Sánchez quiere enseñar a los españoles a «administrar su dinero» tras llevar la inflación a récords

asesores Comisión Europea INE
Pedro Sánchez.Getty Images
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Con la inflación desbocada en el 10,2% -el nivel más alto en 37 años- y el precio de la luz, los combustibles y los alimentos básicos en cifras de récord, el Partido Socialista quiere impulsar la «educación financiera» de los españoles. El partido de Pedro Sánchez considera que «es escasa la cultura financiera que tenemos en España, lo que deriva de una limitada educación financiera y escasa formación en nuestra trayectoria vital y profesional».

El plan se recoge en una proposición no de ley que ya ha sido registrada en el Congreso de los Diputados. El PSOE descarga así parte de la responsabilidad de la situación económica en los propios españoles, afirmando que esa «carencia» de formación es «lo que ha permitido en determinadas ocasiones la incorporación de cláusulas abusivas en los contratos formalizados con entidades bancarias o la colocación de productos de alto riesgo financiero entre pequeños ahorradores como fueron las preferentes».

El Ministerio de Educación, señala el texto, ha incorporado estos planes mediante distintos convenios con el Banco de España y la CNMV, que el Gobierno quiere reforzar.

Subrayan que «algunos contenidos de educación financiera y emprendimiento están ya presentes en los currículos educativos». Pero el Ejecutivo quiere ampliar los contenidos relacionados con la formación financiera en el currículo escolar, en todas las etapas del sistema educativo. «Se trataría con ello de que los alumnos de Educación Primaria tengan conocimientos para comprender el papel que el dinero juega en nuestras vidas o gestionar adecuadamente el dinero para desarrollar la confianza, las habilidades y conocimientos que necesitan para administrar su dinero».

En Educación Secundaria, se fijan como objetivos que los alumnos aprendan a «planificar y utilizar los ingresos y otros recursos a corto y largo plazo para mejorar el bienestar financiero» o «gestionar los riesgos financieros». El Gobierno pretende, según su iniciativa, «ampliar los planes actuales de educación financiera que potencien el esfuerzo en promover la cultura financiera en los ciudadanos», además de reforzar los contenidos en los currículos en el sistema educativo.

Impuestos

El Gobierno ya incluyó en el currículo otros contenidos para instruir a los alumnos, por ejemplo, en el «valor social» de los impuestos, que considera fundamentales para «contribuir activamente al bienestar social».

Así, en cuanto a los alumnos de Secundaria, el Ejecutivo destaca que «la práctica de una ciudadanía activa comienza en gran medida en torno a la vida escolar» y «por ello es tan importante identificar y resolver problemas éticos, así como implementar normas, valores y procedimientos democráticos en todas aquellas actividades educativas, físicas o virtuales, que se dispongan en el aula y fuera de ella». Es ahí donde enmarca «la ponderación del valor e importancia social de los impuestos».

Lo último en España

Últimas noticias