Sánchez dice que Rajoy no tiene «remedio» y pide generosidad a Podemos y Ciudadanos
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que España necesita «con urgencia» un gobierno «limpio de toda sospecha de corrupción, social, justo y creíble», y ha pedido generosidad porque ése, ha dicho, nunca será un Ejecutivo que presida Mariano Rajoy, que «no tiene remedio».
«Os dimos nuestra palabra de que no íbamos a permitir que fuese presidente del Gobierno y hemos cumplido», ha manifestado en una romería con militantes en el área recreativa de Penateixa, en el núcleo de Sigüeiro (A Coruña), donde se ha desplazado para respaldar al candidato a las elecciones gallegas, Xoaquín Fernández Leiceaga.
Pedro Sánchez ha ratificado en este espacio, delimitado por una hilera de alisos y robles, que contactará la próxima semana con los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera, tras el llamamiento que hizo él mismo en el debate del viernes, una vez corroborada la fracasada investidura de Mariano Rajoy, para tratar de buscar una solución al «atasco político» que vive todavía España.
Así, ha invitado a trabajar «sin descanso, con humildad y con generosidad», con el objeto de encontrar ese remedio que cierre la etapa del «presidente del Gobierno peor valorado de la historia de la democracia».
«Os doy mi palabra», de que se peleará por conseguirlo, ha afirmado, y ha apuntado que el PSOE ha demostrado ser coherente con su memoria, con su historia, con su palabra y también con la confianza depositada en esta organización política por los españoles y, tales cuestiones, a su entender, se han visto en una tensa sesión a la que Mariano Rajoy acudió «falto de votos pero sobrado de soberbia» y en la cual fue derrotado «legítima y democráticamente».
En ella, con una mano, ha abundado Pedro Sánchez, señalaba el candidato del PP y presidente en funciones al PSOE para hacerlo responsable de su «fracaso político» y, «con la otra», avalaba que la Comisión de Evaluación de Candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, propusiese al exministro de Industria José Manuel Soria para el cargo de director ejecutivo del Banco Mundial.
«Rajoy no tiene remedio», ha significado el líder socialista, y por eso se ha dirigido a las «fuerzas políticas del cambio» para preguntar: «¿Qué más razones necesitamos para ponernos de acuerdo?».
Sánchez ha considerado que Mariano Rajoy es «incapaz» de gestionar la «fragmentación y complejidad» que ha salido de las urnas en las dos ocasiones en las que se ha votado y ha anticipado que tampoco va a «extraer alguna conclusión» de lo que ha pasado en este tiempo.
«No lo va a hacer, pero esa es su responsabilidad. Hace cuatro años y medio logró una de las mayorías absolutas más importantes de la historia de la democracia y hoy es, según todas las encuestas, el presidente peor valorado de la historia de la democracia».
Temas:
- Pedro Sánchez
Lo último en España
-
El Gobierno cede ante la OMS y los pasajeros del crucero con hantavirus desembarcarán en Canarias
-
Trasladan a Canarias en estado grave al médico del crucero afectado con un brote de hantavirus
-
Abascal llama a una gran movilización el 17-M: «¡Votadnos sin miedo!»
-
Por qué Hernán Cortés está enterrado en México si murió en España y por qué sus restos sufrieron varios traslados
-
El crimen del marroquí divide a Esplugues entre la indignación y el miedo: «Pudo haberme matado a mí»
Últimas noticias
-
El Atlético muere en la orilla ante el Arsenal y se despide de la Champions
-
Koke deja en el aire su futuro tras la eliminación en Champions: «Hablaremos cuando toque hablar»
-
Resultado Arsenal – Atlético de Madrid: resumen, cómo ha quedado y quién ha ganado el partido de semifinales de la Champions League
-
Muere Soledad Gallego, directora de ‘El País’ entre 2018 y 2020, a los 75 años
-
El Gobierno cede ante la OMS y los pasajeros del crucero con hantavirus desembarcarán en Canarias