España
GOBIERNO DE ESPAÑA

Sánchez ordena a la Abogacía del Estado querellarse contra el juez Peinado por prevaricación

Sánchez se ha negado a declarar este martes ante el juez que se desplazó a Moncloa para tomarle declaración

Consulte aquí la querella de Sánchez contra el juez que investiga a su mujer

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Pedro Sánchez se ha querellado esta mañana como presidente del Gobierno contra el juez Juan Carlos Peinado por un delito de prevaricación. Una querella que se dirige a la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Se trata del magistrado que investiga a su esposa, Begoña Gómez, por los delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias. El jefe del Ejecutivo ha exigido a la Abogacía del Estado, al servicio del Estado, querellarse contra el juez que este mismo martes se ha desplazado a La Moncloa para tomarle declaración en condición de cónyuge.

En el escrito de la querella, al que ha tenido acceso OKDIARIO, la firmante Zaida Isabel Fernández Toro asegura que la decisión de Peinado de citar como testigo a Sánchez «desprestigia y genera un descrédito gratuito a la Institución que representa». El juez, no obstante, le llamó en condición de esposo de la investigada, Begoña Gómez, y no como jefe del Gobierno. Moncloa justifica el objeto de la querella afirmando que «resulta obligado como consecuencia necesidad de defender la institución».

El texto firmado por la Abogacía del Estado denuncia que la investigación de Peinado sobre Begoña Gómez, en la que ha sido citado como testigo Pedro Sánchez, «tiene una delimitación abstracta». El escrito, con mucho detalle de los distintos autos que ha ido publicado el juez instructor, lamenta que «todas las resoluciones judiciales están siendo públicas y notorias». Un hecho que podría justificarse por interés mediático de las personas que conforman el caso.

Sánchez también acusa al juez Peinado de «omitir de manera consciente y deliberada las garantías procesales propias de la declaración testifical del presidente del Gobierno». Con una argumentación prácticamente idéntica a la del abogado de la defensa de Gómez, que ejerce el ex ministro socialista Antonio Camacho, la abogada del Estado que firma la resolución reseña que «está pendiente de resolver recursos de reforma sobre la forma en que debía llevarse a efecto la declaración».

El presidente del Gobierno también advierte al magistrado de que no se debe difundir la grabación de su grabación que se ha producido este lunes vinculándolo a una «máxima seguridad nacional».

Sánchez se ha negado a declarar

Pedro Sánchez se ha negado a declarar ante el juez Peinado, que investiga a Begoña Gómez por tráfico de influencias y corrupción en los negocios, en la cita que tenían este martes en el complejo presidencial. El presidente se ha acogido a no declarar por parentesco recogido en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim). Su mujer Begoña Gómez también se acogió a su derecho a no declarar en su condición de investigada.

El instructor se ha desplazado este martes al Palacio de La Moncloa donde ha llegado con media hora de antelación para tomar declaración testifical a Pedro Sánchez, a las 11:00 horas. Juan Carlos Peinado ha estado dentro del complejo presidencial una hora.

A la declaración de Pedro Sánchez han asistido las defensas de los tres investigados -Begoña Gómez, el empresario Juan Carlos Barrabés y el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache-, el fiscal José Manuel San Baldomero, y la abogada de Vox, Marta Castro, en representación de las acusaciones populares.

No han podido asistir todos los abogados personados en la causa que habían preparado una batería de más de medio centenar de preguntas para Pedro Sánchez. Estos abogados han recurrido y han pedido la nulidad del interrogatorio. Buscan que se repita, algo que podría acordar el juez en los próximos días.