ELECCIONES 28M

Sánchez riega el campo con 2.190 millones para evitar el ascenso de la derecha en el mundo rural

El presidente murciano Fernando López Miras le ha pedido a Sánchez la convocatoria de una conferencia de presidentes autonómicos por la sequía

Sánchez busca frenar el avance de los partidos rurales prometiendo médico y colegio a 30 minutos de casa

Moncloa lanza a Sánchez a la caza del voto rural ante el temor a la explosión de partidos regionalistas

sánchez mundo rural
Manifestación del campo contra Sánchez
Joan Guirado

Pedro Sánchez vuelve a sacar la chequera pública, a las puertas de la campaña electoral, para frenar el ascenso de la derecha y los partidos locales en el mundo rural. Cabe recordar la gran manifestación del campo en Madrid, hace unos meses, contra el Gobierno de Sánchez para entender las decisiones adoptadas hoy. El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves un real decreto-ley, con una dotación de 2.190 millones de euros, que incluye un paquete de medidas urgentes de apoyo al sector agrario para hacer frente a la prolongada situación de sequía y al agravamiento de las condiciones del sector primario como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Desde el inicio del año hidrológico, el 1 de octubre de 2022 hasta esta misma semana, el valor medio de las precipitaciones en España ha sido un 27,5% inferior al promedio de este periodo. Las partidas saldrán del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Según ha explicado el ministro de Agricultura, Luis Planas, se incluyen ayudas directas de Estado que superan los 636 millones de euros para los sectores agrícola y ganadero. También se subvencionará con hasta un 70% el coste de las pólizas de seguros por la sequía de los cultivos más comprometidos por la falta de lluvias y las elevadas temperaturas.

El impacto económico de todas las medidas adoptadas en el ámbito agrario suma más de 784 millones de euros. De estas 355 millones de euros serán para los sectores ganaderos cárnico y lechero, entre otras cosas para aliviar el aumento del coste del pienso, 276,7 millones para la agricultura y 5 millones para la apicultura.

El Ejecutivo, que ha celebrado una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros como si la urgencia hídrica fuese una cuestión novedosa, considera que dado al conflicto en Ucrania y las circunstancias climáticas el sector estaba sometido a una situación «compleja». Por eso advierte que es de «extraordinaria y urgente» necesidad adoptar medidas que garanticen el mantenimiento y la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, reafirmen la seguridad alimentaria y permitan reforzar la senda de crecimiento económico del país.

En Moncloa hace meses que vigilan con atención los movimientos del mundo rural. Más teniendo en cuenta lo que ha ocurrido en las elecciones regionales en Holanda. Un partido campesino, en los últimos comicios, ha revolucionado el tablero político comprometiendo el futuro del primer ministro Mark Rutte.

El presidente murciano, Fernando López Miras, ha solicitado precisamente este jueves s Sánchez, la convocatoria urgente de una Conferencia de Presidentes para solucionar «de una vez» la falta de agua, desde la colaboración entre administraciones, según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa. López Miras ha remitido a Sánchez una carta en la que solicita dicha reunión «porque la sequía y el aumento de costes es ahora mismo excepcional, pero el déficit de agua y la desigualdad de los españoles para acceder a ese recurso en las mismas condiciones es un problema estructural».

Lo último en España

Últimas noticias