España

Sánchez promete a Compromís más dinero para la Comunidad Valenciana a cambio de su apoyo a la investidura

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha iniciado este lunes una ronda de contactos con los distintos grupos parlamentarios. La primera parada de su periplo le ha llevado hasta Valencia, lugar en el que el socialista ha prometido a Compromís dar más dinero a la Comunidad Valenciana, una exigencia el partido de Monica Oltra, así como algunas medidas fiscales y sociales que tanto el PSOE de la región como Compromís han plasmado en un primer documento que garantizará a Sánchez el voto a favor del diputado Joan Baldoví en su investidura.

Junto al secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luís Ábalos, junto con el Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, Sánchez se ha comprometido con Oltra y Baldoví a dar respuesta a sus peticiones. Éstas pasan por comprometerse con los valencianos a devolverles el 50% de la recaudación del IVA tras la subida del año 2012 o asumir el pago de una parte mayor de la Ley de la Dependencia.

Durante el encuentro, Sánchez también se ha comprometido a acometer en el primer año de gobierno una reforma de la Ley de Financiación autonómica y aprobar en el primer Real Decreto la liquidación de las cuentas para que las comunidades puedan disponer de tesorería. Desde el PSOE, los dirigentes han salido satisfechos del encuentro y, además, en palabras de Ábalos, han asegurado que “continuarán trabajando en el acuerdo inicial” para sellar un pacto definitivo en base a un acuerdo con varios compromisos que facilite el apoyo de Baldoví a la investidura de Sánchez.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión, Ábalos también ha cargado contra la propuesta del secretario general del PP, Teodoro García Egea, de que el rey Felipe VI proponga a Pablo Casado y que los socialistas apoyen su investidura con un acuerdo de gobierno con Ciudadanos. Una propuesta que Ábalos considera fantasiosa ya que, en su opinión, “cuando uno no es capaz de ejercer la responsabilidad, entra en el terreno de la excusa y de la fantasía. Ese es el problema del PP».