POLÍTICA EXTERIOR

Sánchez plagió a Trump en su carta de entrega del Sáhara a Marruecos

Sánchez plagió a Trump en su carta de entrega del Sáhara a Marruecos
Donald Trump y Pedro Sánchez en julio de 2018.

Pedro Sánchez no escarmienta. El presidente de Gobierno ha plagiado la carta de entrega del Sáhara a Marruecos nada menos que de Donald Trump, utilizando las mismas palabras -«una propuesta de autonomía seria, creíble y realista»- que el ex presidente de EEUU usó cuando proclamó su apoyo a la la soberanía marroquí sobre Sáhara Occidental el 10 de diciembre de 2020. El líder socialista persiste en la práctica desvergonzada del plagio al igual que lo hizo con su tesis doctoral, tal como destapó OKDIARIO.

«Hoy firmé una proclamación reconociendo la soberanía marroquí sobre Sáhara Occidental. ¡La propuesta de autonomía seria, creíble y realista de Marruecos es la ÚNICA base para una solución justa y duradera por una paz y prosperidad perdurables», escribió Trump en Twitter ese día.

Son unas palabras que a Sánchez parecen haberle gustado mucho, tanto que las ha plagiado al considerar la propuesta de autonomía de Marruecos respecto al Sáhara Occidental como «la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa», en una misiva difundida por el Gabinete Real marroquí a través de comunicado. Las mismas palabras que el demonizado Trump.

Parece mentira que Sánchez, cediendo a las presiones de Marruecos, haya adoptado la misma posición que un referente -según el PSOE- de la «extrema derecha» como Trump a quien la izquierda ha llegado a comparar con Adolf Hitler.

El comunicado oficial emitido por Trump señalaba: “EEUU cree que un Estado saharaui independiente no es una opción realista para resolver el conflicto y que la auténtica autonomía bajo la soberanía marroquí es la única solución viable. Instamos a las partes a entablar conversaciones sin demora, utilizando el plan de autonomía de Marruecos como único marco para negociar una solución mutuamente aceptable”.

Según la nota del gabinete real de Mohamed VI, en el mensaje, Sánchez subraya que «reconoce la importancia de la cuestión del Sahara para Marruecos» y destaca que «los dos países están indisolublemente unidos por afectos, una historia, una geografía, intereses y una amistad compartida».

«Nuestro objetivo es el de construir una nueva relación basada en la transparencia y la comunicación permanente, el respeto mutuo y el respeto a los acuerdos firmados por ambas partes, la abstención de toda acción unilateral para estar la altura de la importancia de todo lo que compartimos», afirma Sánchez en la misiva difundida por el Gabinete Real.

Siempre, según el comunicado del gabinete real, Sánchez traslada al soberano marroquí que «España actuará con la absoluta transparencia que corresponde a un gran amigo y aliado». «Le aseguro que España siempre cumplirá sus compromisos y su palabra», añade el presidente español.

Lo último en España

Últimas noticias