Sánchez propondrá el fin de la mascarilla obligatoria en interiores antes de Semana Santa
La medida que acabaría con la mascarilla en espacios cerrados será debatida en el marco de la conferencia de presidentes autonómicos de La Palma
Sánchez quita la mascarilla en exteriores con el triple de incidencia que cuando la impuso
El uso de la mascarilla obligatoria en interiores puede tener los días contados. El Gobierno planteará a las comunidades autónomas, en el marco de la conferencia de presidentes que se celebra esta semana en La Palma, empezar a eliminar su uso en los espacios cerrados de cara a Semana Santa. La cuestión hace varias semanas que está sobre la mesa del Ministerio de Sanidad. Antes de tomar la decisión final, sin embargo, Pedro Sánchez quiere escuchar la opinión de los gobiernos autonómicos.
De alcanzar un consenso entre administraciones, algo que siempre ha defendido el Ejecutivo, aunque a la hora de imponer otra vez las mascarillas en exteriores Sánchez llegó a la cita con los presidentes con la decisión ya tomada, esto supondría el fin de las mascarillas en nuestra vida diaria. Casi dos años después de convertirse en un elemento imprescindible para nuestro día a día, con la pandemia remitiendo, la buena evolución de la sexta ola facilitaría dejar atrás el elemento que más nos recuerda que estamos en una situación anómala.
Pero por ahora no hay unanimidad entre los territorios. Mientras algunas autonomías como Madrid optan por el fin de las mascarillas, otras como Andalucía reclaman que su uso siga siendo obligatorio. Uno de los motivos que hay detrás de la voluntad del Gobierno de poner fin a este elemento es el de los problemas de salud que puede comportar su uso prolongado en el tiempo a largo plazo. Así lo indican informes de los expertos que obran en manos de Sanidad. Al dejar de ser obligado llevarla también podría retirar los beneficios fiscales que se adoptaron meses atrás para que fuesen más asequibles y que según fuentes de Hacienda provoca una merma de ingresos importante.
En otros países
La mascarilla ya ha dejado de ser obligatoria o dejará de serlo en los interiores de varios países de nuestro alrededor. Francia, Reino Unido, Dinamarca y Suecia, ya han eliminado la obligatoriedad mientras que Polonia lo hará en los próximos días. El ritmo de vacunación de estos estados, con un porcentaje de vacunados más bajo que España, ha permitido a los gobiernos tomar una decisión que supone un ahorro importante para las familias.
Uso en las escuelas
Algunas comunidades, como Cataluña, ya han optado por la eliminación de la mascarilla en las escuelas a partir de finales del mes de febrero. Los pediatras hace varias semanas que piden que los niños, la mayoría de los cuales ya vacunados, puedan dejar de usar este elemento de autoprotección por las consecuencias secundarias que les puede provocar a largo plazo. La comisión de salud pública que tenía que estudiar esta decisión en todo el territorio nacional decidió aplazar el debate hasta después de la conferencia de presidentes autonómicos.
Temas:
- Gobierno
- mascarillas
Lo último en España
-
Dos muertos y seis heridos en el incendio de un club nocturno en Bellpuig (Lérida)
-
El PP advierte que el «Gobierno fantasma» de Sánchez «morirá matando»: «Lo más peligroso es un perro herido»
-
Obligada a dejar su casa tras hacer un favor a un inquiokupa: «Me sugirieron que lo mejor es que me pegase»
-
El PP promete un plan de regeneración para «descolonizar todo lo que el sanchismo ha colonizado»
-
Herido grave un policía tras abatir a un hombre que entró armado a la comisaría de Montornès (Barcelona)
Últimas noticias
-
Soltec vende el 80% del capital a DVC Partners para salvarse del concurso de acreedores
-
Clasificación F1 del GP de Bélgica, en directo: dónde ver gratis en vivo la Fórmula 1 con Alonso y Sainz hoy
-
Lotería Nacional: comprobar resultado y número premiado hoy, sábado 26 de julio de 2025
-
Adiós al aire acondicionado: este invento francés consume 5 veces menos y enfría 4 veces más
-
Casi nadie sabe para que sirve y puede ahorrarte problemas: la pieza de las ventanas todos pasamos por alto