Sánchez suplica «diálogo» a sus socios tras la detención de Puigdemont

Ver vídeo
Joan Guirado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado este viernes desde La Palma la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Pidiendo disculpas a los palmeros por referirse a este tema, tras anunciar un paquete de medidas urgentes para la isla, el jefe del Ejecutivo ha reivindicado que «es evidente que Puigdemont debe comparecer y someterse a la acción de la Justicia».

El presidente español, durante su breve referencia al arresto del máximo responsable del desafío separatista de 2017, ha recordado que «cuando Carles Puigdemont huyó de la acción de la Justicia había otro gobierno». Él siempre ha prometido, ante su electorado, que iba a trabajar para traer de vuelta a España al prófugo catalán. De hecho lo ha vuelto a reiterar hoy, con otras palabras, al dar a entender que tarde o temprano se sentará ante los jueces del Tribunal Supremo.

Tras los indultos que este verano aprobó pese a la oposición de las autoridades judiciales para contentar al separatismo, hoy, Pedro Sánchez ha defendido que el Gobierno que preside tiene «respeto por todos los procesos judiciales y todas las decisiones que puedan tomar los jueces ya sea en España o en Italia».

Como máximo impulsor de la mesa de negociación con el Govern, que su partido pactó con Esquerra a cambio de su investidura, el presidente ha puesto en valor que lo importante ahora es «reivindicar el diálogo, como forma de reencontrarse». Sánchez ha advertido que «si ese diálogo fue importante hace diez años y en 2017, hoy lo sigue siendo más que nunca». En la misma línea se ha pronunciado también desde La Palma, minutos antes, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, además de secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

Pese a ese respeto a las decisiones judiciales que dicen tener los dos mandatarios que han hablado este viernes desde la isla canaria, desde la península, el líder de los Comuns en el Congreso, Jaume Asens, se ha sumado al discurso separatista asegurando que la detención del expresidente catalán es ilegal. Preguntada por OKDIARIO si secundaba esas palabras, Belarra se ha negado a responder a este periódico. El PSOE, por su parte, de momento ha optado por el silencio. Los únicos dirigentes socialistas que se han referido a la cuestión han sido los presidentes de Castilla y La Mancha y Aragón, Emiliano García Page Javier Lambán, muy críticos siempre con la actitud de Sánchez en esta cuestión.

Lo último en España

Últimas noticias