o grupo reúne circunstancias interesantes epidemiológicas.
El Gobierno de Canarias espera que el coste de esas pruebas se reparta entre administraciones y ya avanza que la comunidad autónoma está dispuesta a destinar fondos propios a esta medida «de manera temporal», hasta que la situación sanitaria y turística se normalice, han manifestado las fuentes.
A partir de este martes, comenzarán a trabajar sobre este punto de partida técnicos de los servicios de Salud Pública del Gobierno canario y del Ministerio y también de Sanidad Exterior.
Lo último en España
-
Armengol se salta la tradición y aparta la bandera de España del centro para dar preeminencia a la de Ucrania
-
Policías alertan de que la regularización masiva impedirá combatir la explotación sexual sin más medios
-
Andalucía lidera España en casos activos de personas desaparecidas con un 27,76% del total nacional
-
Vuelve la Playa de Madrid y está confirmado: el nuevo espacio de moda que está a punto de abrir sus puertas
-
Zaragoza: AEMET prevé nubes, posibles lluvias y cambios de temperatura en el día de hoy
Últimas noticias
-
Los zoólogos no dan crédito: los renos de Alaska se comen sus propios cuernos y descubren una causa sorprendente
-
Colas en Lidl desde hoy por el cargador de batería portátil que todos deberíamos llevar en el coche
-
Guerra Irán en directo hoy 19 marzo 2026 | Últimas noticias y reacciones de Trump en vivo
-
El Ibex 35 cae un 1,4% en la apertura y baja de los 17.100 puntos, con Indra cayendo más de un 4%
-
Armengol se salta la tradición y aparta la bandera de España del centro para dar preeminencia a la de Ucrania