Sánchez reaparece afirmando que se ha acabado «el tiempo de la gestora» y pide el congreso «ya»
El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez le ha dicho este sábado a la gestora del partido que su tiempo «acabó», porque una gestora no está para dirigir a un partido, sino para convocar «un congreso ya» y cuanto más se tarde en convocarlo «mejor le vendrá» a Mariano Rajoy.
Sánchez, que ha iniciado en Xirivella (Valencia) su recorrido por las federaciones socialistas para intentar recuperar el liderazgo del partido, ha replicado a los que dicen que primero hay que repensar el partido que esa reflexión la puede hacer «una dirección política elegida democráticamente por la militancia».
Ante unas 1.500 personas, según la organización, ha reivindicado que el PSOE es un partido plural y diverso, en el que caben tanto los que votaron abstención a la investidura de Mariano Rajoy por disciplina o por convicción, y también los que votaron que no, y ha asegurado que este es «el momento» de las bases del partido.
Sánchez, quien ha reivindicado la gestión de «todos y cada uno» de los presidentes autonómicos socialistas, ha tenido también palabras para los que están «en la calle Ferraz», a los que les ha dicho de manera «educada» y «responsable» que quieren votar en un congreso y unas primarias que sirvan para el cambio y para la unidad del PSOE.
Por su parte, el ex secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha asegurado también que urge convocar un congreso federal en el partido en marzo o abril próximos para «no distanciarnos del resto de partidos» y porque, además, a partir de mayo «Rajoy puede convocar elecciones generales, y de él no me fiaría mucho».
Luena, también secretario general del PSOE riojano, ha realizado estas declaraciones a los periodistas al inicio del comité regional del PSOE, convocado para hacer «una aportación modesta, humilde, necesaria y obligada al debate colectivo en el socialismo español».
Ha urgido a la gestora que fije, «cuanto antes, unos plazos, que no pueden ser eternos en el tiempo», de manera que «en marzo o abril (2017), que es el tiempo razonable, pueda haber un congreso y los militantes, por sufragio directo, elijan al líder del partido».
Luena ha recordado que «el PSOE tiene la experiencia del año 2000», que es el «único precedente de existencia de una comisión gestora en el partido», como ocurre actualmente.
Entonces, «hubo alrededor de cinco meses y medio de transición y se celebró un congreso, y la dirección del partido que resultó elegida fue la que convocó una conferencia política para rearmar el proyecto y reconstruir ideológicamente el PSOE».
Lo último en España
-
Archivada la causa contra Oltra que la Audiencia reabrió hace un año al ver «indicio plausible de delito»
-
Acciona se lleva documentos del despacho de la alto cargo que ignoró la corrupción de la trama de Cerdán
-
Rectificación de Belén Villar Sánchez
-
La Macarena elige a Pedro Manzano para la nueva restauración de la Virgen tras la polémica
-
El Supremo rechaza la petición de Cerdán de retransmitir en directo su declaración del lunes
Últimas noticias
-
Doctor Aldo, entrenador de rendimiento de Topuria: «A Oliveira le va a cortar la respiración de un golpe»
-
Archivada la causa contra Oltra que la Audiencia reabrió hace un año al ver «indicio plausible de delito»
-
Wall Street cierra la semana con máximos históricos para el S&P 500 y el Nasdaq
-
Ley para la desobediencia civil
-
Aitana Bonmatí ingresada con una meningitis vírica: puede perderse la Eurocopa femenina