Sánchez trasplantó a su tesis párrafos y conclusiones del trabajo que hizo con un vocal del tribunal

Sánchez trasplantó a su tesis párrafos y conclusiones del trabajo que hizo con un vocal del tribunal
TESIS-ARTICULO-PADILLA-interior-1
  • C. Cuesta, M. Cerdán, S. Sanz y M. A. Ruiz

Uno de los capítulos de la tesis de Pedro Sánchez fue documentado, investigado y publicado previamente por uno de los miembros del tribunal del doctorado del ahora presidente del Gobierno. El estudio se publicó en el Boletín del Instituto de Comercio Exterior tres meses antes de la fecha de la tesis. Se firmó de forma conjunta: con el nombre de Pedro Sánchez y de Juan Padilla Fernández-Vega.

Juan Padilla fue meses más tarde miembro del tribunal que examinó al ahora presidente del Gobierno para concederle la tesis. Y se la dio. Con la máxima nota: cum laude. Nada extraño teniendo en cuenta que examinaba realmente su propio trabajo y no la investigación “original e individual” de Pedro Sánchez, como exige la normativa de doctorados.

 

El informe en cuestión fue publicado antes: se incorporó a una publicación de Instituto de Comercio Exterior que se publicó el 16 de septiembre de 2012. La tesis, por su parte, incluye la fecha de noviembre de 2012 -la lectura ante el tribunal se hizo el 26 de noviembre de 2012-.

El trabajo se autodescribe como una “investigación” en la que se “analizan los Planes Integrales de Desarrollo de Mercados (PIDM)”. Justo lo mismo que se hace en el capítulo 8.5 de la tesis de Pedro Sánchez. Y justo con puntos, conclusiones y modelos matemáticos.

La autoría del estudio es compartida, una vez más. Tal y como ya pasó con el grueso de la tesis recogido posteriormente en el libro que firmó Pedro Sánchez con Carlos Ocaña. Ocaña, más conocido entre sus amigos como Cocana, era por aquellas fechas el director de gabinete del ministro de Industria, Miguel Sebastián.

Y el estudio que Sánchez firmó a medias con su examinador fue publicado, casualmente, en una de las publicaciones oficiales del ICE, que estaba integrado en ese mismo Ministerio. El de Industria.

 

Y, por si fuera poco, el coautor era, en este caso, una de las personas teóricamente independientes que debía examinar en el tribunal de tesis el trabajo de doctor de Pedro Sánchez.

Los curriculum de los firmantes, además, vienen con una fecha incluso previa en el estudio: julio de 2012. Y el trabajo, obviamente, tuvo que emplear tiempo porque investiga incluso un modelo matemático “de regresión para las exportaciones”. Lo que quiere decir que es claramente anterior a la presentación de la tesis.

Los epígrafes de esa investigación previa aparecen tal cual recogidos en la tesis del presidente del Gobierno. Como se puede ver en las fotos que hoy añade OKDIARIO a todo el material de la tesis ya publicado en exclusiva, los puntos y contenidos van figurando en ambos textos: en la investigación previa de dos autores y en la tesis que Pedro Sánchez presentó más tarde como trabajo individual.

“El plan integral de desarrollo de mercado de: China”, recoge el trabajo de Padilla y Sánchez. Y “el Plan Integral de Desarrollo (PIDM): China” copia en las páginas 255-258 la tesis posterior.

“Estrategia PIDM: China”, define el trabajo previo y conjunto con el posterior examinador. Y “Estrategia del PIDM hacia China”, recoge la tesis del presidente en la página 255.

Así, uno tras otro los puntos, hasta llegar a incluir, incluso, un “Modelo de regresión par las exportaciones” que, por supuesto aparece con la misma fórmula en la tesis hasta la página 259.

Pero no se trata de lo único copiado en la tesis dentro de este apartado y pese a haber sido publicado previamente de forma conjunta. La tesis debe ser un compendio de investigación y conclusiones. Y si la investigación se copió, la conclusión, también.

Como puede verse en una de las páginas que reproduce hoy OKDIARIO, también la principal conclusión se calcó. Una conclusión que afirmaba que “los resultados muestran una correlación positiva muy fuerte entre las exportaciones y las importaciones, así como una correlación alta entre la inversión emitida con las exportaciones. Ello implica que cuanto más se importa de China y cuanto más grande es la inversión española en el gigante asiático, aumentan las exportaciones hacia China”.

La conclusión final, y ya como pura paradoja, además es claramente defensora de la globalización. Justo lo contrario de lo que defienden los actuales socios de Gobierno de Sánchez: Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias