España
Inmigración

Sánchez promete 250.000 empleos para inmigrantes con un paro de 3 millones, el más alto de Europa

Pedro Sánchez aprovecha su gira por África para prometer puestos de trabajo a inmigrantes

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pedro Sánchez ha aprovechado su gira por África para impulsar su propuesta de «inmigración circular», es decir, cubrir puestos de trabajo con inmigrantes. Según los cálculos del Ejecutivo, España necesitará de 200.000 a 250.000 trabajadores inmigrantes al año, hasta 2050, para «sostener el Estado del bienestar». El socialista ha planteado la medida en plena crisis migratoria, aprovechando su viaje de tres días por Mauritania, Senegal y Gambia. Y con un desempleo en España que afecta a 2,5 millones de personas -según las cifras oficiales-, tres millones si se tienen en cuenta los parados que no contabiliza el Gobierno.

España ya cuenta con un acuerdo de estas características con seis países -Marruecos, Colombia, Ecuador, Honduras, Argentina, Senegal y Uruguay- y ahora Sánchez pretende ampliarlo a Mauritania y Gambia. Según este plan, se formaría a inmigrantes en sus países de origen para que luego cubran puestos de trabajo específicos en España, por un tiempo limitado, y enfocados fundamentalmente a labores agrícolas o textiles. Al término de esta actividad, el compromiso es regresar a su país.

El impulso de este tipo de fórmulas, consideró Sánchez este martes en una comparecencia conjunta con el presidente mauritano, es la apuesta que debe hacer España como alternativa a los movimientos migratorios ilegales. Cabe recordar que España afronta un notable incremento de las llegadas este año.

Aumento de llegadas

Un total de 31.155 personas migrantes han llegado a España de forma irregular en lo que va de año, 12.410 personas más (es decir, un 66,2%) que en el mismo periodo de 2023 (18.745), según el último balance del Ministerio del Interior. Sólo en la primera quincena de agosto han arribado 2.124 personas en situación irregular.

Del total de migrantes que han llegado por vía marítima, 22.304 han entrado en Canarias, un 126,1% más (12.440) que en el mismo periodo del año anterior. Las islas se encuentran colapsadas por estas llegadas.

Desempleo

Igualmente, Sánchez ha lanzado esta propuesta mientras en España existen tres millones de parados.

Según los datos de Eurostat -conocidos en julio- la mayor tasa de paro en la Eurozona corresponde a España, con un 11,7%. Grecia se sitúa en segundo lugar, con un 10,6%; y Suecia, tercera, con un 8,4%. Lo mismo ocurre con el paro juvenil. Nuestro país encabeza también la lista europea, con una tasa de 26,6%, por encima de Suecia, Grecia y Portugal.

El último dato, conocido a principios de agosto, sitúa el paro en España en 2.550.237 personas. Además, según el Observatorio del Mercado Laboral de la patronal CEOE, de agosto, habría más de medio millón de desempleados sin contabilizar. Por tanto, la cifra real supera los tres millones de parados.

Los inmigrantes como «riqueza»

Pedro Sánchez aprovechó su intervención en Mauritania, país del que procede la mayoría de cayucos con inmigrantes que llegan a las costas canarias, para hacer una cerrada defensa de la inmigración legal, que consideró que es fundamental para la economía porque supone «riqueza, desarrollo y prosperidad». Además, resaltó su contribución al sostenimiento de la Seguridad Social o del sistema público de pensiones.

«Pese al discurso que desgraciadamente también está empezando a tener mayor presencia en Europa, la migración no es un problema, es una necesidad que implica ciertos problemas», incidió Sánchez.

Frente a ello, dijo, lo que hay que hacer es «impulsar fórmulas que nos permitan gestionar de una manera humana, segura, ordenada, el fenómeno de la migración en beneficio de nuestras respectivas sociedades».

La propuesta de «inmigración circular» apenas ha tenido éxito hasta ahora en España, pues han sido sólo 21.000 trabajadores los que han llegado a nuestro país este año acogiéndose a dicha iniciativa. El Gobierno animará a las empresas para que se interesen por este tipo de contrataciones estacionales.

Respuesta de Feijóo

La propuesta de Sánchez ha recibido la inmediata respuesta del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien ha tachado de «irresponsable» al dirigente socialista por alentar un «efecto llamada en la peor crisis de migración irregular».

«Es irresponsable alentar un efecto llamada en la peor crisis de migración irregular. En vez de ir a África a combatir las mafias, Sánchez promociona España como destino. Al revés que el resto de la UE. Quien venga, contrato en origen y carta de cumplimiento de nuestras leyes», ha defendido el líder del Partido Popular a primera hora de este miércoles a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter).

Por su parte, Santiago Abascal ha defendido que Sánchez «está promocionando una invasión» y alerta de que «los españoles van a tener que empezar a defenderse por ellos mismos, pero de verdad, porque los gobiernos (el de Moncloa y el de las autonomías) directamente les han traicionado, estafado y vendido».