Sánchez ordena al PSOE no defender a Díaz del señalamiento de Israel: «Que se cueza en su salsa»
El equipo de la vicepresidenta ha pedido este martes, en privado y en distintas ocasiones, un apoyo explícito de los socialistas
Sigue la escalada de tensión entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz ahora por la crisis con Israel. Tras la acusación de deslealtad por parte de la líder de Sumar al PSOE, el presidente del Gobierno ha ordenado a sus ministros que no salgan a defender públicamente a la vicepresidenta segunda tras el señalamiento por parte de Israel. Estos han comparado a Díaz con el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, y con el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar. El Gobierno de Benjamín Netanyahu también acusa a Sánchez de ser «cómplice de incitar al genocidio judío» al no cesar a Díaz. En el entorno del presidente quieren que la número tres del Gobierno «se cueza en su salsa».
Este martes por la mañana, cuando se ha conocido el mensaje del Ministerio de Exteriores israelí, el equipo de Díaz ha solicitado a Moncloa en distintas ocasiones un apoyo explícito de la parte socialista del Gobierno a la ministra de Trabajo y Economía Social -que en una entrevista ha acusado a sus socios de ser desleales-. Unos reproches que se han producido también en ambas direcciones durante la reunión del Consejo de Ministros, según han explicado a este periódico fuentes presentes.
La solicitud del entorno de Díaz, por eso, ha caído en saco roto ante la negativa de Moncloa, y en particular del propio Sánchez, de satisfacer su petición. Fuentes cercanas al presidente lo enmarcan en que «estamos en campaña electoral». Además, reconocen que tras su negativa hay también una voluntad de «no empeorar la relación con un país amigo como es Israel».
Pese al reconocimiento unilateral de Palestina, aprobado en la reunión semanal del Consejo de Ministros y celebrado por el presidente en una comparecencia extraordinaria antes de dicha reunión, Moncloa pretende seguir colaborando con Israel. «No se trata de una decisión contra nadie, mucho menos Israel, un pueblo amigo al que respetamos, al que apreciamos y con el que queremos tener la mejor relación posible», ha afirmado el presidente durante su declaración. Aun así, en la rueda de prensa habitual de cada martes, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha mandado un mensaje a Jerusalén avisando de que: «Nadie nos intimida».
La única referencia que hacen del señalamiento a Díaz por parte de Israel desde La Moncloa, a través de fuentes, es que la vicepresidenta se expresó «de forma coloquial y sin profundizar» cuando utilizó el eslogan de Hamás «Desde el río hasta el mar», que aboga por la destrucción de Israel. Evitan hablar de torpeza por parte de Díaz, pero a la vez reconocen que «no es la más indicada para hablar de estas cuestiones». Ponen como ejemplo el hecho de que el ministro de Exteriores «se pusiera a hablar de fijos discontinuos».
Y es que los de Yolanda Díaz no tienen la misma consideración que los de Sánchez respecto al Estado de Israel. De hecho, este martes, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha vuelto a insistir en la reunión semanal del Consejo de Ministros en «la necesidad» de «romper relaciones» con Jerusalén.
Sumar, según ha podido saber OKDIARIO, incluso se plantea elevar esta cuestión a una votación en el Congreso para retratar al PSOE. Evidenciando así las diferencias cada vez más notables entre los dos socios de coalición que, según fuentes socialistas, «están llegando a una situación límite».
El PSOE, a diferencia de Sumar, sigue abogando por el reconocimiento de los dos estados. Así lo ha expresado el jefe del Ejecutivo este mismo martes. Una opción que no es compartida por sus socios de Sumar, a tenor de las palabras de Yolanda Díaz.
Viaje a Palestina
La vicepresidenta segunda del Gobierno, según fuentes de su entorno, insiste en su plan de viajar a Palestina de forma inminente «con o sin la colaboración del Ministerio de Exteriores». Y por ahora, según el departamento que dirige José Manuel Albares, esa colaboración no se dará.
En Moncloa se siguen cerrando en banda a la posibilidad de que Díaz viaje, en calidad de ministra de España, a Palestina. Pese al reconocimiento oficial del Estado palestino por parte del Ejecutivo consumado este martes. De producirse ese viaje, explican, «debe ser liderado» por el presidente del Gobierno que ya estuvo en Palestina hace unos meses.
Desde Exteriores han remarcado en distintas ocasiones que no están preparando ningún viaje de la vicepresidenta a Palestina, algo que no gusta en el entorno Yolanda Díaz, que considera la actitud del ministro Albares de «espectáculo bochornoso» e «impropio» de un socio de coalición.
En el equipo de la líder de Sumar opinan que todo lo que está haciendo el PSOE en relación con esta cuestión es «torpedear» las políticas de su partido político. Una estrategia, añaden, «que no hacen más que copiar» los socialistas.
El objetivo del viaje de Yolanda Díaz a Palestina, inciden en entono de la vicepresidencia segunda, no es otro que el de «ayudar a visualizar la situación de Gaza» y suscribir un memorándum de colaboración en materia laboral con la Autoridad Nacional Palestina.
Lo último en España
-
La versión íntegra del comisionista Víctor De Aldama ante el juez por la ‘Trama Koldo’
-
Cake en Ferraz: «La trama de Aldama robó a manos llenas mientras Sánchez nos confinaba»
-
Aldama al salir de la cárcel: «Sánchez tiene alzheimer, que no se preocupe que tendrá pruebas de todo»
-
Inda a los guardias civiles: «No olvidaremos vuestra lucha contra ETA ni vuestros sacrificios»
-
Todo lo que ha revelado Aldama de Sánchez, Begoña, Ribera, Montero, Cerdán, Torres, Ábalos y Marlaska
Últimas noticias
-
Cake en Ferraz: «La trama de Aldama robó a manos llenas mientras Sánchez nos confinaba»
-
La versión íntegra del comisionista Víctor De Aldama ante el juez por la ‘Trama Koldo’
-
Aldama al salir de la cárcel: «Sánchez tiene alzheimer, que no se preocupe que tendrá pruebas de todo»
-
Sinner dobla esfuerzos y mete a Italia en semifinales de la Copa Davis
-
Inda a los guardias civiles: «No olvidaremos vuestra lucha contra ETA ni vuestros sacrificios»