Sánchez solo podría apartar a Susana Díaz como líder del PSOE andaluz si lo decide la militancia
La dirección federal del PSOE solo podría destituir a Susana Díaz como secretaria general de los socialistas andaluces impulsando una consulta a la militancia en esa federación, según los Estatutos aprobados hace año y medio en el 39 Congreso y el Reglamento que los desarrolló posteriormente
Fuentes socialistas han confirmado que esa es la única fórmula que el líder del partido, Pedro Sánchez, podría utilizar, si decidiese impulsar el relevo de Díaz y la renovación del PSOE andaluz, tras perder ésta el gobierno de la Junta. Algo que no entra en los planes a corto plazo de Sánchez, pero que tampoco descartan en Ferraz para dentro de un tiempo.
De hecho, la cúpula del PSOE no ha dado públicamente su apoyo a Díaz para que lidere la oposición en el Parlamento andaluz durante toda la legislatura, como ella pretende hacer y como ha anunciado este jueves formalmente el portavoz parlamentario, Mario Jiménez.
La idea de Díaz es que Jiménez siga desempeñando ese cargo y se ocupe del día a día en la Cámara autonómica, mientras que ella ocupará la presidencia del grupo y se reservará para los grandes debates, aseguran en su entorno.
Por el momento, Sánchez dejará que sea así, al menos hasta las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo, ya que una crisis interna a las puertas de esos comicios sería letal para el PSOE.
De ello dio cuenta la cúpula del partido en Ferraz horas después de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, cuando el secretario de Organización, José Luis Ábalos, abrió la puerta a la dimisión de Díaz y ella se revolvió de tal forma que Ábalos tuvo que hacer explícito al día siguiente su apoyo y confianza en ella.
Un apoyo dirigido a que Díaz intentara liderar una solución de gobernabilidad para Andalucía; algo a lo que esta mañana ha renunciado ante la constatación de que el candidato del PP, Juanma Moreno, tiene los votos para ser investido y ella no.
Fuentes del PSOE andaluz creen que la alianza del PP con Cs y Vox puede «terminar como el rosario de la aurora» y defienden que la expresidenta debe permanecer como alternativa, al tiempo que subrayan que Sánchez no puede «plantearle que se vaya a una mujer que ha ganado las elecciones».
Lo último en Andalucía
-
Montero intenta ganarse a los andaluces anunciando 1.000 pisos en Sevilla que Ábalos ya prometió en 2021
-
Intento de estafa en Sevilla con una llamada del obispo clonada con IA: «Era una imitación perfecta»
-
El ex alcalde socialista de Linares condenado a prisión pide ayuda a los vecinos para lograr su indulto
-
Juanma Moreno abandona el Parlamento de Andalucía «ante el espectáculo bochornoso» del PSOE
-
El PSOE lleva el machismo al Parlamento andaluz y el PP alucina: «Son el Dioni hablando de furgones»
Últimas noticias
-
Se duplican en una década los accidentes de tráfico con animales en España
-
Ni Segovia ni Chinchón: este es el pueblo cerca de Madrid al que debes ir este verano si no te gusta la playa
-
El restaurante de Madrid donde Pedro Sánchez no pasa hambre: una taberna castiza con siglos de historia
-
La decisión de Alejandra Rubio que hace estallar al clan Campos: no quiere que conozca a su hijo
-
La AEMET avisa de la DANA que llega el fin de semana a estas zonas de España: no estamos preparados